lunes, marzo 06, 2017

"DIBUJOS DESDE EL GULAG": UN ESPELUZNANTE TESTIMONIO GRÁFICO DEL INFIERNO SOVIÉTICO




Bien amigos, comenzamos semana con otra recomendación libresca, DRAWINGS FROM THE GULAG (Editorial Fuel, 2010), de Danzig Baldaev, de quien ya se habló aquí en los comentarios de una entrada anterior.

Como entonces dije, estaba a la espera de que me llegase este libro, que me ha costado nuevo sólo 16 euros en Iberlibro (lo podéis comprar AQUÍ), y que ha cumplido las altas expectativas que había puesto en él.


Aunque seguramente ya conocéis un poco de qué va el tema, os hago un resumen. Danzig Baldaev nació en 1925 y, desde pequeño, ya era un "enemigo del pueblo". Su padre, sociólogo, fue enviado al gulag y a él lo mandaron a un orfanato. Luchó en el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial.




En 1948, Baldaev comenzó a trabajar como guardián en una prisión de Leningrado y, debido a su gran talento para el dibujo, se le encargó reproducir los tatuajes de los criminales rusos, con los que se confeccionaría una especie de enciclopedia.

Pero Baldaev no se limitó a dibujar tatuajes, sino que recogió los testimonios de los prisioneros del gulag que iba encontrando en las cárceles de la Unión Soviética por las que iba pasando para catalogar tatuajes, y con ellos realizó unos bocetos. Los relatos de su padre, que sobrevivió al gulag, también le sirvieron para reproducir los horrores de ese infierno. Tras la desestalinización, Baldaev comenzó a confeccionar los impactantes dibujos que recoge este libro.

Aquí tenemos una foto de Baldaev (que falleció en 2005) rodeado de criminales rusos tatuados:




Hay que decir que sobre los campos de concentración de nazis disponemos de una cantidad ingente de imágenes mentales pero, en cambio, del gulag apenas ninguna, cuando los puntos en común son numerosos. El porqué de esa diferencia daría para una profunda reflexión que dejamos para otro día. Así pues, el testimonio gráfico de Baldaev nos proporciona un elemento escasísimo que hay que aprovechar.

Aquí tenéis algunas de las páginas que he fotografiado para que os hagáis una idea del contenido del libro. Las explicaciones de cada dibujo las podéis leer ahí en inglés.
















Creo que poco se puede más se puede añadir. Bueno, sí, algo. Si parecen exagerados los dibujos de las torturas, en realidad creo que Baldaev se queda corto. Ahora precisamente estoy leyendo un libro sobre las checas durante la guerra civil, concretamente en Barcelona, y me estoy quedando helado ante el sádico refinamiento que poseían las torturas que aquí se administraban...

Naturalmente, también cabe la posibilidad de que estos dibujos sean el sórdido fruto de la morbosa imaginación del farsante Baldaev y que, en realidad, el gulag fuese una red de campamentos de verano víctima de injustas difamaciones, quién sabe.

En fin, que si os interesa el tema de la Unión Soviética y el gulag, el libro de Baldaev no puede faltar en vuestra biblioteca.


7 comentarios:

Fran Raymol dijo...

Me recuerda a los cómics-documento de Joe Sacco sobre temas más recientes (Bosnia, etc) esto prueba que el cómic puede ser un medio de comunicación para adultos más interesante de lo que se creía hasta ahora

Sobre la posibilidad de que el gulag fuera la versión soviética del kumbayá o de un campamento de verano conozco bastante gente que lo cree a pies juntillas (todos españoles, ninguno de mis numerosos conocidos ex sovieticos lo cree así)

isra dijo...

Ya vendrá alguno que dirá que todo eso es fruto de nuestras mentes calenturientas. En cuanto a las checas durante la guerra civil es tema políticamente incorrecto porque todos sabemos de las bondades de los brigadistas y la armonía existente entra las izquierdas, que se lo pregunten a Nin, o a los de mi pueblo donde tuvo su base de operaciones la NKVD y donde posiblemente se obsequió a Nin con unas vacaciones pagadas al mejor estilo de los dibujos de ese libro que comentas, uy, casi lo olvido, mi pueblo es Alcalá de Henares.

rafael dijo...

En primer lugar Jesús, me gustaría conocer el título y el autor del libro sobre las chekas del que hablas.


Lo siento por Isra, pero efectivamente "drawings Of Gulag" es una completa falsificación, realizada a finales de la década de los 80, cuando la histeria antisoviética de Gorbachov y cia, estaba en todo lo alto.

Falsificaciones de toda índole en este periodo y hasta bien entrado los años 90, son innumerables y están bien documentadas por historiadores rusos.

Baldaev se ganaría sus buenos dolares a cambio de inventar todas esta "propaganda negra".

Un caso parecido al de Baldaev es el de Sergey Melnikoff.

Este individuo se dedicó a "crear " evidencia falsa sobre los supuestos experimentos médicos en el gulag, para ello ¡¡ no dudo en utilizar fotografías y documentación de los campos de exterminio nazi!!.

El propio y glorificado Sholshenizyn, cuya novela "archipiélago gulag" se toma como "testimonio fiable" del Gulag ,es una completa falsificación, criticada incluso por prisioneros que estuvieron en el gulag.

*Vid Almazov V.K. ¡Eres un sucio bastardo!(2011)

http://elcaminodehierro.blogspot.com.es/2011/03/eres-un-sucio-bastardo.html


¿Hay algún atómo de verdad ó verificación en estos "documentos"testimoniales?, como evidencia ninguna pero si pueden translucir la deplorable situación que se dió en los campos del gulag entre 1936 y 1938, bajo el mandato de Yezhov.

El Gulag se convirtió en un centro mafioso de conspiración antisoviética y espionaje a favor de Japón,Polonia y la Alemania nazi, por supuesto a espaldas del gobierno de Stalin en previsión de una invsión germano-japonesa ó de un golpe palaciego.

La documentación sobre el proceso instruído contra Yezhov y algunos de sus lugartenientes como Frinovsky en 1939, fue publicada en 2006 , tiene un enorme interés pero es escamoteada incluso por loes especialistas, en su lugar se prefiere dar crédito a testimonios "a posteriori" claramente fabricados y a todo tipo de propaganda negra.

Cómo dice el profesor Jabara Carley, gran especialista en la URSS, lo "antisoviético es lo que vende".

Un saludo.

Jesús Hernández dijo...

Gracias Rafael, como siempre, por tus aportaciones.

El libro que hoy mismo he acabado de leer es LAS CHECAS DEL TERROR, de César Alcalá.

Un saludo.

Alejandro dijo...

guau! interesante el libro y también como no el comentario de rafael granados, en verdad es demasiada información y como dice rafael, se tiene que investigar y no dar oor descontado que todo o casi todo sea real o falso (esto es mío), siempre cuestionar, pero sin llegar a extremos que nos conduzcan a no creer en nada, espero que llegue a mí país y comprarlo porque se ve interesante y emitiir un juicio u opinión sobre el libro(tarea nada fácil cuando a duras penas encuentras "quemad barcelona" y no tienes dinero para comprarlo porque no te pagan a tiempo)

Unknown dijo...

Así como va el mundo y ha ido durante tantos y tantos años, viendo como han actuado los humanos y se han comportado con sus semejantes, se me antoja cuanto menos imposible creer que los únicos paraisos de felicidad pueran las dictaduras comunistas como nos quiere hacer creer Rafael....

Que los Estados Unidos hayan magnificado o inventado multitud de cosas para desprestigiar a los soviéticos está fuera de toda duda, pero que los únicos málos malísimos de la película sean los de derechas..... en fin.

Lo cierto es que las izquierdas nunca han sabido aprovechar el momento y hacer frente a un problema grave por sus luchas internas.

Una cosa os digo. Una de mis aficiones es la marina mercante, principalmente la Trasmediterranea, pues bien, en el 36 no hubo puerto español en poder del gobierno legítimo de la república que no tuviera uno o más de estos buques convertido en buque prisión... para ser hermanitas de la caridad... no se, no se....

Fabian dijo...

Totalmente mentira, los rusos y los aliados utilizaron varias escenas de crímenes soviéticos y cadaveres productos de los bombardeos terroristas, para presentarlos como atrocidades nazis.....