martes, mayo 30, 2017

LAZOS DE GUERRA (2004): EL "SALVAR AL SOLDADO RYAN" COREANO (Y AL QUE NO TIENE NADA QUE ENVIDIAR)




Bien, amigos, los que me seguís por Facebook ya sabéis que, desde hace un tiempo, vengo dando bastante la paliza con el cine coreano. Pues, aun sabiendo que me hago pesado, no puedo dejar de recomendarlo para los que todavía no lo conocen, sea por pereza o por prejuicios.

Es una pena que, cuando se habla de cine actual, la única referencia sea lo que viene de Hollywood. Yo ya he tirado la toalla, película que veo, decepción al canto. Todo son remakes, efectos especiales vacíos, marketing, y lo que es peor, una dramática carencia de ideas frescas y originales. Además, los guiones son pésimos, no hay ninguno que sea redondo. Vi en un avión la última de Star Wars y casi me duermo. La de La La Land fue un suplicio, la que ganó el Oscar a Mejor Película, Moonlight aburriría a una ameba... así que me rindo.

En cambio, todas las películas coreanas que he visto, repito, todas, me han parecido buenas. Es un cine -en este caso sí- fresco y original, atrevido, sin complejos, en el que no hay lugar para el aburrimiento. ¿Mis películas coreanas favoritas? Pues tomad nota: Encontré al diablo (2010), Oldboy (2003), Joint Security Area (JSA) (2000), La doncella (2016), Hierro 3 (2004) o Castaway on the moon (2009).

Luego hay otras más comerciales y conocidas, como Snowpiercer (2013) o las más reciente Train to Busan (2016), de zombies, que aunque no es el tipo de cine que más me gusta, también me dejaron un buen sabor de boca.

Pues bien, vamos con la última película coreana que he visto, LAZOS DE GUERRA (2004), que os quiero recomendar. El film narra la relación entre dos hermanos que se ven reclutados por la fuerza por el ejército surcoreano al inicio de la guerra de Corea (1950-53).



La película tiene puntos en común con Salvar al soldado Ryan, tanto en el tema y la estructura como el tratamiento visual de las imágenes de guerra, con esa cámara a la que le salpica la sangre, por ejemplo.

Las escenas bélicas son brillantes, a la altura de cualquier superproducción norteamericana. Además, cuenta con una enorme cantidad de extras, una ambientación magnífica... no se puede pedir más.




En cuanto a la historia que hay detrás de ese despliegue, ésta posee mucha fuerza. Además de la relación entre los hermanos, es interesante el tratamiento que hace del conflicto, incidiendo en el aspecto de guerra civil entre coreanos, y en el que se muestran los excesos de los dos bandos (a ver si algún director español toma nota para aplicarlo a las películas sobre nuestra guerra civil).




Pues si queréis ver la película, lo tenéis fácil, ya que he visto que está en Youtube:





Es difícil encontrarle puntos negativos a la película. Puestos a señalar alguno, quizás sobra alguna escena en la que el director quiere a toda costa emocionar al espectador, con la banda sonora a tope y alguna lagrimita rodando por la pantalla...

Por otra parte, tampoco queda muy claro quién de los dos hermanos es el anciano del principio de la película, debido a la confusión que provocan los nombres coreanos. Pues tened en cuenta que es el hermano pequeño.



Por último, a ver si esta película me da el empujón para atacar de una vez el libro definitivo sobre la guerra de Corea, que tengo en la estantería esperando turno desde tiempo inmemorial, LA GUERRA OLVIDADA, ya que son muchas las lagunas que tengo sobre este conflicto.


3 comentarios:

DeadByHunger dijo...

Quizás aquí se empiecen a hacer películas que reflejen las atrocidades que cometieron los 2 bandos, cuando se haga como en el comienzo de esta película, y se desentierren a todos los republicanos que están en las cunetas. Hay que recordar que España es el segundo país con más fosas comunes identificadas, después de Camboya, y sus terribles jemeres rojos:
http://politica.elpais.com/politica/2013/10/09/actualidad/1381322308_843838.html
Hasta entonces la última guerra civil española no se podrá dar por cerrada, ni se podrá tratar con objetividad. Por mucho que algunos digan que es cosa del pasado.

Alejandro dijo...

muy buena peli! en México se comercializó el dvd como "la hermandad de la guerra", una excelente historia, efectos especiales creíbles, el como contaron las atrocidades del bando sudcoreano, en verdad es muy recomendable (nada que ver con el bodrio de mai wey, también coreana)

Don Tecno dijo...

Debería leer menos el País y dedicarse a leer más libros de historia veraz y objetiva. Lo de que es el segundo país con más fosas comunes, y lo dicen los de jueces y para la democracia, jajajaja es de risa si no fuera tan falso y patético ¿Se referirán a las fosas de los asesinados por los republicanos no? Es de traca....
Lo de secuestrar y asesinar a un diputado electo, líder de la oposición, por guardias de asalto miembros del PSOE, por orden de un líder del PSOE, Indalecio Prieto para provocar el alzamiento y la guerra civil, supongo que lo desconocerse, que será lo menos malo...
Cuando se devuelvan los nombres a las calles y avenidas de Calvo Sotelo y el PSOE y el PCE pidan perdón por sus crímenes puede que entonces se puedan cerrar las heridas.
Lea usted más, el País no le hará ningún bien, y a lo mejor entenderá lo que quiere decir el señor Jesús Hernández.