sábado, enero 07, 2017

JOINT SECURITY AREA (2000): UN FILM QUE OS DESPERTARÁ LA CURIOSIDAD SOBRE LA ZONA DESMILITARIZADA DE COREA





Ayer vi una película a la que le tenía ganas, ya que está dirigida por uno de mis directores favoritos, el sudcoreano Park Chang-wook.

Y, aunque es una de sus primeras películas, no me decepcionó en absoluto, pese a que se escapa un poco de la línea que sigue en sus filmes posteriores y de más éxito.




El título es JOINT SECURITY AREA (2000), y hace referencia al Área de Seguridad Conjunta, el famoso sector de la Zona Desmilitarizada de Corea que todos conocemos.




Aunque sabía alguna cosa de ese sector, de lo que no tenía ni idea era del escenario principal en el que se desarrolla la trama, el Puente sin retorno. Sí que había oído hablar del Incidente del Hacha, que tuvo lugar cerca del puente, pero no conocía los detalles.

En suma, que al poco de comenzar la película tuve que detenerla y recurrir a la Wikipedia para enterarme de cosas que debía saber ya...




El film es una especie de thriller policíaco ambientado en ese tenso punto de fricción entre ambas Coreas; dos guardias norcoreanos mueren en un confuso incidente con otro guardia sudcoreano, y una militar suiza de origen coreano debe encargarse de averiguar lo que ha ocurrido.

Aquí tenéis el tráiler:





Como sucede siempre con Park Chang-wook, la película no aburre en ningún momento y mantiene la intriga hasta el final.

Como digo, además del interés intrínseco de la cinta, creo que resulta muy útil para despertar la curiosidad por esa Zona Desmilitarizada que, paradójicamente, es la zona más militarizada del planeta.

Lástima que me coja un poco lejos, porque o si no seguro que hacía una escapada para plantarme allí, ya que el Área de Seguridad Conjunta -conocido popular pero erróneamente como Panmunjom- está abierto a las visitas turísticas. Pero bueno, cuando consiga visitarlo contad con una entrada en el blog.


No hay comentarios: