martes, abril 05, 2016

"AUSCHWITZ", UNA PEQUEÑA JOYA QUE NO MERECE PASAR DESAPERCIBIDA




Antes de proseguir con el relato de mi visita a Buchenwald, vamos con una reseña del libro que acabo de leer, AUSCHWITZ (Editorial Melusina, 2016), de la historiadora alemana Sybille Steinbacher (1966, de mi quinta).

Este libro lo tenía en casa desde hace un par de meses, cuando me lo remitió mi editor de Melusina porque sabía que me iba a interesar. Aunque es un libro corto, de 207 páginas, reconozco que me daba pereza comenzarlo, ya que he leído bastante sobre ese campo de concentración, que visité hace unos años, y pensaba que no me iba a aportar nada que no supiese.

Al regresar de mi viaje a Buchenwald decidí ponerme con él... y me llevé una agradable sorpresa. Steinbacher demuestra que no existen los temas agotados, sino que siempre hay la posibilidad de darles un nuevo enfoque. Esto lo consigue ofreciendo una perspectiva de Auschwitz que, en mi caso, era desconocida.

Así, la autora no se centra sólo en el campo propiamente dicho, sino que explica el interesante trasfondo histórico de la localidad de Auschwitz y, lo que resulta más novedoso, los ambiciosos planes urbanísticos y económicos de las SS. Así, Auschwitz era presentada como "Ciudad modelo" y un baluarte de la germanidad en el Este.

Hay que felicitarse de que este libro haya sido publicado en España, ya que creo que es una excelente introducción a la historia de este campo de concentración. Las buenas opiniones que ha tenido en el extranjero las podéis ver AQUÍ, en la ficha de Amazon.com, en donde ha merecido un 77% de calificaciones de cuatro y cinco estrellas.


Lo único que no me ha gustado del libro es el capítulo final, dedicado a los historiadores revisionistas. Me parece pertinente rebatir con datos y evidencias los argumentos de estos autores, pero me da la sensación de que Steinbacher sobreactúa con el fin de vacunarse ante alguna objeción que se pueda hacer a su trabajo. Así, la frase que ha elegido para concluir el libro ("Desde entonces a Irving se le puede calificar públicamente de falsificador de la historia, antisemita y racista") no me parece la más adecuada para servir de colofón a su meritoria obra.

Aun así, "Auschwtiz" es una pequeña joya que, debido a su brevedad y pequeño formato -lo que se refleja también en su atractivo precio-, no merece pasar desapercibida, sino pasar a formar parte de la bibliografía de referencia sobre este campo de concentración y exterminio del que, tal como demuestra Steinbacher, todavía no está dicho todo.


1 comentario:

Mario Tenorio dijo...

Buenas tardes:

Conozco este libro por no se qué referencia leída en no se qué sitio hace ya unos meses. Agradezco tu recomendación porque así me lanzaré a su compra. También a ver si aprovecho y me pongo al día leyendo un libro de Irving que tengo en casa: La Guerra de Hitler.

Saludos desde el Sur.