jueves, diciembre 17, 2015

EL ROBO DE CABLE DE COBRE NO ES NUEVO





Bien, amigos, vamos con un tema de actualidad. Como sabéis, y si no ya os lo digo yo, aquí en Cataluña el robo de cable de cobre es un grave problema. Por ejemplo, desde hace dos días los servicios de cercanías de RENFE se han visto alterados por una de estas acciones, lo que ha provocado cortes de líneas que todavía duran.

Aunque la policía autonómica dice que actúa -hoy he escuchado que este año ha hecho más de 400 detenciones, lo que quiere decir que tal como los detienen quedan sueltos-, la verdad es que los esforzados ladrones de cobre siguen trabajando a destajo, sean laborables o festivos.

Por deformación profesional, tiendo a poner en relación lo que ocurre en la actualidad con episodios del pasado, especialmente de la Segunda Guerra Mundial, para demostrar que no hay nada nuevo bajo el sol.

Así que, para encontrar un precedente, podemos acudir a mi último libro, PEQUEÑAS GRANDES HISTORIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, en el que hago referencia al CORREDOR PERSA.

Como también sabéis, Irán se convirtió en un territorio estratégico para los Aliados, ya que a través de este país se enviaba ayuda a los soviéticos en su titánica lucha contra los alemanes.

Aquí tenéis uno de los convoyes que atravesaba el país persa con material de guerra con destino a la Unión Soviética.




Los suministros norteamericanos pasaban a través del país en grandes cantidades, lo que despertaba las apetencias de las tribus armadas que controlaban las montañas, quienes solían saquear regularmente los envíos. Así, los estadounidenses se vieron obligados a pagar sobornos a los jefes locales para que éstos permitieran el paso de las mercancías a través de sus territorios.

Sin embargo, los norteamericanos se encontraron con un inesperado contratiempo, el robo sistemático de los tendidos de cable telefónico. Al principio pensaron que se trataba de un caso de sabotaje, pero luego supieron que estaba siendo robado por tribus nómadas, que utilizaban el cobre de los cables para hacerse joyas.

Durante los tres años que estuvo el Ejército estadounidense en Irán, fueron robados 400.000 metros de cable telefónico.


1 comentario:

coto maro dijo...

Ya nos ha llegado el imán del blog, ha sido un gran regalo.
Muchas Gracias Jesús.

Miguel Ángel
Málaga