miércoles, junio 03, 2015

RESEÑAS DE "UN MUNDO EN GUERRA" E "INGENIEROS DE LA VICTORIA"





Bien, amigos, aprovecho un receso en la promoción de mi último libro, PEQUEÑAS GRANDES HISTORIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, para subir las reseñas de los dos últimos libros que he leído.

Ambos tienen en común que presentan unas altas expectativas, debido a sus originales planteamientos, y que luego no consiguen satisfacerlas, o al menos eso me parece a mí.

Comenzaremos por el que llevaba más tiempo en espera en mi biblioteca, UN MUNDO EN GUERRA, de Richard Holmes. Esta obra fue publicada en 2008, pero su interés es tan intemporal como la serie de TV en la que está basada, EL MUNDO EN GUERRA. De esa serie no hace falta hablar, todos la habéis visto; yo la voy revisitando de tanto en cuanto, y no puedo dejar de admirar su extraordinaria calidad.

El libro recoge testimonios orales que fueron obtenidos para elaborar la serie; algunos son de enorme relevancia, como los de Karl Dönitz o Albert Speer. Así, el contenido resulta de gran interés y en algunos momentos, debido a esa espontaneidad, se ofrece una imagen un tanto sorprendente de algunos episodios del conflicto.

Por el contrario, el esquema de la obra puede provocar una cierta confusión, ya que esos testimonios a veces no se extienden más allá de un párrafo, lo que transmite una sensación de fragmentación que no resulta muy gratificante. Quizás el compilador debía haber sido más selectivo a la hora de recoger los testimonios, y transcribir una mayor extensión de cada uno.

En suma, un libro imprescindible para los fans de la serie, pero cuya aportación al conocimiento de la Segunda Guerra Mundial resulta un tanto decepcionante, teniendo en cuenta el material de que disponía el autor.

VALORACIÓN. 7,5




El otro título a valorar es INGENIEROS DE LA VICTORIA, de Paul Kennedy. En este caso, la obra también presentaba un planteamiento muy estimulante; un relato de cómo los científicos e ingenieros ayudaron a la victoria aliada.

Después de leer la increíblemente buena Trilogía de la Liberación de Rick Atkinson, me picó la curiosidad por conocer más sobre la logística aliada, un factor que resultaría decisivo en la guerra, y pensé que el libro de Kennedy me podría brindar más información sobre la aportación de los que no estaban en los campos de batalla.

Pues, a pesar del enorme trabajo llevado a cabo por el autor, a tenor del larguísimo capítulo de agradecimientos, el resultado no está a la altura de las expectativas. De las cerca de 400 páginas que tiene, me atrevería a decir que sobran la mitad tranquilamente. Tan sólo han despertado mi interés, ya que me han aportado cosas que no sabía, los capítulos dedicados al tanque T-34, al caza P-51 Mustang y a la Fortaleza Volante B-29.

Es una pena que ese planteamiento brillante no haya tenido su plasmación en el desarrollo.


VALORACIÓN: 5,5





Ahora estoy con un libro de temática más específica, 1942: O BRASIL E SUA GUERRA QUASE DESCONHECIDA, de Joâo Barone.

Curiosamente, el autor no es historiador ni periodista; es el batería de un grupo de rock, pero su padre fue uno de los soldados brasileños que participaron en la guerra, conocidos como pracinhas.

Esa circunstancia familiar, que relata al principio del libro, le llevó a escribir esta obra que, además de interesante, me está resultando muy amena, lo que demuestra que la Historia no es un asunto tan serio como para dejarlo sólo en manos de los historiadores.

Y para cuando acabe con éste, tengo en la recámara uno de Max Hastings y otro de Luis de la Sierra esperándome...


2 comentarios:

lbo dijo...

Me ha sorprendido la valoración algo negativa que haces al libro de Paul Kennedy. Tuve ocasión de leerlo y me pareció muy interesante, aunque ciertamente soy sólo un aficionado y mis fuentes son sólo libros de divulgación. En todo caso, Kennedy no es un historiador "investigador"; es más bien un historiador "interprete". El ya dice que su libro es una especie de spin off de sus clases en la universidad. Lo suyo es la enseñanza y no la investigación. Ya había leído su libro sobre Auge y caída de los imperios. Ahí por ejemplo no aportaba ningún elemento 'de campo' nuevo pero sí una interpretación tratando de aislar los factores que pudieron determinar ese auge y caída. En Ingenieros de la victoria muy seguramente no aportará nada nuevo como historiador de la tecnología militar, pero entiendo que tampoco lo pretende. Más bien trata de señalar la relevancia de las principales mejoras tecnológicas en el contexto de la guerra. En algunas de las invenciones creo que sus conclusiones son ya conocidas, como el caso de por qué fue tan eficaz el radar británico a pesar de de ser obsoleto y peor tecnológicamente que el alemán. Pero en otros casos, como sobre el T-34 o la contribución de Enigma sí me parecen contracorriente. Al menos a mí me sorprendieron. Kursk por ejemplo la veo de otra forma desde la lectura de este libro.

Samuel dijo...

Secundo tu comentario. No es un libro general y su valor creo que está en que aporta análisis histórico. En el mejor estilo de auge y caida. Es decir no esperemos un mero libro de secuencias en hechos sino de interpretación. A mi me ha resultado un libro estupendo. Es un peligro típico de las traducciones de los títulos y las expectativas que generan. El título original en ingles es The turn of the Tide.