jueves, mayo 14, 2015

CONCURSO PEQUEÑAS GRANDES HISTORIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: YA TENEMOS GANADOR





Bien, amigos, ya hay ganador del concurso cuyo premio es un ejemplar dedicado de PEQUEÑAS GRANDES HISTORIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

Como ya he comentado en mi página oficial de Facebook, me ha sido muy difícil elegir una sola foto, ya que podréis comprobar que se han presentado a concurso auténticos tesoros.

Pero estaba obligado a elegir una, así que la fotografía ganadora es ésta, enviada por Alberto:




Seguro que decís: "¿Cómo? ¿Una sencilla medalla?, si yo mandé una foto mejor...".

Pues sí, es una simple medalla, una ITALY STAR, que incluso, según me ha comentado Alberto, "no es famosa, no es rara ya que se fabricaron miles, por no ser ni siquiera es cara, por lo que a priori para un coleccionista seria un objeto menor".

Pero para Alberto tiene un valor especial: "Esta medalla se entregaba a todos los combatientes que acreditasen su participación en la campaña de Italia. Pues ésta me fue entregada por mis camaradas del grupo de recreación Durham Light Infantry durante nuestra última recreación en "Sicilia" (Torrebesses). Nada se puede comparar al orgullo y responsabilidad que representa lucirla sobre mi guerrera, orgullo sabiendo que han sido mis propios "hermanos" los que me la han entregado en reconocimiento a mi labor como recreador y responsabilidad al ser recuerdo permanente de nuestro compromiso a la hora de mantener la memoria de la participación británica durante la Segunda Guerra Mundial".

Como podéis imaginar, esa historia me emocionó, ya que uno puede coleccionar todas las condecoraciones de la Segunda Guerra Mundial que quiera, pero difícilmente se habrá "ganado" esa medalla en el "campo de batalla", como Alberto.

Para alejar sospechas de connivencia, tengo que decir que no tengo el gusto de conocer personalmente a Alberto; aunque los dos estuvimos en Torrebesses, no hubo oportunidad de conocernos, e incluso tampoco departí con nadie de su grupo de recreación, los Durham Light Infantry. Ahora espero conocerlo en el próximo evento en el que coincidamos.

A continuación voy a poner todas las fotos que he recibido, porque creo que todas ellas merecen ser admiradas.

Estos son los Feldmutze de invierno y de verano de Alonso, escoltando mi libro sobre el Desastre del Hindenburg:





Esa simple chapa es en realidad... un pase para poder salir de Stalingrado. ¿Increíble, no? Remitido por Alvaro.






Estas piedras que nos manda Antonio son en realidad... ¡pedazos de un muro del Berghof de Hitler!





Aquí, Sergio, a quien sí tuve el gusto de conocer en Torrebesses, con "su" Sherman:




Aquí, nuestro amigo Jaime -el amigo que posee aquel álbum de fotos del Pacífico-, me manda esta foto suya con un auténtico héroe de Omaha Beach, un aporte que merece ser explicado en detalle en una próxima entrada:






Y este espectacular aporte de Clemente no es necesario explicarlo, sólo admirarlo:





Estos son los regalos que ha ido recibiendo mi buen amigo Guillem -probablemente mi fan #1- de su mujer:





Una imagen que ha estado en la foto finish; una Luger original, de Iván. ¿Su historia? Escuchad a Iván: "La heredé de un tío que falleció hace unos años, que la obtuvo de un compañero de trabajo del banco de Brasil en Buenos Aires, que era un alemán que había servido en el crucero Graf Spee". ¿Cómo os habéis quedado?



Aquí, la colección de novelas de Sven Hassel de Jesús, en la que aparece la primera que leí, Los vi morir:




Otro candidato fuerte, arena de las playas de Normandía, recogidas precisamente un 6 de junio de hace dos años. Además, una piedra de Pointe du Hoc, dos monedas conmemorativas compradas en Arromanches y los parches de las divisiones aerotransportadas, compradas en St. Mère Eglise.






Este fantástico Soldbuch con sus respectivas condecoraciones lo ha remitido Luciano:






Aquí, la aportación de María, responsable del imprescindible blog para los que nos gusta viajar a los destinos de la II Guerra Mundial VIAJES BÉLICOS (consultadlo antes de ir de viaje porque encontraréis interesante información práctica). Se trata de una placa de asalto Panzer que encontró en un mercado de antigüedades del sur de Francia. Se encuentra flanqueada por un Panther y un Tiger:





Y aquí tenéis un conjunto de interesantes publicaciones, remitido por Miguel Angel. Yo tengo, seguramente al igual que muchos de vosotros, esa obra completa, la de El III Reich, Historia total de una época decisiva, de la editorial Noguer, que es espectacular (por cierto, llevo años buscando el tercer tomo suelto y no hay manera, si alguien se entera de dónde lo puedo conseguir que me lo diga, por favor).






Esta foto es de varios libros y guías adquiridos en campos de concentración, enviado por otro participante que también se llama Miguel Angel. En el centro de la foto, un souvenir comprado en las minas de sal de Wieliczka.






Este aporte de Miguel también se puede considerar como uno de los finalistas. Es un bol de la prestigiosa marca de cerámica Rosenthal, en el cual comían la élite de de las SS. Debe ser un punto tomarse los Corn Flakes de Kellog's en este bol...





Y la última foto recibida, ésta de Onofre en Montecassino, un destino que tengo en mente desde hace tiempo y no encuentro el momento adecuado para ir...





Como habéis podido comprobar, eran varias las fotos que podían haberse llevado tranquilamente el premio, pero lo dicho, sólo podía elegir una.


Felicidades a Alberto y muchas gracias a todos por haber compartido con nosotros vuestros pequeños grandes tesoros de la Segunda Guerra Mundial.




2 comentarios:

Alberto Boo dijo...

Gracias, tendrá un sitio de honor en mi biblioteca.

Onor dijo...

Gracias Jesús por estos regalitos.
Un saludo