domingo, febrero 01, 2015

"GUETO. LA PELÍCULA PERDIDA DE LA PROPAGANDA NAZI": UNA VISIÓN DEL HOLOCAUSTO QUE NO DA VERGÜENZA AJENA



El viernes vi una película que cogí ya hace días en la biblioteca, sin saber nada previamente de ella. Se trata de GUETO. LA PELÍCULA PERDIDA DE LA PROPAGANDA NAZI (2009).

El planteamiento no puede ser más interesante. En unos archivos de la Alemania Oriental encontraron una misteriosa película documental filmada por los alemanes en el gueto de Varsovia. No tenía títulos de crédito. El metraje estaba sin montar, y no se sabe qué era exactamente lo que se quería hacer con él.

Esta película-documental (porque no creo que pueda clasificarse como una o otro) es una reconstrucción de esa filmación, con testigos de la época y alguna intervención que prefiero no adelantar.

Supongo que coincidiréis conmigo en que las películas que últimamente se ven sobre el Holocausto son de vergüenza ajena. Como creo que os dije, vi EL LECTOR (2008), la de Kate Winslet, y me pareció una de las peores películas que he visto nunca, y he visto castañas de consideración... y también me embaulé LA LADRONA DE LIBROS (2013) que, aunque no es tan mala, es también un comistrajo indigerible, carne de las peores multisalas.

Por eso sorprende que GUETO constituya una aproximación digna a este episodio histórico, y que resulta de interés incluso para los que hemos leído ya bastante sobre el tema. Por ejemplo, aparecen imágenes impactantes que no había visto nunca lo que, teniendo en cuenta que me he visto casi todos los documentales, tiene mucho mérito.

Además, sin entender mucho de cine, creo que posee algunos valores cinematográficos, como el montaje, o la banda sonora. El que formara parte de la selección oficial del festival de Sundance o la Berlinale es ya una garantía.

Así, no os esperéis el típico documental, dadle una oportunidad, seguro que a vosotros también os resulta interesante.

Aunque he visto la película en DVD -y os recomiendo verla así-, si no podéis acceder a ese formato, como último recurso la tenéis en Youtube:





Pues espero que os guste igual que a mí, ya me contaréis.


Por cierto, en ABC.es han publicado un interesante reportaje sobre mi último libro LOS MAGOS DE HITLER (Editorial Melusina, 2014), titulado EL HECHICERO ALEMÁN QUE TRATÓ DE DERROCAR A HITLER.



Aunque se centra en la figura del astrólogo favorito de Himmler, Wilhelm Wulff, el artículo también hace referencia al hecho que considero más importante, la represión que soportaron los astrólogos y videntes bajo el Tercer Reich, una persecución que ha sido ignorada por los historiadores, así como la paradójica y desconcertante dependencia que mostraron algunos jerarcas nazis por este tipo de prácticas.



4 comentarios:

Jesús F. dijo...

Qué placer es tener a uno de tus escritores favoritos que comparte sus cosas con sus lectores. ¡Muchas gracias, Jesús!

Onor dijo...

Muchas gracias por la recomendación Jesús.
Tenebroso documental y que cosas tiene la propaganda, estaba ya todo inventado ¡
Y que bien documentadas películas como La lista de Schdlinder y El Pianista ¡
Un saludo

isra dijo...

Aprovechando el enlace del ABC y teniendo todavía presente tu último libro, no hace mucho escuché una frase cojonuda y que relaciona la astrología con los denostados economistas que sufrimos:

"...la única función de la predicción económica es hacer que la astrología parezca más respetable..."

y lo peor es que va a llevar razón JK Galbraith

jjberdoy dijo...

Belfilms, produccion Judia, solo muestran el material que les interesa. Imaginaros lo que tendran y que no es politicamente correcto.