martes, diciembre 16, 2014

THE MONUMENTS MEN: PELI MALA, PERO TEMA INTERESANTE




Bien, vamos brevemente con una peli que seguro que muchos ya habéis visto: THE MONUMENTS MEN (2014), dirigida por George Clooney. Yo la vi este domingo, a pesar de que la tenía desde hace meses, pero es que las malas críticas que ha tenido me desmotivaron bastante para verla, así que hasta ahora no le he dado la oportunidad.

El film ha conseguido poner de acuerdo a crítica y público; es malo de verdad. Aunque el planteamiento es atractivo y cuenta con los elementos para un buen proyecto, como una excelente ambientación y unos buenos actores, el guion es muy flojo, los gags no funcionan y no hay progresión dramática. La cinta parece constar de una simple concatenación de escenas, sin que llegue a funcionar como una unidad en ningún momento.




Sin embargo, os hablo de esta peli porque el tema me parece interesante, y me ha picado la curiosidad. De hecho, ya he conseguido el libro en el que está basada, THE MONUMENTS MEN, de Robert M. Edsel. No es muy arriesgado asegurar que el libro estará mucho mejor que la película.

Sobre este tema, tengo un libro que está muy bien, ya que no presenta a los norteamericanos como los salvadores desinteresados del arte europeo, tal como aparecen en la película, sino que revela los casos en los que aprovecharon para llevarse obras de arte a su país: HISTORIAS DE GRANDES TESOROS DE LA II GUERRA MUNDIAL, de Kenneth D. Alford.


Por desgracia, no he conseguido todavía encontrar el libro, pese a que sé que lo tengo en casa, así que tendré que hacer una nueva batida. También por desgracia, he visto que el libro está descatalogado y es difícil encontrarlo en las grandes librerías, además de que las ediciones de segunda mano salen un poco caras, así que, si queréis haceros con él, tendréis que currároslo un poquito.

Pues cuando acabe con los dos libros que estoy leyendo ahora, En las trincheras de Gaziel, y Recursos inhumanos, de Fabrice D'Almeida, y con el siguiente de la lista, la novela El rumor de los muertos, de Enrique Laso, me pondré con el The Monuments Men; cuando lo acabe os digo si vale la pena.


1 comentario:

Kordo dijo...

Pues ya nos dirás qué tal, Jesús.
Yo tuve la misma impresión que tu al ver la película. Es un tema apasionante pero que no se ha aprovechado en el film, pese a tener toda la materia prima para haber firmado una gran obra.
Espero que el libro sí esté a la altura.
Ya nos dirás.
Saludos!