lunes, diciembre 29, 2014

PACTOS SECRETOS DE LA SGM: VISIONADO O-B-L-I-G-A-T-O-R-I-O




Bien, amigos, después de haber celebrado ayer la festividad de los Santos Inocentes como está mandado, contribuyendo con mi hoax a que no se pierdan las buenas costumbres, vamos con una recomendación de máxima prioridad.

Estoy acabando de ver la serie documental PACTOS SECRETOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, dirigida por el historiador Laurence Rees, el mismo de la serie LA GUERRA DEL SIGLO, de la que ya os hablé.


Pues esta serie me está dejando impresionado, creo que es una de las mejores que he visto nunca. Aunque el título no resulta demasiado emocionante, ya que remite a sucesos diplomáticos entre bambalinas, en realidad el contenido es tremendamente atractivo, ya que expone revelaciones y verdades de las que apenas teníamos conocimiento hasta ahora.

Además, el documental es dramatizado, es decir, que la mayoría de escenas son recreaciones de reuniones entre los líderes aliados, lo que le da mucho dinamismo, y hace que lo veas como si fuera una película.

Como guinda, las interpretaciones son excepcionales. A mí me gusta especialmente la de Stalin, por Aleksey Petrenko; es increíble cómo este actor se hace con el personaje, consiguiendo que lo identifiquemos plenamente con el líder soviético.



También tienen una actuación más que destacada los actores que interpretan a Churchill y Roosevelt, y la ambientación es igualmente extraordinaria.

Gracias a este documental tenemos una visión más descarnada de cómo los aliados occidentales traicionaron a Polonia. También me ha sorprendido bastante la doblez de Roosevelt, un hombre del que casi nadie habla mal, pero que tenía su lado oscuro, como se ve en la serie.

Así que no os perdáis este documental de visionado obligatorio. Yo lo he conseguido en la biblioteca de mi ciudad, así que supongo que no será difícil que se encuentre también disponible en otras. O, si lo queréis comprar, en Amazon he visto que vale sólo 6,99 euros, lo que me parece una ganga.


Por último, os quiero mostrar un par de fotos que un amigo, Ferran, me ha mandado desde la gélida Lituania, concretamente de una librería de la ciudad de Panevėžys:






Como podéis ver, parece que mis libros, traducidos al lituano, continúan teniendo allí aceptación. En las imágenes aparece mi Operaciones secretas de la Segunda Guerra Mundial.

Curiosamente, tanto en la mesa como en la estantería me ponen al lado del libro de Albert Speer... Y también como curiosidad, en la estantería estoy flanqueado, además de por Albert Speer, por otro autor español, Javier Sierra.



1 comentario:

Conde de Salisbury dijo...

Odio los documentales dramatizados, ni son del todo películas y han dejado casi de ser documentales.