martes, diciembre 09, 2014

ALAMBRE DE LETRAS: TERROR Y FANTASÍA EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL



Bien, amigos, quiero presentaros un libro de reciente aparición que también he tenido el honor de prologar, ALAMBRE DE LETRAS. Su subtítulo ya os dará un idea de lo que va: 14 RELATOS PULP ILUSTRADOS INSPIRADOS EN LA GRAN GUERRA.

Como dije del anterior libro del que os hablé, los autores españoles se están atreviendo con temas que hasta hace poco parecían vedados. Uno de ellos era la Primera Guerra Mundial, del que podemos encontrar ahora obras firmadas por compatriotas que no tienen nada que envidiar a los trabajos realizados por los autores anglosajones.

En esta ocasión, una joven editorial que ha irrumpido con ideas novedosas y muchas ganas, NEONAUTA, también está dispuesta a romper tópicos con este libro, ya que ofrece una cuidada selección de relatos de ficción ambientados precisamente en la Primera Guerra Mundial, escritos por autores españoles.




Cuando leí el libro, lo hice con la curiosidad de ver cómo estos autores habían abordado el reto, teniendo en cuenta que la Primera Guerra Mundial es un episodio que nos ha sido históricamente ajeno.

Sin embargo, la verdad es que me sorprendió gratamente la calidad de estos relatos, así como el cuidado por los detalles para ambientarlos en ese período.




En este libro se pueden encontrar cuentos de terror y relatos de suspense, pero también historias retrofuturistas, de ciencia ficción y steampunk, demostrando que la Primera Guerra Mundial es un campo abonado para situar narraciones de este género.




Casi tanta importancia como los relatos en sí, tiene el diseño vintage de la edición y las ilustraciones, con lo que el libro proporciona una experiencia a medias entre la literatura y el cómic.

En suma, una atrevida iniciativa que merece una cálida respuesta y, quién sabe, una nueva entrega, esta vez ambientada en la Segunda Guerra Mundial...


2 comentarios:

Puytinlienzo dijo...

Quisiera saber la dirección en Twitter de Jesús Hernández

Jesús Hernández dijo...

@jhernandez66 saludos!