domingo, noviembre 09, 2014

TRES PELÍCULAS DE NAZIS





Ayer sábado se estrenó en TVE la serie alemana HIJOS DEL TERCER REICH, a la que ya le dediqué una entrada en el blog.

Pues la semana pasada me embaulé tres películas del mismo género que tenía pendientes desde hace tiempo.

La primera fue EL LECTOR (The Reader, 2008), dirigida por Stephen Daldry e interpretada por Kate Winslet y Ralph Fiennes.





Tengo que deciros que este film se ha encaramado rápidamente a mi Top 10 de las peores películas que he visto en mi vida. ¿Cómo es posible que semejante basura se haya podido rodar? La explicación, viendo el final, yo ya la sé, pero mejor vamos a dejarlo aquí porque no quiero meterme en un huerto, pero ya sabéis por dónde voy.

Hay que reconocer que Kate Winslet hace lo imposible por levantar el pestiño, que sólo ella parece tomarse en serio, pero ni por ésas.

Ahora vienen spoilers que, en otra película, los evitaría, pero aquí no importa porque sé que los que no la hayáis visto no váis a perder el tiempo viéndola y, en todo caso, la cinta constituye tal despropósito que da igual:

¿Resulta que la chica es analfabeta pero aun así es empleada de la compañía de tranvías? ¿Quién se cree eso? Además, eso de la masacre que llevan a cabo las guardianas del campo por no dejar salir a las prisioneras de la iglesia que se incendia... ¿quién se lo puede creer? Y ese final en Nueva York...

En fin, de vergüenza ajena.

Vamos con otra película que tampoco es que supere demasiado a El Lector, pero al menos no agrede a la inteligencia del espectador: LA LADRONA DE LIBROS (The Book Thief, 2013), dirigida por Brian Percival e interpretada por Sophie Nélisse en el papel de la niña, y los solventes Geoffrey Rush y Emily Watson como matrimonio de acogida.

Yo intenté en su día leerme el libro, pero lo dejé por la mitad, cosa rara en mí, ya que siempre me acabo los libros que empiezo, por malos que sean. No sé por qué, no me enganchó la historia. Tenía curiosidad por ver la película, para ver que si fallaba la historia o era yo, pero después de verla sigo sin verle el interés. Seguramente estaré equivocado, porque el libro fue un éxito mundial y el film parece que más o menos funcionó, así que si no habéis leído el libro o visto la película, tampoco os voy a tratar de disuadir.





Para mí, la película no acaba de funcionar porque no la veo realista, no refleja la vida cotidiana de los alemanes durante la guerra. Además, no hay ninguna intriga, fuera de conocer la marca del champú que usa la niña, capaz de mantener un cabello brillante y sedoso bajo las peores condiciones, impresionante.

Por último, vamos con lo único rescatable de ese fin de semana, la película para TV MARCADOS POR EL TERCER REICH (Nicht alle waren Mörder, 2006) dirigida por Jo Baier. Esta cinta es la típica película de sobremesa de Antena 3 que uno ve sumido en el sopor posterior a la comida, que incluye indefectiblemente un drama en el que aparece una madre y su hijo...




Pero, a pesar de sus limitaciones, esta película me parece muy digna, además de mostrarse bastante realista. La ambientación está muy lograda.

Te acabas metiendo en la historia; te importa lo que le va a suceder a esa madre y su hijo, lo que quiere decir que el film cumple con sus modestos objetivos.


Afortunadamente, está disponible en Youtube:





Lo único que no me acabado de gustar es el final, pero en este caso, como creo que vale la pena verla, no voy a deslizar ningún spoiler.

Pues espero vuestras opiniones sobre estas películas, para ayudar a los demás seguidores del blog a decidir si quieren verlas o no.


3 comentarios:

Nacho dijo...

Lo significativo es que, durante la conmemoración del 25 aniversario de la caída del muro, han dado más películas de nazis que del propio muro.

Nazis para desayunar, para comer y para cenar. Que, como todos sabemos, son los culpables de todo.

Me pregunto cuándo acabará esta pesadilla.

Saludos!

rafael dijo...

¡ Estimado Jesús Hernández!,

Enlazan con lo que dice Nacho, no espero nada de este tipo de películas, pero si me llamó la atención que en "Marcados por el III Reich" se refleja la resistencia comunista, que dentro de lo poco que los nazis permitieron, fue lo más reseñable.

Dice Annie Lacroix Riz a este propósito:


"Existait-il d’autres mouvements de résistance allemands ?

On a beaucoup parlé des mouvements de résistance catholiques dont la Rose Blanche et les frère et sœur Scholl. Je voudrais rappeler que ces mouvements se sont déployés dans les mêmes conditions que celle du haut état-major, c’est-à-dire au terme de dix ans de régime hitlérien et dans des milieux qui n’avaient en aucun cas résisté au nazisme. Il y a eu par ailleurs une incontestable résistance sociale-démocrate dont l’essentiel s’est retrouvé en exil. Mais nul ne peut nier à la lumière des travaux historiques qu’en matière de résistance active contre le régime, le SPD, le parti social-démocrate d’Allemagne, a joué un rôle très modeste. Il en va de même pour l’Eglise protestante qui n’a jamais remis en cause les conquêtes et occupations allemandes ainsi que la destruction systématique sur le front oriental de dizaines de millions d’hommes, femmes et enfants. Par contre, mon collègue Ayçoberry, un excellent spécialiste de l’Allemagne, a réalisé une étude de la société allemande de 1933 à 1945(4) dans laquelle, avec une grande honnêteté, il reconnaît que la seule résistance active et immédiate contre le régime hitlérien a été celle du KPD, le Parti communiste d’Allemagne. Cette résistance a fait l’objet d’une répression atroce et a été active de manière sensible dans le Reich ainsi qu’en exil, notamment dans les Brigades internationales. A part cela, la résistance active a été quasi nulle en Allemagne".

El fragmento pertenece a un artículo muy interesante sobre la película "Walkiria":

http://michelcollon.info/Operation-Walkyrie-comment.html?lang=fr

Arturo Zama dijo...

Buenas noches, mi comentario es más bien preguntar una duda sobre el título de una película sobre nazis. Es una película de los 90's que es sobre la búsqueda de un tesoro perdido de los nazis en dónde un joven y una chica siguen las pistas en Europa y entre traiciones con personajes dan con una doctora sádica que trabajó con el Furer y bueno, para que contar más, no sé si alguien conozca el nombre gracias y un saludo.