martes, junio 03, 2014

CARLOS (2010): UN PELICULÓN PARA APRENDER HISTORIA



Tengo previsto dedicar una entrada a lo que está aconteciendo ahora en España, pero como creo que sería poco original hacerlo ahora, vamos a dejar pasar un tiempo, así que os ruego que si alguien tiene algún comentario al respecto se lo reserve para más adelante.

Después de hablaros de ROMMEL, voy a hablaros ahora de otra película dedicada a un personaje histórico, en este caso el famoso terrorista internacional Ilich Ramírez, cuyo nombre de guerra era Carlos. Pues ese es el título de este filme, CARLOS, que vi el domingo pasado y me pareció excelente.

Esta película es el resumen para la gran pantalla de una miniserie de TV de seis horas, que ha quedado reducida a dos horas y 45 minutos, que es el metraje de este filme.

El terrorismo de los años setenta es un campo abonado para extraordinarias películas, como "Múnich" o "RAF: Fracción del Ejército Rojo", que supongo que ya habéis visto, y si no lo habéis hecho -sobre todo RAF, que es menos conocida-, ya estáis tardando. Pues CARLOS no desmerece en absoluto comparada con esas dos, a pesar de su gran limitación, como es ser el resultado de meter la tijera a la serie original.





Teniendo eso cuenta, CARLOS es un filme muy bien ambientado, con un guion trepidante, que consigue que esas cerca de tres horas que dura pasen volando.

Sobre la interpretación de Edgar Ramírez, al principio da la sensación de que no va a estar a la altura de lo que el personaje requiere, pero no tarda en hacerse totalmente con él, resultando muy convincente. Además, los saltos temporales se van apreciando en su físico, lo que redunda en su credibilidad.




Lo mejor del filme, el relato del asalto a la reunión de la OPEP en Viena. Ese es un episodio que me sonaba, pero del que no sabía prácticamente nada, y gracias al filme lo he podido conocer.

Lo peor, las elipsis, hay saltos temporales no muy bien explicados, pero eso era inevitable teniendo en cuenta los cortes obligados para recortar metraje. Seguro que la serie -que no he visto- es excelente; un amigo que sólo ha visto la serie dice que es genial, y que no concibe que se haya recortado, así que si podéis haceros con la serie seguro que vale la pena.

En suma, una película muy recomendable que sorprende por su calidad, y con la que conoceréis la intensa vida de este mito del terrorismo internacional.

Si queréis complementar la información que aporta la película, podéis echar un vistazo al propio blog de Ilich Ramírez, del que se encargó en su día Antonio Salas, el famoso periodista infiltrado; sobre su relación con Ramírez habla en su libro El Palestino. En el blog podréis leer la opinión del propio Carlos sobre la película que narra su vida, una película que no os podéis perder.

No hay comentarios: