lunes, marzo 24, 2014

LORE: UNA HISTORIA DESAPROVECHADA



Bien, comenzamos semana... y servidor se encuentra con la sensación de haberse quedado vacío, después de haber hecho este fin de semana las últimas correcciones del nuevo libro...

Me encuentro como agotado, y no es por cansancio físico, sino mental por la tensión de tener el libro en la cabeza y tratar de que todo encaje. Así que ahora me ha venido una especie de bajón, que supongo que es la depresión postlibro que me visita indefectiblemente cada vez que acabo uno. Ahora creo que, aunque quisiera añadir algo al libro, no podría; es así como el propio libro me transmite que quiere salir a buscarse la vida en las librerías.

Lo que puedo deciros es que el libro le ha entusiasmado a una persona de cuyo criterio me fío, y que si no le hubiera gustado me lo habría dicho con brutal crudeza, lo que me ha dado mucha tranquilidad. Como el tema era una apuesta arriesgada, temía que la obra despertase recelos, pero ahora tengo el convencimiento de que va a funcionar.

Pues este fin de semana, como descompresión, me vi la película LORE (2012),de la que creo que os comenté algo, aquí o en mi página oficial de Facebook. El film trata de las andanzas de una muchacha alemana justo después del final de la Segunda Guerra Mundial, Lore, que se ve obligada a recorrer el país junto a sus hermanos para reunirse con su abuela cerca de Hamburgo.





Yo tenía curiosidad por esta película, ya que los días inmediatamente posteriores al final de la guerra en Alemania no han sido demasiado tratados por el cine, e incluso hay pocos libros que traten de ello. El que sea una producción alemana suponía una garantía, teniendo en cuenta las extraordinarias películas que nos están viniendo desde allí.

Sin embargo, Lore me ha decepcionado un poco. Aunque la ambientación es digna y el planteamiento de salida es acertado, me da la sensación de que la directora, la australiana Cate Shortland, no está especialmente atraída por este período histórico. Creo que a Shortland le interesaba sobre todo la historia de la chica, enfrentada a las dificultades a las que tiene que hacer frente para salvar a sus cuatro hermanos, pero que le daba igual que esa historia se desarrollase en la Alemania de 1945, o en cualquier otro tiempo y lugar.


Además, las interpretaciones no me han resultado muy convincentes, y el montaje parece en ocasiones un poco deslavazado. También hay reacciones de la protagonista que quizás en la novela en la que se basa, EL CUARTO OSCURO, de Rachel Seiffert, se comprendan, pero no en el film. El papel del chico tampoco se acaba de comprender muy bien, al menos en mi opinión.

Tal vez tiene algo que ver el hecho de que la autora de la novela es una mujer y que la directora es una mujer, por lo que es hasta cierto punto lógico que la película se centre en los sentimientos de la protagonista. Creo que si, al menos, el director hubiera sido un hombre, y además interesado por la Segunda Guerra Mundial, nos hubiéramos encontrado con una cinta más del agrado de los que nos sentimos fascinados por la historia de ese período, pero no ha sido así.

En suma, creo que la historia se ha desaprovechado, pero tampoco me hagáis caso; hay otra persona, de cuyo criterio también me fío mucho, a quien Lore le ha encantado, así que mejor que juzguéis por vosotros mismos...

4 comentarios:

Frikiwwii dijo...

Siempre con un comentario asertivo. Hace un tiempo vi Lore, me parece que en Netflix versión USA, y me entretuvo. No es rescatando al soldado ryan, ni tiene mucha adrenalina, pero bueno, siempre se agradece una película que refleje un periodo tan oculto de la historia.

Un abrazo, Jesús.

Jesús Hernández dijo...

Gracias por tu opinión, Frikiwwii.

Pues recuperando el tema de los U-Boote, he comenzado a leer un clásico, ATAÚDES DE ACERO, de Herbert A. Werner, y me está gustando.

Kordo dijo...

Celebro que te guste, Jesús. Es un libro muy adictivo e interesante para conocer de primera mano la vida en un U-Boote.
Saludos!

Jesús Hernández dijo...

Tienes toda la razón, Kordo.

Es imperdonable que no haya leído antes este clásico, me está entusiasmando... le dedicaré una entrada.