miércoles, enero 22, 2014

¡BUEN VIAJE, MANU!


Bien, como ya habéis sabido esta tarde, el gran Manu Leguineche ha emprendido su último viaje. Seguramente todos lo conocíais, así que no os voy a hablar de él, pero, por si hay algún despistado, os diré que era un auténtico mito del periodismo.

Yo no llegué a conocerlo en persona, sólo me comuniqué con él por correo electrónico, pero le estaré eternamente agradecido. Cuando yo no era absolutamente nadie, y luchaba por publicar mi primer libro, LAS CIEN MEJORES ANÉCDOTAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, él se dignó en leer el manuscrito y escribir el prólogo.

Creo recordar que la primera vez que entré en contacto con él fue tras leer su libro más famoso, EL CAMINO MÁS CORTO. Yo, como era un enterado, le mandé un mail señalándole los errores que había detectado, como el decir que Champollion era un soldado de Napoleón. Él encajó las correcciones con deportividad. Después, abusando de su confianza, me atreví a enviarle mi manuscrito y pedirle que prologara el libro, y así lo hizo.

El inicio de su prólogo es delicioso: "Lo que se sabe sentir se sabe decir escribió Cervantes en El amante liberal. Eso es lo que le ha ocurrido al autor de este libro. Sabe sentir, sabe decir, sabe contarlo".

Además de darle mil gracias hasta ponerme pesado, decidí agradecer su gesto desinteresado mandándole un jamón.


Aunque intercambiamos algunos correos más, luego cambió de dirección y perdí el contacto con él. Pero daba igual; Manu me había dado una lección de cómo ha de comportarse un autor con aquéllos que son tan inconscientes como para tratar de abrirse paso como escritores. Desde entonces, he intentado seguir su ejemplo y he tratado siempre de echar un cable a los que comienzan, aunque dudo que me salga nunca un prólogo tan brillante como el que él tuvo a bien escribir para mí.

Cuando nos veamos allá arriba, Manu, te volveré a dar gracias por la ayuda que me brindaste cuando se me cerraban todas las puertas, aunque lo de llevarte otro jamón lo veo un poco más difícil...



2 comentarios:

Míster Carïbe dijo...

Te acompaño en el sentimiento, JH. Una gran pérdida, aunque no es la única.

También nos han dejado periodistas de la talla de Concha García Campoy, fallecida el año pasado por una leucemia, o Dani Montesinos, periodista de La Sexta y Marca TV, que encontró la muerte conduciendo su moto. Un recuerdo cariñoso.

Como dijo el filósofo... "los malos se quedan y los buenos se van".

Míster Carïbe dijo...

Noticia de hace pocas horas !!!

Confirmado. Después del año 2015 reeditarán en Alemania el libro “Mi lucha”, de Adolf Hitler:

http://www.clarin.com/mundo/Despues-reeditaran-libro-Adolf-Hitler_0_1070893321.html