jueves, mayo 23, 2013

¡ENVIADO!



Bien, estamos aquí de nuevo... Pues ya he mandado el texto de mi nuevo libro a mi editor. Después de no sé cuántos repasos, correcciones y añadidos, he considerado que ya está en su punto para que dentro de unos pocos meses lo podáis leer. Esa sensación, la de pulsar "enviar" en el e-mail en el que el texto va en archivo adjunto, es muy especial, ya que en ese correo va el fruto de más de un año de trabajo.

Supongo que es como cuándo los ingenieros de la NASA ven que despega el cohete en el que han estado trabajando tanto tiempo. Ahora es él el que se tiene que defender con las armas con las que tú le has pertrechado. En cierto modo, es como un hijo al que despides cuando se va a la guerra, aunque ésta sea una metáfora demasiado dramática. Pero la idea es esa.

Pues todavía no hay fecha de publicación, pero imagino que será para octubre. Os seguiré informando...




Pues ayer me terminé este libro, EL FRENTE RUSO, de Jean Claude Lalumière. Yo ya le tenía echado el ojo, pero un amigo me dijo que le gustó y me decidí por fin a leerlo. A pesar del título, el libro no va del frente ruso; es una novela satírica sobre el mundo del funcionariado, situada en la Francia actual. Es un libro bastante corto que se lee sin esfuerzo, casi de una tacada.

A mí me ha gustado bastante. Ha conseguido hacerme reír, con un humor inteligente que me ha recordado mucho al de Eduardo Mendoza las escasas veces que está inspirado. El pasaje de la paloma muerta, por ejemplo, es hilarante. Pero no sólo es una crítica al funcionariado, sino que existe una lectura más profunda; de cómo, con el paso del tiempo, van desvaneciéndose los sueños y las grandes expectativas vitales de la juventud y, poco a poco, una cómoda pero amarga resignación viene a sustituir a esa entusiasta ambición.



No obstante, a pesar de su excelente planteamiento, el libro sabe a poco, se nota que es el primer libro de ese autor; con la habilidad narrativa y el sutil sentido del humor que muestra Lalumière, creo que hubiera podido tejer una novela más trabajada y ambiciosa, que hubiera dado lugar a un libro extraordinario. Aun así, os la recomiendo.




Y un libro que me ha llamado la atención es COLOSOS DEL AIRE, de Carlos Lázaro. Todavía no tengo el libro, pero he cruzado unos mensajes con su autor y me ha parecido muy solvente, aportándome datos que desconocía, por ejemplo, sobre la participación española en la línea entre Alemania y América del Sur.

Seguro que su libro, que narra la historia del dirigible, es una aportación muy valiosa a la bibliografía en español sobre estos aparatos. Sin haberlo leído, me atrevo a recomendarlo a los que estéis interesados en el mundo de los dirigibles.



4 comentarios:

Onor dijo...

Hola Jesús.
Imagino que después de apretar el botón de "envío" luego te tiene que dar un bajón importante.
Esperaremos impacientes a Octubre para leer tu libro.
Aunque imagino que tendrás una larga lista de cosas pendientes de leer, te recomiendo la novela de Lorenzo Silva "Niños Feroces", apasionante en todos los sentidos para los "frikis" de la Historia de la II Guerra Mundial.

Un saludo y que empieces pronto nuevo proyecto.

Míster Carïbe dijo...

JH, ahora toca una novela :-)

Jesús Hernández dijo...

Bueno, Onor, sí, eso suele pasar... en este caso, como ya estoy embarcado de pleno en mi nuevo proyecto para el 2014 no me ha sucedido.
Y sí, ya tengo en mi poder el "Niños feroces", ahora estoy acabando otro libro y seguramente después me ponga con él, gracias por la recomendación.

Y bueno, Mr. Caribe, sobre la novela, pues tengo varias ideas e incluso he comenzado alguna, pero todavía no me he puesto de verdad...

solanascomin dijo...

Hola, Jesús.
Bueno… yo creo que también voy a hacerte una recomendación que creo que te puede gustar. Hace unos días fue mi aniversario de bodas y mi mujer, sabiendo que soy un friki de la Segunda Guerra Mundial y de las ucronías, me regaló un comic titulado “Operación Félix” que –atento al dato- trata la toma del peñón de Gibraltar según el famoso plan por parte de una fuerza combinada de la Wehrmacht y la Legión (con un par). Por si fuera poco estamos en un escenario en el que el atentado de Georg Elser ha tenido éxito y Hitler ha sido enviado al Valhalla a criar malvas.

Lo curioso es que este es el segundo volumen de toda una saga dedicada a una S.G.M. alternativa. Ya he comprado el primero (La batalla de París) y estoy a punto de leer el tercero (en el que un espía trata de reventar la alianza germano-soviética). Si te interesa te dejo un enlace sobre estos cómics en cuestión.

http://www.diaboloediciones.com/ww-2-2-la-otra-guerra-mundial-tomo-2-operacion-felix/