sábado, mayo 18, 2013

DE CHERNOBIL, PERROS QUE HABLAN Y VENDEDORES DE MOTOS




Bueno, disculpad mi ausencia estos días. Ha sido una semana algo atípica, en la que he tenido que resolver asuntos y he pasado bastantes horas en transportes públicos o sentado en algún sitio haciendo tiempo... pero gracias a mi inseparable Kindle ni me he enterado. Así que he tenido tiempo de leer bastante, y ahora os paso una breve reseña de lo que ha caído en mis manos.



Acabé de leer este libro de un colaborador del programa de misterios de Iker Jiménez, Santiago Camacho: CHERNOBIL, 25 AÑOS DESPUÉS. En la primera parte de este libro, el autor nos explica de manera clara y amena lo que ocurrió en Chernóbil y las causas del accidente. En la segunda, nos explica su viaje a la central nuclear. Me interesaba este libro porque alguna vez he barajado la locura de viajar allí, y no me ha decepcionado a pesar de que tampoco tenía unas expectativas muy altas; al contrario, el libro me ha encantado. No es sólo interesante por su descripción de lo que podemos encontrar ahora allí, sino también por la visión que nos ofrece de Ucrania.

Al final, queda la inquietud de saber que Chernóbil y toda la región sigue siendo una bomba de relojería; aunque la catástrofe parece ya muy lejana en el tiempo, allí podría ocurrir todavía cualquier cosa, con consecuencias insospechadas. Total; un trabajo muy meritorio al que no se le puede encontrar ni un pero. Muy recomendable.



Este otro libro me lo recomendó una persona de cuyo criterio me fío, a pesar de que nunca lo hubiera leído por mí mismo. Se trata de EL ARTE DE CONDUCIR BAJO LA LLUVIA, de Garth Stein. No es un tratado de conducción sobre mojado -aunque a veces lo sea, ya que el autor es piloto de coches de carreras-, sino el testimonio de un perro. Sí, habéis leído bien; el narrador es el perro del protagonista, llamado Enzo. El chucho reflexiona como un humano, y resulta muy original contemplar la vida de ese perro -y la de los demás- desde su punto de vista. Enzo es uno de esos personajes que se acaban fijando en tu memoria de lector, sin duda.



No obstante, entiendo que la propuesta parece un tanto disuasoria, y hasta un tercio del libro incluso pensé en abandonar, pero poco a poco vas entrando en ese planteamiento, por absurdo que sea, y al final incluso llega a emocionarte. Yo no lo calificaría de un libro extraordinario, pero es el típico libro que para algunas personas pasa a ser un libro de culto. En resumen; a mí me ha gustado y lo recomiendo, pero at your own risk.



Y, por último, vamos con un gran éxito editorial, LA ENZIMA PRODIGIOSA, del médico japonés Hiromi Shinya. De este libro vi un montón de ejemplares el otro día en el Carrefour, justo a la entrada, y me despertó la curiosidad. Así que me hice con él. El planteamiento no podía ser más atractivo; este prestigioso doctor dice haber descubierto "la dieta del futuro que evitará todas las enfermedades", así que me pregunté cuál sería... Me he leído el libro y bueno... en fin.

Como libro no está mal, se lee fácil y hace reflexiones interesantes sobre toda la basura que comemos. Pero te acabas el libro y ves que te han vendido otra moto. Shinya te da una serie de consejos en base a su experiencia como médico del aparato digestivo, pero nada que no sepamos. Ni tabaco, ni alcohol, poca carne, pocos huevos, nada de leche, mucha verdura, bastante pescado... así cualquiera llega a viejo, no le veo el mérito. También dice que hay beber mucha agua (qué sorpresa), pero eso sí, que no sea del grifo, sino mineral. Y te recomienda comer algas y hongos con nombre japonés (nori, kanten, hijiki, aonori, wakame, maitake, kikurage, chaga, kima...) que voy a ver si están en el Mercadona, pero no creo. Lo más parecido que yo sepa lo que es, es el wasabi, esa salsa verde tan picante; cuando me lo pusieron por primera vez en un restaurante japonés fui tan cretino que pensé que era pistacho y me lo comí alegremente... no cuento más.

Pues esa es la dieta de la "enzima prodigiosa". Lo que está claro es que los libros sobre dietas milagro venden, y mucho, así que pronto saldrá "La enzima fantástica", "La enzima super guay" y "Ase la dieta de la enzima o ke ase"...

Bueno, pues ya tenéis algunas pistas para leer o no leer...


No hay comentarios: