jueves, abril 04, 2013

Y AHORA... LA REVOLUCIÓN CULTURAL



Bien, tras mi inmersión en el mundo del Gulag he pasado sin solución de continuidad a otro escenario del que aquí se sabe bien poco, la Revolución Cultural.

Quien me recomendó el libro de Entre tonos de gris también me recomendó esta película, ambientada en ese fascinante período histórico: AMOR BAJO EL ESPINO BLANCO, del director chino Zhan Yimou.





Para no llamaros a engaño, la película es simplemente una historia de amor, demasiado ingenua para los cánones occidentales, en la que a veces se ronda peligrosamente el ridículo, pero que resulta simpática y se sostiene gracias a la pizpireta actriz protagonista.



Pero lo que más nos interesa es el trasfondo del film, la China de principios de los setenta. Se nota que el director tuvo que lidiar con la censura y por tanto, las críticas a la feroz dictadura comunista de Mao Tse-Tung (lo siento, no me acostumbro a llamarle Mao Zedong, del mismo modo que para mí Pekín siempre será Pekín y no Beijing) son veladísimas, casi inapreciables.

Aun así, resulta muy atractiva toda la estética de la Revolución Cultural; los carteles, los uniformes o la actuación que hacen en el escenario (no me digáis que la letra de la canción no es genial):





Y yo, como soy muy listo, me dije; si está basada en una novela, en el libro se tiene que apreciar más esa crítica... Y así es.




Ya llevo un tercio de AMOR BAJO EL ESPINO BLANCO, de Ai Mi, y me está gustando bastante. Ahí sí que se puede apreciar como la Revolución Cultural era vivida por la gente, y cómo ésta influía en los valores personales. También se incide mucho más en el contraste entre el chico y la chica; él, de una familia acomodada, de altos funcionarios del partido comunista, y ella, hija de una familia de represaliados por el régimen, que se ha visto abocada a la pobreza. Igualmente, se evidencia más la actitud crítica del chico hacia el régimen, algo que apenas queda apuntado en la película.



Total, que no me he podido resistir y me he bajado el Libro Rojo de Mao para ponerme un poco más en situación; ya lo tengo en mi Kindle. También tengo desde hace tiempo esta monumental e intimidante (más de mil páginas) biografía del líder comunista chino: MAO. LA HISTORIA DESCONOCIDA.



Quizás ha llegado el momento de hincarle por fin el diente.

Pues nada, del Gulag a la Revolución Cultural, y tiro porque me toca...



2 comentarios:

Jesús Hernández dijo...

Bien, ya me he leído EL LIBRO ROJO de Mao. En realidad, este libro del que se han vendido cerca de mil millones de ejemplares es simplemente una recopilación de citas suyas procedentes de discursos o entrevistas.

La verdad es que me ha sorprendido la claridad de conceptos y el sentido común que desprenden los pensamientos de Mao. Digamos que suena muy bien, el lenguaje es siempre positivo, conciliador... nada que ver con el Mein Kampf, por ejemplo.

Otra cosa es la plasmación que Mao hizo de esos pensamientos, que causó la muerte de 70 millones personas, pero eso ya es otra historia.

Tras ese paréntesis para leer el Libro Rojo, he retomado la novela de Amor bajo el espino blanco y ahora entiendo mejor algunas de las cosas que se dicen ahí, que hacen referencia a las sentencias recogidas en el libro de Mao.

Así que, si os ponéis con la novela, irá bien leeros antes el Libro Rojo.

Santy_RS dijo...

Una recomedación con el fondo de la Revolución Cultural de fondo:

"Balzac y la joven costurera china"

https://www.youtube.com/watch?v=1u_U72xuNiQ

http://www.filmaffinity.com/es/film840862.html

Es la adaptación de una novela, que confieso no he leido, del escritor y cineasta, Dai Siji (http://es.wikipedia.org/wiki/Dai_Sijie) que es el guionista de la película.