domingo, mayo 20, 2012

LA MÁXIMA DE WAYNE GRETZKY


Bien, amigos, hoy he terminado de leer la biografía de Steve Jobs escrita por Walter Isaacson. Como os adelanté, me ha entusiasmado. Y eso que acudí a este libro con todas las prevenciones posibles: la figura de Jobs no me interesaba demasiado, tampoco me interesaba mucho la historia de Apple, temía que se tratase de una hagiografía al uso destinada a aprovechar la muerte del protagonista y, en cualquier caso, una obra de 783 páginas no dejaba de ser intimidante.

Sin embargo, me equivocaba. El libro merece un sobresaliente; no veo ningún motivo por el que no le tenga que dar un diez. Y, a parte del juego que da el personaje, casi todo el mérito es de Isaacson. Es increíble como este autor consigue que el relato sea claro, entretenido, con progresión dramática... y todo ello sin recurrir a ningún artificio. Parece escrito de un tirón. Además, aunque se hace referencia a más de un centenar de personajes, no te pierdes en ningún momento, y eso que yo me suelo perder con facilidad.

Yo sé lo difícil que es escribir algo que parezca sencillo. Siempre escribo teniendo a mano el Diccionario de ideas afines y el Diccionario euléxico, y puedo perder diez minutos en encontrar el verbo o el adjetivo adecuado. Y luego me miro y remiro el texto para eliminar todo lo que es prescindible o acortar frases. Al final, parece eso mismo, que se ha escrito de un tirón, pero no es así. Como sé lo que cuesta, chapeau para Isaacson por lograr ese efecto, y más en un libro de esa extensión oceánica.

Sobre Steve Jobs, mejor lo dejo para otro post en el que lo compararé con Adolf Hitler; como apunté, es asombrosa la cantidad de coincidencias entre estos dos personajes históricos, y no me refiero a los aspectos más anecdóticos, como que ambos eran vegetarianos y murieron a los 56 años.


Pero se me ha quedado una referencia de Jobs a una máxima del jugador de hockey sobre hielo Wayne Gretzky. A mí me sonaba este jugador, pero la verdad es que de hockey sobre hielo sólo sé lo que sale en El castañazo.

Esa máxima de Gretzky es que hay que "patinar hacia el lugar a donde va a ir el disco, no hacia donde ya ha estado".

Pues sí, es una perogrullada, lo diga Gretzky o su porquero, pero ese principio posee un trasfondo muy potente. Eso es lo que hizo Jobs toda su vida; por ejemplo, fue el primero en eliminar la disquetera de un ordenador, cuando todo el mundo utilizaba ese método de almacenamiento. En ese momento era una locura, pero no pasó mucho tiempo hasta que todos hicieron lo mismo. Y así con todo. Sí, claro, esa actitud le reportó también más de un fracaso, pero los éxitos que obtuvo lo compensaron.

Pues esto viene a colación de mi próximo movimiento, que es la publicación de mi primer e-book. Ya sabéis que hay versión en e-book de casi todos mis libros en papel, pero éste va a ser sólo en formato digital. También se contempla la posibilidad de sacarlo en papel, pero la inversión del proceso ya se ha producido.


El viernes hice una batida por las librerías del centro y me llevé una impresión deplorable. Apenas hay novedades, por ejemplo, de la Segunda Guerra Mundial, casi nada. Y de otros temas, poca cosa hay. Eso sí, de Steve Jobs conté cinco libros, y de libros de autoayuda lo que quieras, pero en general no había nada que despertase mi interés. Por otro lado, tal vez era porque fui a la hora de comer, pero las cajas estaban vacías, todo me parecía desangelado. ¿La crisis, los e-books, el pirateo? No lo sé, pero si tuviera que montar un negocio lo último que haría sería abrir una librería.

Para mí, insisto, el libro como tal está muerto. Este debate ya lo hemos tenido aquí y sería reiterativo reabrirlo, pero cada vez lo veo más claro. Se está operando un cambio total y la publicación de mi e-book es una maniobra para coger ese tren a tiempo. Hay gente -escritores, editoriales, libreros e incluso lectores- que todavía dudan en si ese cambio se va a producir, pero la realidad es que ya estamos inmersos en él.

AQUÍ tenéis un interesante artículo sobre ese cambio radical que se está operando ante nuestros ojos.

Las consecuencias de este cambio, en principio, reconozco que pueden ser funestas. La gente no va a estar dispuesta a pagar más de 2 o 3 euros por un libro, lo que hace imposible que un autor acometa el reto de confeccionar una obra ambiciosa, como por ejemplo mi Reich de los Mil Años. Al contrario, los autores vamos a tener que escribir libros a buen ritmo y fáciles de consumir, pero algunos tendremos que mantener un estándar de calidad; tengo amigos que se han bajado libros low cost en Amazon que, por lo que me dicen, son auténticas bazofias, así que creo que se producirá una lógica selección natural en la que la gente no se gastará esos 99 céntimos alegremente, sino que buscará un autor que sepa que le va a dar calidad. Sí, calidad a buen precio... es la cuadratura del círculo, pero Steve Jobs demostró que es posible lograr lo que parece imposible.

Sé que va a ser difícil defenderse en ese nuevo ecosistema hostil, pero tengo un plan y lo voy a intentar. Esta semana tendréis noticias...



13 comentarios:

Mario Tenorio dijo...

Me parece muy triste que un libro pase a costar 99 céntimos o poco más, al menos que sea un autor que venda millones de ejemplares. ¿Pasaremos al libro basura, escrito a la ligera y sin nada que aportar?
Menos mal que tendremos Iberlibro y también estará la opción de poder releer nuestra biblioteca.

Aunque el futuro sea imparable, espero que podamos seguir leyendo buenos libros, por lo menos para los que estamos dispuestos a pagarlos.Por otro lado, la innovación forma parte del plan de supervivencia del Hombre.

Saludos desde el sur.

Fubar dijo...

http://www.edicionesplatea.com/?p=1969

Respecto a este tema de e-books a precios bajos recomiendo la obra de Javier Veramendi, sobre la batalla de Tarawa, libro completísimo que además cubre lagunas sobre este tema en español, además a un precio de 3,5 euros. Jesús, mi Kindle está esperando tu libro!!! Mucha suerte, saludos.

Javier dijo...

Hace unas semanas me leí el de "Ciudad de Ladrones", se lee sólo, una pasada.

Gracias por recomendarlo por aquí.

Mikel Itulain dijo...

Sobre Steve Jobs les recomiendo las siguientes direcciones:

http://www.fair.org/index.php?page=4439

http://blogs.publico.es/dominiopublico/4388/el-otro-steve-jobs/

Bien diferente a las hagiográficas versiones de la prensa y delas televisiones.

Mario Tenorio dijo...

Me he acordado de pronto de las novelas de Marcial Lafuente, tenían una calidad relativa, no eran basura, pero tampoco Galdós. Mi tío las leía con fruición.

JH:
Espero que tu plan no incluya contratar "negros" a comisión, jeje.

Saludos desde el sur.

Jesús Hernández dijo...

Daniel Bernardino; cuando digo que hay libros low cost que son de ínfima calidad es porque ahora cualquiera puede publicar ebooks en amazon, sin pasar por ningún filtro. Hasta ahora las editoriales hacían ese papel, pero sin ese intermediario la relación es directa autor-lector, con las ventajas y desventajas que eso tiene.

Mario: Sí, va a ser complicado mantener calidad a 99 céntimos. En mi caso voy a tratar de mantener igualmente la calidad, aunque sea sacrificando extensión.

Tomamos nota, Overlord, gracias.

Je, je, me alegro, Javier, que te haya gustado el libro, ya sabéis, aquí sólo recomendaciones pata negra...

Y nada, acabado el de Jobs, me he atrevido con otro muy moda, que es el libro de cabecera de un famoso futbolista... llevo un tercio y lo recomiendo a todo aquél que desee saber hasta qué punto puede llegar a sentir vergüenza ajena...

Jesús Hernández dijo...

He subido el comentario antes de dar luz verde a los tres últimos, así que paso a respoder:

Mikel-Miguel; gracias por los enlaces. Jobs es una figura fascinante que da mucho juego y habrá que estar informados...

Mario, pues te me has adelantado, tenía pensado hacer justamente eso, espero curriculums.

Speer: como veterano te has ganado el derecho a utilizar este blog como tablón de anuncios, ¡suerte!

Santy_RS dijo...

Saludos a todos.

Personalmente opino que el autor apasinado por un tema, sin pasión no creo que se pueda escribir bien sobre algo- menos si hablamos de historia- siempre pondrá especial cuidado en lo que plasma en su obra, ya sea esta impresa o digital, gratis o a la venta, fruto de una profesión o de la atracción sobre un tema que incita a la investigación y divulgación. Ejemplos cercanos los tenemos en Jesús Hernández o, como comenta Overlord, en Francisco Veramendi.

Son autores que da igual el soporte en el que plasmen sus creaciones, sabemos que la calidad y seriedad la tenemos garantizada. Son cualidades que ya son una firma suya.

Pero... ¡¡ que no nos quiten el libro impreso !! ... por favor..¡¡Por siempre Gutenberg!!.. Creo que el que ama la lectura necesita de vez en cuando tener esa conexión entre lo físico y lo mental que aparece cuando abrimos un libro. Ya se que quizás sea una visión un poco romántica pero no creo que se pueda comparar el abrir un libro a encenderlo.

Por otro lado tengo que reconocer la utilidad y lo práctico del soporte digital, cuando de espacio se trata. No todos tenemos enormes librerias. Yo por ejemplo me estoy planteando la opción de las GB para lecturas de "evasión", lecturas de "compromiso" o "circunstacial", dejando las baldas de las estanterías para mis temas favoritos.

Es una opinión.

Fubar dijo...

En pocos minutos espero hacerme con tu nuevo e-book!! 1,85 euros!! Mucha suerte!!

Jesús Hernández dijo...

Bueno, como véis, se han precipitado los acontecimientos y mi nuevo libro -en este caso ebook- ha salido hoy mismo a la venta...

Jesús Hernández dijo...

Pues sí, pensaba que el libro se pondría a la venta a lo largo de esta semana pero salió ayer.

Aquí, lo teneís, en Amazon:

DESAFIANDO A HITLER (Tombooktu Historia)

Como véis, con precio anticrisis, 1,85 euros.


Y aquí tenéis el grupo de Facebook sobre el libro:

Desafiando a Hitler

Javier dijo...

Jesús, no entiendo como un ebook tuyo puede valer 1,85 € cuando otros libros impresos de 20 € al pasarlos a ebook los bajan a 15.

Mucha suerte con el libro.

Sniper dijo...

No conocía la cita de Gretzky y me ha gustado mucho.

Tiene otra que dice así: fallas el 100% de los tiros que no intentas.

Creo que son dos frases muy buenas.