martes, febrero 08, 2011

Una lista polémica



Bien, seré breve porque estoy liado con mi próximo libro y, una vez alcanzada la velocidad de crucero, no quiero despistarme.

Bueno, pues vamos con una cosa curiosa y la vez polémica. Parece que poco a poco se está levantando el tabú que hay sobre el período nazi, como lo demuestra por ejemplo la famosa exposición sobre Hitler que se está mostrando en Berlín. Aun así, estamos todavía muy lejos de que se "normalice" ese período histórico, como lo estamos también de que pase lo propio aquí en España con la II República y la guerra civil.

Pues no sé si corresponde a la iniciativa de un friki, de un provocador, de un criptonazi o realmente responde a una corriente que busca consolidarse, pero me he tropezado con esta curiosa lista: TOP 10 THINGS THE NAZIS GOT RIGHT (algo así como las 10 cosas que los nazis hicieron bien).



Lo sorprendente es que esa lista no figura en una web para neonazis, sino que es una web "normal", con su patrocinio de Amazon y todo. Como no podía ser de otro modo, esa lista ha despertado mucha polémica, como lo demuestra el que haya generado cerca ya de cuatrocientos comentarios...

Si queréis un resumen rápido en español, podéis ver esta referencia a la lista en una web mexicana: 10 CREACIONES NAZIS QUE BENEFICIARON AL MUNDO. Y lo mismo, se trata de una web "normal", concretamente un suplemento del diario El Universal.



Como es obvio, el asunto es muy delicado, ya que hay que distinguir entre la valoración objetiva de ese período histórico (como la que llevé a cabo en mi libro EL REICH DE LOS MIL AÑOS) y una reivindicación de ese régimen en su conjunto soslayando sus incontables crímenes, que sería ya otra cosa y con la que evidentemente no estaría de acuerdo.

Bueno, como véis, el tema da para mucho; yo, sinceramente, no lo tengo claro...

13 comentarios:

Mario Tenorio dijo...

Interesante entrada, pero quizás algo redundante para los que hemos leído EL REICH DE LOS MIL AÑOS.

No puedo estar más de acuerdo con la lista y seguramente podríamos aumentarla hasta llegar a las cincuenta cosas que los nazis hicieron bien, claro que la balanza siempre se inclinará hacia el lado criminal del régimen nacionalsocialista.

Saludos desde el sur.

PD: Cada vez que nuestro autor coge velocidad de crucero en su trabajo diario, nos vemos sometidos a una espera en la renovación de las entradas del blog. Menos mal que todo se ve reflejado en un nuevo libro.
Pues nada, JH, como le decía el peluquero a mi amado abuelo cuando iba a cortarse el pelo en primavera: "Hasta el año que viene, Manolo" Y es que mi abuelo no promovía mucho el negocio del que hoy llamariamos "estilista"
Así que, JH, hasta dentro de una semana o más, jeje.

Humberto dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con que analizar friamente un tema determinado y reconocer sus logros no significa necesariamente justificar el todo.

No vamos a justificar lo injustificable, pero sería poco inteligente no reconocer (y aprovecharnos) de los progresos de otros.

Mario, deja a Jesús que junte letras. Así tendremos pronto otro libro suyo para disfrutar.

Para el día a día, ya tenemos vuestro "Historias del Tercer Reich".

Un saludo a todos.

Nacho dijo...

Hola, bueno, negar aspectos positivos del nazismo es un ejercicio de cinismo. El problema de enumerar lo bueno de Hitler y el nazismo siempre ha sido una posible rehabilitación de Hitler y que ese hecho pueda conllevar a un auge del nazismo. De todas formas, todo lo bueno del nazismo ya se copió. Uno no es nazi por ser vegetariano o por respetar los derechos de los animales. Es más, tampoco creo que uno sea nazi por ser antisemita. Lo que ocurre con el nazismo es el miedo que provocan todos sus iconos. El nazismo es un fantasma. Pero bueno, los nazis tuvieron aspectos positivos. De eso no cabe ninguna duda. El declararlo no te convierte en un monstruo.

Saludos Jesus, y ánimo con tu nuevo libro.

Mario Tenorio dijo...

Humberto, te entiendo, al final HTR es un complemento de ¡Es la Guerra!, ja,ja.
Pero a nuestro escritor hay que reñirle porque si no, se acomoda, empieza a salir en la tele, en tertulias de radio, en saraos y además de no escribir, deja de atender el blog y se echa a perder, terminando en La Noria, jeje.

Nacho, de acuerdo con tu palabras. Incontestable tu argumento.

Saludos desde el sur.

Carlos dijo...

Una entrada muy buena, muchas gracias. Lo que más me ha sorprendido es la relación del fundador de PUMA y el de ADIDAS con el régimen nazi.

Javier dijo...

Interesante entrada en tu blog, Jesús, y como de costumbre, los comentarios la acompañan.

De todas formas, en tu libro de El Reich de los Mil Años se puede leer todo lo enumerado en la lista en muchísima más profundidad, así que no me pilla de nuevas.

Luis Guerra dijo...

Hola a todos:

Me quedo boquiabierto ante la lista de cosas que los Nazis hicieron bien.

Leyes contra la vivisección. Una ley muy loable, lastima que se les olvidara incluir también a los humanos, pero bueno es un fallo sin importancia.

Protección animal. Como la anterior, enternecedor ver a Hitler en una foto rodeado de cervatillos, que gran estadista. Una pena que por un descuido el Homo Sapiens no tuviera protección. Sin duda debió ser otro descuido.

Movimiento anti-tabaco. Que gran visión de futuro, cuanto mal ha hecho el tabaco en la salud. Solo una pequeña puntualización, el Zyklon B tampoco es muy bueno para la salud.

Programas sociales. Sin duda una idea digna de aplauso, pero podían haberse esmerado un poco más. Las comodidades en lugares como Dachau, Sorbibor etc no eran del todo óptimas.

Avances médicos. Esto es lo mejor, unos avances increíbles, revolucionaron la medicina mundial. Hay un antes y un después de la irrupción en el mundo de la medicina de Mengele. Un hombre todo bondad que siempre hizo gala del juramento hipocrático.

Y que decir de todas las demás. Increíble lo de poner asfalto en el suelo, como no se le ocurrió a otros antes. Y el coche para el pueblo, maravilloso, lastima que no se produjese ninguno, pero bueno a quien no se le ha extraviado alguna vez un pedido.

Lo que realmente me ha dejado de piedra es lo de la moda y los avances en el cine; la humanidad debería levantarse y aplaudir, que haríamos sin esos avances.

Yo añadiría una última cosa que hicieron muy bien y de lo que hay que estar realmente agradecidos: Perder la guerra.

Un saludo

Utopiks dijo...

Buenas tardes a todos, la verdad es que es la primera vez que escribo en este blog. Yo conocí la Obra de Jesus de casualidad, estaba dadome una vuelta por una librería buscando algun libro de historia de la Segunda Guerra Mundial y me encontré con "El Reich de los mil años", un libro que me fascinó y me descubrió muchas cosas que no sabía del régimen de Hitler. Estas navidades me regaló mi novia "Norte contra Sur. Historia de la Guerra de Secesión" y me está resultando muy interesante, he descubierto la figura de Robert Lee, un personaje extraordinario de la historia universal. Esta tarde he intentado ver "Dioses y Generales" y no he podido terminar de verla, me ha parecido un pelicula demasiado pesada.

En lo que se refiere a las cosas buenas que aportaron los Nazis al mundo he de decir que si, que aportaron grandes cosas a la humanidad, pero desgraciadamente han sido más las cosas malas aportadas que las buenas.

Jesus, espero que sigas escribiendo como hasta ahora y que ese libro en el que estás trabajando te traiga muchos exitos. Un cordial saludo.

Portish dijo...

Hola a todos,
Hacía mucho tiempo que no comentaba nada, pero con esta entrada no me he podido resistir.
Como suscribo al 100% lo que ha dicho Luís Guerra, y no sabría decirlo mejor, no añado nada mas.
Utopicks, Norte contra Sur para mi es el mejor libro de Jesús, al menos es mi favorito. Dioses y Generales, salvo las partes de batalla es un coñazo. Te recomiendo Gettysburg, no hay color. Aquí el link de imdb: http://www.imdb.com/title/tt0107007/
En fin, nada más. Saludos a todos y deciros que aunque no comente, no dejo de leer nunca las entrada y vuestros comentarios en los post. Seguid todos así, y como Mario, espero que Jesús no nos abandone.

ichwill dijo...

Premio al politicamente correcto del dia para el Sr. Luís Guerra.
Plas, plas, plas, plas....

Mario Tenorio dijo...

Lo siento ichwill, lo que tu quieres, quizás no puede ser.
¿El premio se entrega en Auschwitz?

Saludos desde el sur.

Conde de Salisbury dijo...

Es cierto que es estadísticamente imposible que todo lo que hiciera el nazismo en doce años de gobierno fuera "malo". Pero hay que ver las cosas en su contexto histórico ... y ahí es donde el señor Luis Guerra lo ha clavado.

ichwill dijo...

Qué es lo que quiero yo, Mario? Sorpréndeme.
El premio se entrega en Hiroshima.