miércoles, diciembre 22, 2010

"¿Qué libro quieres que te regale?"


Bien, ya tenemos encima la Navidad. Pues imagino que algunos de vosotros os encontráis en la tesitura que refleja el título del post. Para los que nos gusta leer, lo más socorrido a la hora de los regalos es un libro, claro. Así que quien nos quiere hacer un regalo lo más probable es que nos pregunte que qué libro queremos, para acertar de pleno con el obsequio navideño... Pues nada, si todavía no lo tenéis claro, aquí estoy yo para asesoraros en esta difícil elección.

Bueno, este año no hay mucho donde elegir; la crisis ha llegado al mundillo editorial y las novedades son escasas. Ahora se trata de no tomar riesgos y aguantar el tirón, lo que se refleja en las mesas de novedades.

A estas alturas, presumo que todos vosotros os habéis comprado ya mi último libro, EL DESASTRE DEL HINDENBURG, así que no va a figurar entre mis recomendaciones, al igual que mi EL REICH DE LOS MIL AÑOS, que todavía tiene un lugar destacado en las librerías.

Pues entre los demás, la verdad es que hay pocas cosas a destacar. Como digo, las editoriales que publican sobre nuestras temáticas se han retirado a sus cuarteles de invierno a la espera de tiempos mejores y se han limitado a seguir haciendo acto de presencia, pero sin grandes apuestas.

Para los que queréis completar vuestra biblioteca de la Segunda Guerra Mundial, es prescriptivo el MEMORIAS DE GUERRA, del Mariscal Montgomery. Aunque me cae fatal, hay que reconocer que Monty es un personaje de importancia capital en el desarrollo del conflicto, tanto para lo bueno como para lo malo, así que sus Memorias se convierten en imprescindibles.



Otro libro interesante es LA GUERRRA DE CHURCHILL, de Max Hastings. En un repaso rápido me dio la sensación de ser un libro un tanto complejo y espeso, de interés más bien para los ingleses o los muy interesados en los aspectos británicos de la guerra, pero el hecho de que su autor sea Max Hastings -un historiador que me gusta bastante, es el de Armagedon y Némesis-, hace que haya que concederle una oportunidad.


Otro libro que llama la atención es el de MUSSOLINI SECRETO; ni más ni menos que el diario personal de Claretta Petacci, su amante. Se ve que cuenta intimidades del Duce, como en esos programas del corazón, así que la cosa puede tener su gracia. No hace falta decir que es imprescindible para todos aquellos interesados en la figura de Mussolini y el fascismo italiano en general.

Y otra "novedad" es la publicación por la editorial Península de los dos tomos de la archiconocida biografía de HITLER de Ian Kershaw en uno sólo, en una estrategia clara de exprimir más esa obra, colocando un "Edición del autor" en la portada, como si fuera el típico "Director's Cut" de las pelis. Pues la verdad es que la obra de Kershaw no me gustó nada, y eso que todos la ponen por las nubes. Pero bueno, si hay alguien que no tenga los dos tomos que salieron y quiere tener este clásico, pues allá él.

Y vamos con las dos últimas recomendaciones. Una es el libro que yo me pediré, REGRESO A BERLÍN, de William L. Shirer. Aunque la inmediata posguerra en Alemania no acaba de llamarme la atención, Shirer es un autor que me encanta. Al ser periodista, y muy bueno, sabe transmitir a la perfección todos los acontecimientos de los que fue testigo. Su DIARIO DE BERLÍN me entusiasmó, si no lo tenéis haceros con él.

Y por último, para los que no os convenza ninguna de estas recomendaciones, una apuesta segura de la que ya hablamos aquí alguna vez: ADOLF HITLER. UNA BIOGRAFÍA NARRATIVA, de John Toland. Libro monumental -casi 1.500 páginas-, pero que sabe a poco, se devora como un best seller, vamos, una gozada. Ahora ya cuesta un poco encontrarlo porque salió hace más de dos años, pero vale la pena hacer una batida para conseguirlo.

Pues esto es más o menos lo que hay. No es mucho, como he dicho antes, pero las opciones son interesantes. Si tenéis más sugerencias al respecto, no dudéis en compartirlas aquí.

Y como felicitación de Navidad, ahí va una bastante original, que segurísimo que nadie más os va a mandar como archivo adjunto en esos mails que tanto proliferan por estas fechas...



Venga,¡pues a pasar unas buenas Fiestas!

8 comentarios:

Nacho dijo...

Hola Jesús, Feliz Navidad! Yo también vi el monumental tomo de Kershaw. Los que me conocéis sabéis que no me gusta nada este biógrafo. Creo que su biografía no aporta nada nuevo. Por otra parte, este volumen agrupado resulta imposible de manejar. No lo puedes leer ni en la cama, de lo mucho que pesa. A mi me parece un despropósito.

Estoy de acuerdo contigo en que la biografía de Toland es mucho mejor. Por lo menos resulta más entretenida de leer, sin tanta moralina como deja en cada hoja Kershaw.

Es cierto que las editoriales han bajado el número de publicaciones últimamente. Me suelo pasar por la sección de "Historia" de las librerías y hay muy poco donde rascar.

Bueno, felices fiestas a todos...

pedroboso dijo...

Felices Fiestas al autor y a todos los seguidores de este blog!

Javier dijo...

Pues yo estaba buscando algo oriental para mi hermano, que le chifla todo lo japonés, y el libro que comentabas hace algunas entradas (EL CINE JAPONÉS BAJO EL PESO DE LA TRADICIÓN: DE RASHOMON A THE RING) me pareció una fantástica idea. Así que estos días, que estuve en Oviedo me pasé por su FNAC (en Cantabria no tenemos, y me da una rabia...) a ver si lo encontraba, ¡y nada!.

Al menos mi visita a la FNAC no ha sido en balde, me he acabado el otro día el segundo libro de la trilogía de Asimov de la Fundación, y estaba bastante enganchado, así que me he comprado el último libro de la trilogía. Qué le vamos a hacer, soy un poco friki de la ciencia ficción, la SGM, la informática, la fantasía... Jolín, me doy miedo.

Por cierto, después de Asimov tengo esperando Operación Valkiria, de "Hernández", desde hace bastante, que le tengo unas ganas...

Y a todos vosotros, felices fiestas, que sea un tiempo muy bonito para todos, os aprecio un montón. Mención especial para Jesús que es el que nos agasaja en su blog ;)

Mario Tenorio dijo...

Yo también quiero felicitaros las navidades. Es un placer saber que somos un grupo de amigos que estamos unidos por un mismo hilo que es JH, su blog y nuestra afición por la historia de la SGM.

A diferencia de lo que está de moda, a mi me gusta la Navidad y a pesar que estos momentos son duros para muchas personas en nuestra España, estos días nos sumerge en un tiempo especial, diferente al resto del año.

Os deseo lo mejor a todos y a cada uno de vosotros. ¡Felicidades!

Saludos desde el sur (tenemos playa, pero ahora lo que pega es nieve y aquí, nada de nada)

isra dijo...

Feliz Navidad a todos. Espero que paseis buenas fiestas.

Tonino dijo...

Hola a todos/as, que seáis muy felices junto a los vuestros durante todo el año, y si puede ser durantes estas fechas tb. Un fuerte abrazo desde Jumilla (Murcia).

PD. Como regalo de Reyes, yo os recomiendo el EXTRAORDINARIO documental. GARBO: EL ESPÍA, de Edmond Roch. En la FNAC venden la edición coleccionista, un flipe. Ciao Tutti¡¡¡¡

Jabo dijo...

Yo me he autoregalado "orden de batalla de las fuerzas aliadas occidentales" de Ed. Libsa.
Y tiene muy muy buena pinta..

Maktub dijo...

A mi me han regalado " Todo lo que debe saber sobre la Segunda Guerra Mundial", no recuerdo el autor, jejejee.
Aún no lo he empezado pero tiene muy buena pinta.

Saludos