domingo, abril 20, 2008

De librerías

Bueno, pues este fin de semana he ido de batida por las librerías del centro de Barcelona.

Lo primero, "fiebre" Carlos Ruiz Zafón y su libro EL JUEGO DEL ÁNGEL (los marketineros de Planeta se lo han currado). Lo he tenido que comprar porque mi mujer me ha pedido que se lo regale para Sant Jordi, así que me he tenido que retratar. Intentaré leerlo, más que nada para poder opinar.

El de La sombra del viento, como creo que ya dije, lo comencé y no pude pasar de la página 200, la historia no me atrapó y hasta lo encontré mal escrito. Pero como ha vendido diez millones de ejemplares, debo ser yo el que está equivocado. El Ruiz Zafón no me cae mal, parece un buen tipo, pero es que creo que se ha creado algo demasiado grande de algo que no daba para mucho, pero bueno, me alegro por él.

Tenía curiosidad por echarle un vistazo al libro del Risto Mejide, EL PENSAMIENTO NEGATIVO, sí, sí , aunque alguno le pueda sorprender. Yo no veo Operación Triunfo, pero mi mujer me avisa cuando sale el Risto despellejando a los triunfitos, no me lo pierdo.

Pues bien, este elemento me cae muy bien, dice lo que piensa, es políticamente incorrecto, dice lo que los demás no se atreven a decir... Pues quería ver el libro a ver qué tal; la contraportada es interesante, expresa pensamientos ocurrentes, pero el interior... se nota a la legua que lo ha escrito un negro a 600 euros la pieza. Me ha decepcionado; un persona inteligente y con experiencia como él -fue profesor en ESADE- podría escribir algo muy interesante, pero se ha limitado a poner su nombre, su foto en la portada, y a cobrar. Una lástima.

Y como siempre, los libros "mediáticos", como el endémico de Buenafuente o los de los programas que tienen éxito en la tele autonómica. Bueno, pues bien que hacen. Pero aparte de éstos no he visto nada más que sea especialmente atractivo entre los libros destinados al gran público.

En cuanto a los de tema bélico hay bastante cosilla. Hay uno titulado LA GRAN GUERRA, sobre la I Guerra Mundial, de John H. Morrow, pero que vale 40 euracos (!). Otro de Laurence Rees, sobre la víctimas del nazismo, LOS VERDUGOS Y LAS VÍCTIMAS, que tiene muy buena pinta, pero me esperaré a alguna edición barata, y alguno más igualmente interesante.

Pero vamos con la autopromoción, que por algo es mi blog. Ha salido la quinta edición en tapa dura de mi LAS CIEN MEJORES ANÉCDOTAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, publicado en 2004.

Este libro parece ser que ya se ha convertido en un clásico, y se sigue vendiendo aceptablemente, y a mí ya me va bien, porque cada año me van cayendo mis correspondientes derechos de autor, je, je. Así que espero que esta nueva edición siga alargando el éxito un poco más.

Y Tempus, la editorial con la que colaboro, ha sacado dos nuevos títulos. Uno es LA GRAN DERROTA DE HITLER, de Paul Adair. Lo bueno de este libro es que trata de la Operación Bagration, de la que casi no hay libros; no aparece por ningún lado pese a ser una ofensiva colosal. Así que creo que despertará la curiosidad de los incondicionales del frente del este, que supongo que ya están hartos de tanta Barbarroja y Stalingrado.

Y el otro es el mítico LOS ÚLTIMOS CIEN DÍAS, de John Toland. Un libro buenísimo, que igual habéis leido en la edición que sacó Bruguera en los setenta, en aquellos libros que las páginas se desprendían a las primeras de cambio. Yo disfruté mucho leyéndolo, y de él extraje jugosas anécdotas que luego utilicé para mis libros. Pues bien, ahora sale en una edición de lujo, toda una tentación.

Pues esto es lo que hay. Seguiremos informado.

¡Ah! y si hay por ahí algún fan de Futurama (entre los que yo me cuento) pues ha salido una peli en DVD, El gran golpe de Bender. Como sabéis, en 2003 la Fox canceló esta serie de culto, pero ahora ha vuelto con cuatro pelis, que serán troceadas para emitirlas por capítulos. La primera es ésta; la vi el sábado y no me acabó de convencer, aunque las críticas de los fans son casi todas muy buenas. Creo que ha perdido frescura y el genial Bender es menos gamberro, pero bueno, sobre gustos...

20 comentarios:

C.C.Buxter dijo...

Yo sí acabé de leer "La sombra del viento", pero no me parece que sea más que un libro entretenido. Además, al final el escritor hace un truco fraudulento que me dejó con bastante mala leche (no digo cuál por si alguien no lo ha leído todavía). Según he escuchado, Ruiz Zafón tiene pensado hacer una tetralogía dedicada a la "Barcelona gótica": no creo que tenga que volver a trabajar en su vida, una vez que la acabe...

Ya que estamos, yo aconsejo dos novedades que espero que puedan caer en mis manos en Sant Jordi, aunque no guarden mucha relación con la temática de este blog. Una es la nueva novela de Richard Ford, "Acción de gracias", con la que pone fin a la trilogía protagonizada por Frank Bascombe; la segunda es "McMafia", un ensayo escrito por Misha Glenny sobre el crimen organizado a escala mundial.

Milgrom dijo...

Parece que ya has hecho las compras de Sant Jordi!! Yo voy a recomendar dos libros que he leído recientemente y que me parecen interesantes.

"La Guerra en la Edad Media" de Philipp Contamine, que descubrí de saldo en una librería y que ahora he leído por fin. Altamente recomendable. Y de novela recomiendo a todos Vida y Destino de Grossman, que páginas ha escrito este hombre!!!

Il Venturetto dijo...

¡Otro fan de Futurama por aquí!

Si me permites la sugerencia, prueba a ver el DVD de "El gran golpe" otra vez, pero en inglés. Me la bajé en VO cuando salió en EEUU (uno, que es muy friki) y me partía de risa, pero cuando lo he visto doblado no me ha gustado tanto. Muchos chistes están suavizados y el doblaje es menos agrio que en el original.

Aunque como todo, es una opinión.

PD: Enhorabuena por esa quinta edición :)

Gándara dijo...

De entre todos los libros que has dicho pienso comprarme desde hace tiempo "los últimos 100 días" Pero antes me tendré que acabar Los verdugos y las víctimas que lo empecé anoche mismo. Este libro es del Autor de "Auschwitz, los nazis y la solución final" obra que recomiendo/obligo comprar a cualquier friki del holocausto.

Lo bueno que tiene este autor y con lo que me identifico con él es que no cae en el error tan fácil y gratuito de decir que los nazis eran personas diabólicas y asesinos sin sentimientos. El autor intenta buscar el motivo que les llevó a cometer semejante acto, y se da cuenta que los malos no son los nazis, Todas las personas de este mundo pueden ser igual o más malas que un nazi DEPENDIENDO DEL CONTEXTO o situación en la que se encuentran

Y sobre el libro de víctimas y verdugos, son pequeñas entrevistas con criminales de guerra, nazis, rusos, japoneses, lituanos... que explican sus atrocidades con todo lujo de detalles y que se leen en nada. Laurence Rees siempre trata con respeto al entrevistado y saca conclusiones sinceras sobre el comportamiento del ser humano, da igual que sea nazi, judío, ruso , chino... (Esto ya es una opinión personal, pero Mercedes Milá podría aprender mucho de esta obra)

Sólo llevo tres historias leídas pero promete mucho a ver si esta semana me lo ventilo y cuento algo más.

Un Saludo!!!

Marcos dijo...

Yo también estoy a punto de agenciarme Los últimos 100 días (buen márketing el tuyo, Jesús).
¿Alguien ha leído ya Némesis de Max Hastings? Debo "sugerirle" un libro para Sant Jordi a mi mujer y dudo entre éste y Armagedón, del mismo autor.
Sobre La sombra del viento, pues pienso lo mismo que tú, creo que está sobrevalorado y que tanto éxito de ventas no se corresponde con la calidad literaria de la novela, que es buena pero tampoco como para tirar cohetes. El artificio del final también me dejó bastante desilusionado, pensaba que el colofón del libro sería algo más brillante.
Respecto de Vida y destino de Vasili Grossman, un libro enorme, extraordinario, genial, sensacional... me faltan palabras. Una de las mejores novelas que he leído nunca. Pedazo de escritor.
Finalmente, lanzo una pregunta para el experto de guardia. El otro día, charlando con un amigo mío que es oficial de las FFAA y friki de la historia militar, caímos en una pregunta para la cual ninguno de los dos podía ofrecer una respuesta con seguridad: ¿Alguna unidad regular del Ejército de los Estados Unidos combatió tanto en el teatro de operaciones europeo como en el del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial? Me sirve cualquier unidad (de una entidad igual o superior a compañía) y de los tres ejércitos, pero excluyendo los buques de guerra considerados individualmente.

Jesús Hernández dijo...

Buxter, en el QUE LEER he visto también una referencia a otro libro sobre mafias, creo que se llama el G9 del crimen o algo así, también parece muy interesante.
Tomo nota, Milgrom, a ver si se anima más gente a recomendar libros.
Venturetto, te haré caso, pero desde aquí un reconocimiento a los dobladores de Futurama, que son excelentes, sobre todo el de Bender, Abraham Aguilar, que es fantástico, y el de Fry, Iván Muelas, que también lo hace super bien.Aquí salen los dos.
Pues, Gándara, me estás tentando a pillar ya el de Rees, sin esperar a la edición barata...
Marcos, el de Némesis aún no lo tengo, pero yo me pediría ése, por la novedad, aunque Armaggedon me gustó mucho.
Saludos!

Jesús Hernández dijo...

Por cierto, googleando he visto en el foro El Gran Capitán una crítica argumentada a la traducción del libro "La gran derrota de Hitler". Pues en este caso sí me parece bien el tono empleado -no como la última vez-, ya que se argumenta la crítica y se indican los supuestos errores. Esto sí me parece útil y constructivo.

Por cierto, os voy a contar una anécdota sobre este libro, "La gran derrota de Hitler"; pues resulta que cuando el libro estaba ya en la imprenta detecté por casualidad en la web de TEMPUS un tremendo error en el texto de la imagen de la contraportada: hacía referencia a "la batalla de Stalingrado (1941-42)". Pensé que se trataba sólo de un error en la web, pero una corriente helada recorrió mi columna vertebral cuando vi que ése era el texto que saldría impreso, por un inexplicable error del que era yo responsable.
Gracias a todos los dioses, se pudo parar a tiempo la impresión y corregirlo, poniendo "(1942-43)"¡menos mal! Pensaba que tendría que cerrar este blog ante la avalancha de comentarios... Así que cuando veáis en la contraportada ese 1942-43 acordáos de la crisis de pánico que me supuso...

dulitel dijo...

pues en vista de que en mi ciudad solo llega tu libro en edición cara, me temo que lo tendré que buscar en la mulita....
jejeje
pero prometo que cuando ande más desahogado, compro uno pa que haga bonito en la biblioteca....

Admin dijo...

He visto el hilo sobre la traduccion del libro de "La gran derrota de Hitler" y lo cierto es que es una pena, no digo que haya que fusilar a nadie errar es humano, pero pensaba que al ser Tempus una editorial encarada a una tematica historica y militar cuidase un poco mas detalles en la terminologia militar, hay cosas que no me explico y que demuestran que quien lo ha traducido (que en mi opinion no tiene la culpa) pues no maneja dicha tematica.

De todas formas pienso comprar el libro, ya que el tema me interesa mucho, y seguire al tanto de las novedades de esta editorial.. tengo la esperanza que vayan corrigiendo los errores en el tema de la traduccion y que asi no sea una editorial mas, sino una que cuida el uso de la terminologia militar y que por tanto se interesa por sus clientes.

Espero Jesus que, dado que estas en contacto con ellos, les puedas comentar estos problemillas y que asi los libros que estan por publicar no cuenten con errores de este tipo, a mi si a una palabra le falta una letra o algo similar no me importa mucho, pero los terminos y demas si que es algo que me gustaria que se cuidase.

Por cierto, yo tambien soy un fan de Futurama, cuando la empece a ver hace unos años me parecio muy original.. nose si conocesras Padre de familia, la emiten en la sexta y merece mucho la pena verla, tambien tienes por ahi otra llamada Padre made in Usa, que tampoco tiene desperdicio.

Un saludo y suerte con la venta de tus libros, mañana mismo pienso comprar el de Norte contra Sur y haber que tal.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Siento sumarme a la opinión de la inmensa minoria de amigos del foro de Gran Capitan respecto a que los libros de Tempus siguen fallando en la traducción.

No se trata aquí de criticar por criticar, ni es un ataque personal ni nada parecido, pero lo que se ha argumentado en dicho foro ha sido sobradamente avalado con pruebas.

Así que la esperanza que nos queda a todos los aficionados es que tales errores de traducción se CORRIJAN EN FUTURAS EDICIONES (algo que el mismo Jesús ha hecho con las erratas de sus libros) ¿acaso estamos pidiendo el cielo?

Un cordial saludo

Hans dijo...

'La sombra del viento', querido Anfitrión, es a mi juicio un libro previsible normalito, más bien vulgar, cuyo contenido (estructura, personajes, ambientes y escenarios...) no justifica en absoluto tanto éxito. Eso sí, coincido contigo en que el autor parece buena gente, de manera que me alegro mucho por él. Eso sí, no creo que compre el libro actual.
No veo la tele, de modo que no había oido hablar siquiera del señor ése al que te refieres, (Eva)risto, hasta el día de hoy, en que, en una alocución que he efectuado (cierto, con cierta 'contundencia') ante quince o veinte colaboradores, una jovencita lo ha dicho.
Es curioso, llego aquí y lo encuentro por segunda vez. Me he asomado a su página web, y ya. Y otra vez: previsible, normalito, más bien vulgar. Sólo que, evidentemente, no me puede caer bien: si hay una falacia gorda en una sociedad civilizada es el valor de ese tipo de sinceridad 'a costa de todo'. Es lo de siempre: "Te seré sincero", me dicen, y contesto: "siempre que no olvides ser educado, de acuerdo".
Yo no creo que la incorrección política tenga nada que ver con lo que hace. Eso exige un nivel cultural y una destreza dialéctica de la que, creo, carece. Se limita a ser un publicista con mala leche, ¿no?. O más bien, siendo riguroso, debería decir que al 'personaje-(Eva)risto meijide-en-su-versión-TV' le pasa todo eso.

Jesús Hernández dijo...

Victor y Santiago; por supuesto que el tema de las traducciones se mejorará, ya que los lectores tienen todo el derecho a leer traducciones con un mínimo de calidad, no hay nada que decir.

Gracias, Victor, por tu interés por mi "Norte contra Sur", estoy casi seguro de que te gustará, porque me están llegando bastantes mails de gente que ha leido el libro (al final sale mi dirección) y todos se muestran encantados... dejando a parte el tema de la ausencia de mapas, pero que se solucionará en una segunda edición. Y tomo nota de tus recomendaciones televisivas; vi una vez padre de familia y me gustó, a ver si veo más capítulos.

Y Hans, pues bueno, yo creo que este tipo es ya un poco esclavo del personaje que ha creado, pero aun así lo veo como una excepción -aunque sea impostada- a la dictadura de lo políticamente correcto que vivimos, pero bueno, tampoco creo que merezca demasiadas reflexiones sociológicas...

Myles dijo...

Hola Jesús: esta tarde he comprado "Norte contra Sur". Por cierto, en la librería sólo había a la vista un ejemplar (el que me he llevado); no sé si eso es bueno o no. He empezado a leerlo, y me he permitido ya mandarte algún comentario. Me lo estoy pasando estupendamente con él. Gracias

Admin dijo...

El miedo que me da tu libro Jesus, es que me pase conmo con el de la PGM, que desperto mi interes por otro conflicto.. y mas librs, y ahora coneste estoy casi seguro de que pasara algo similar, aunque en este caso tal vez sea mas dificil encontrar libros de dicho conflicto.

M e alegro de leer lo que comentas sobre las futuras traducciones, y espero conn total sinceridad que Tempus siga adelante con su proyecto editorial, cuidando claro estos problemas de traduccion.

Saludos!

Jesús Hernández dijo...

Gracias, Myles, por tu mail. Espero poder incorporar tus interesantes aportaciones si se decide lanzar una nueva edición corregida y revisada. Y sí, es bueno que sólo quedase uno, de hecho, como ya dije, el libro se está vendiendo muy bien.
Víctor, pues eso; aquí es difícil encontrar libros sobre ese conflicto, pero Amazon es toda una tentación...

custer dijo...

este toland,creo que escribio en los 70 u 80 algo sobre las waffen ss,en ingles y nunca traducido,tengo que enterarme

Josefpm dijo...

DIOS mio.
Tu tambien con Futurama...

No si es que esta claro que nos gustan las mismas cosas a los mismos.

Ahora dime que tambien te encantan los Autos Locos (wacky Races).

De los libros ya hablan otros, hablemso de futurama, pues si auqneu la version en ingles esta bien coincido contigo no es como la serie ha perdido algo, no se yo y el lio que arman con lo de ir y venir al pasao al futuro jejeje.

Bueno saludos.

Il Venturetto dijo...

El 30 de junio sale una nueva película de futurama (en inglés).

Aquí te la envían gratis: play.com

monsieur le six dijo...

¿Llegaste a la página 200 de la sombra del viento? Qué moral, yo me quedé en la 63 y no creo que siga. De verdad, no entiendo qué le encuentra la gente a esa historia, n¡ tampoco al estilo del escritor, que me parece de lo más normalito, tirando a pobre.