viernes, septiembre 14, 2007

Una mujer en la bañera de Hitler

Pues sí, la mujer que véis en la foto, una norteamericana llamada Lee Miller, está en la bañera del apartamento que Hitler tenía en Munich. No, no se trata de la última revelación del Aquí hay tomate, ni ella era ningún rollete del dictador; cuando esa chica se hizo la foto en su cuarto de baño, el Führer ya había pasado a mejor vida.

Pero, ¿quién era la chica de la foto? Pues fue modelo de la revista Vogue -sí, donde salen las ministras-, musa del surrealismo, fotógrafa internacional y reportera de guerra. En las primeras décadas del siglo XX, Lee Miller representó a la mujer libre y su cuerpo fascinó a artistas como Picasso, Jean Cocteau y el fotógrafo Man Ray, su maestro y amante. Ellos forjarían su leyenda.
Miller ha vuelto a la actualidad porque el Victoria and Albert Museum de Londres recupera con una exposición la obra de la fotógrafa, coincidiendo con el centenario de su nacimiento. La exposición se llama "El Arte de Lee Miller".

Y, ¿qué tiene que ver esta chica con la SGM? Pues la guerra le pilló en Londres. Luego cogió y marchó al frente, recogiendo con su cámara la lucha en Normandía y la liberación de París. En 1945 sus imágenes de los campos de concentración de Buchenwald y Dachau mostraron al mundo el horror del genocidio. Y de ese año es la foto de la que estamos hablando; Miller, desnuda, metida en la bañera del apartamento de Hitler en Munich.

Lo más curioso es el retrato del Führer que hay junto a la bañera; o lo pusieron ahí para que se viera que era su cuarto de baño, o es que Adolf se bañaba teniendo su retrato oficial delante, en una escena propia del Gran Dictador. Más bien me inclino por lo primero, pero tampoco me extrañaría lo segundo...

7 comentarios:

Milgrom dijo...

Oye pues a mí la idea de que Hitler se bañara con su retrato me mola. ¡Está a su delirante altura! A Lee la conocía de alguna clase en la facultad pero desconocía la existencia de esta foto.

Off Tópic Total:Mi abuelo luchó en la División Azul (en Artillería) y estoy intentando recuperar un poco la memoria familiar en ese terreno (hace poco revisando entre sus cosas encontré fotos suyas antes de entrar en batalla e incluso una Luger) Me gustaría reivindicar, más allá de ideas políticas acerca del tema a los hombres que perdieron la vida allí y que lucharon (por los ideales equivocados o obligados por Franco)pero que no dejan de ser personas con sus esposas, madres e hijos. Recuerdo que mi abuelo me contaba grandes historias acerca de los temibles soldados rusos, los luchadores más encarnizados que pudo encontrar y cómo nunca me inculcó odio hacia ninguno de ellos, admirándolos incluso por la férrea defensa de su tierra, y eso que mi abuelo fue de los voluntarios.

Me gustaría que me recomendaras algún libro alejado de posicionamientos políticos de cualquier tipo acerca de la División Azúl, para poder conocer algo más de la gente con la que mi abuelo luchó. Ya que los que tengo son planfetos franquistas y son risibles en su lectura. Muchas gracias y perdona por el off-topic

Carlos dijo...

Hola. Vi el artículo y se me ocurre preguntarte: ¿hay algún sitio on line donde se puedan ver las fotos de Miller? (Al museo no puedo ir, me queda lejos de mi país, je). Saludos.

Anthony de Hentzau dijo...

Bueno.. mira el Roca ese de Marbella bañándose con un Miró (o era Picasso?). Que mejor que bañarte con tu retrato?

Jose dijo...

Hola a todos de nuevo!
Enhorabuena por la marcha del Blog , vaya , si que está creciendo,me alegro un montonazo!y por el nuevo libro, a ver si lo veo por aquí pronto!Que mi padre se está acabando el de los misterios y está con cara de pena , a ver si le puedo colocar el nuevo libro!

Si esa mujer hubiera sabido lo que las cositas relacionadas con Hitler y su mundo valen ahora, sus nietos tendrian bastante pasta ahora!!!por una simple percha o una servilleta se pagan millonadas...

Milgrom, mi tio abuelo también perteneció al mismo "club de deportes de invierno" que el tuyo ;)
has encontrado una Luger???Espero que esté desactivada...
después te doy mi email y por favor , escríbeme para que te pueda responder y te cuento alguna cosilla que deberías saber sobre lo que has encontrado, ok?


Supongo que tendrás "División 250" de Tomás Salvador y "La división Azul en Linea" de Diaz de Villegas, sinó los tienes, no te los compres si lo que buscas es una versión aseptica de la historia.
Lo único aseptico es un reportaje en la revista CLIO sobre los 60 años de aquello,es muy bueno, pero no es un libro.
Te recomiendo que busques información en inglés, los americanos tratan habitualmente estos temas con cierta distancia, seguro que hay un montón de artículos sobre el tema.

De acuerdo sobre lo que comentas acerca de la opinión de tu abuelo sobre aquello.Según mi padre, contaba el frio que pasaron allí, los mosquitos en verano y el ambiente de buena "vecindad" que allí se gastaban con los rusos, más pobres que un piojo.
Por cierto, que él paso de seminarista en Puente La Reina a Latin Lover a juzgar por las fotos que mi padre vio de él, montado a caballo con dos rusas sonrientes.

Es que la guerra cambia a la gente que no veas...

Mi email es josebotella80@hotmail.com
Jesús, perdoname a mi también por salirme del tema!.

Jesús Hernández dijo...

Milgrom, pues creo que el gran libro sobre la División Azul está todavía por escribir. El de Xavier Moreno Juliá -"La División Azul. Sangre española en Rusia, 1941-1945- es un intento de hacer esa obra definitva, pero el libro es un peñazo de consideración. A ver si el amigo Alvaro Lozano se lanza a ese reto, con eso de que es sobre el frente oriental...

Carlos, sobre las fotos de Miller, pues me parece que he visto una web en algún diario en las que se podían ver, pero no recuerdo cuál. Supongo que unos minutos googleando bastarán para encontrarla.

Saludos Toni y Jose, y nada, a mi también me gusta offtopiquear, tipo asociación libre de ideas, una cosa te lleva a la otra y así aprendes cosas insospechadas.

Milgrom dijo...

Pues no,no era una Luger...la he visto hoy y es la pistola de oficial del ejército español. Está desactivada por supuesto, lo de la Luger fue una flipada de mi padre jeje que no tenía ni idea...Cuando la he visto hoy me he desengañao.

De los libros que tengo, pues son: Artillero 2º en la Gloriosa División Azul y otro acerca de la vida de unos prisioneros en el campo de concentración. Ambos la verdad es que no dejan de ser panfletos acerca de la gloriosa misión del ejército español librando al mundo del comunismo y del demonio rojo. Se entiende si vemos quien y en que época se escribieron, pero la verdad se alejan de toda objetividad histórica.

Nacho dijo...

Hola:

No hace falta ser un lumbreras para saber que Hitler no se bañaba junto a su retrato. Y menos colocado de forma tan horrenda. Esta más que claro que lo colocaron ahí al efecto. De todas formas si esa señorita se dedicó a fotografiar campos de concentración y después tuvo la frívola idea de desnudarse en la bañera de Hitler, pues que quieres que te diga, que me parece muy poco coherente. Eso si, me mola más verla ahi en esa bañera que Dachau, que ya esta muy visto... un saludo...