lunes, junio 04, 2007

Maradona, el ídolo caído

Después de la última entrada, que originó una cierta polémica, qué tal si nos relajamos con algo intrascendente... como el fútbol. Aunque creo que fue el mítico entrenador del Liverpool, Bill Shankly, el que dijo: "Algunos dicen que el fútbol es una cuestión de vida o muerte, pero se equivocan; es mucho más que eso".

Pues este domingo, en el Canal 33 (el segundo canal autonómico) dieron un interesantísimo documental sobre la vida de Diego Armando Maradona, al hacer ya 25 años (!) que el Pelusa llegó al F.C. Barcelona. Me gustó mucho, porque recordé a ese increíble jugador que fue uno de mis ídolos durante mi adolescencia.
Yo tenía entonces 15 años y tuve la inmensa suerte de verle jugar, como dice el anuncio este que ha sacado la coca-cola dedicado a la generación de los 80. Me hice socio en la segunda temporada en la que estuvo en el Barça, la 1983-84, y fui testigo de sus hazañas.
Aún estaba fresco su magnífico gol en el Bernabéu, en el que dejó sentado al Sandokán Juan José y la Copa del Rey ganada en Zaragoza. Todo apuntaba a que esa temporada sería el gran año, pero un tal Goicoechea se encargaría de romper ese sueño.


Los que se preguntan cómo es que Maradona levanta tal idolatría en su país tenían que haberlo visto jugar. Más que su juego, era su presencia en el campo; sabías que en cualquier momento podía hacer algo fantástico. Recuerdo que cuando se disponía a lanzar las faltas al borde del área la gente del Camp Nou decía "¡pssst!", pidiendo silencio. Desde entonces nadie lo ha vuelto a conseguir.
Tampoco he vuelto ver el campo tan lleno como entonces; cualquier partido tenía un lleno absoluto, no se podía ni entrar a la general, tenías que ir una hora antes. Podéis ver sus mejores goles con el Barça aquí. Lástima que la gente que le rodeaba le llevó por el mal camino. En el documental dijeron que mientras se recuperaba de su lesión (la asesina entrada de Goico) tenía mucho tiempo libre y comenzó a dedicarse a otros menesteres... Una pena. No tuvo suerte.
No sé si esta entrada interesará a alguien, primero porque no tiene nada que ver con la historia militar, y segundo porque para los más jóvenes es como si me hablan a mí de Kubala o Di Stéfano. Pero lo siento, después de ver el documental, en el que salía al final con la pinta de la foto de la izquierda, me he visto con el deseo irrefrenable de dejar aquí constancia de la admiración que siento por este futbolista excesivo en todo, tanto en el éxito como en el fracaso.

5 comentarios:

el rincon de maialen dijo...

Ese tal era Andoni Goikoetxea Olaskoaga, puede que conocido por allí como Antonio Goicoechea Olascoaga, a saber.

http://www.youtube.com/watch?v=PXTI1ICSJQY

Unknown dijo...

Pues chico, qué quieres que te diga... la eterna polémica Cruyff o Maradona ?... Para mí Pelé, luego Cruyff y posteriormente empatados... Platini y Maradona...

Romario su primera temporada en el FCB fue un crack al igual que Ronaldo... todo depende de con quién juegas, el nivel de los rivales, la época que te toca vivir.

Es lo mismo que los del Manchester Utd que tuvieron el morro de elegir a Eric Cantona el mejor jugador de la historia del club... ja-ja-ja así de entrada se me ocurren tres grandísimos jugadores por delante de él como fueron: Duncan Edwards, George Simply the Best y Sir Bobby Charlton... cuatro mientras escribo: Dennis Law...

En fin, me alegro que por lo menos te gustara el reportaje que aquí en Madrid nos hemos vuelto muy culturales y muy del Atlético de Madrid...

Jesús Hernández dijo...

Pues Goicoechea o Goikoetxea, es igual, espero que arda en el infierno futbolístico para siempre jamás...

Y sí, Roberto, es una discusión sin fin. Para mí, no sé si el mejor jugador de la historia, pero al menos el más completo, es Platini.

Roberto Carlos me parece también un jugador extraordinario, que no ha recibido el reconocimiento que merece. Y los más increíbles, pues Romario o el Ronaldo de la temporada en el Barça. Pero todo es opinable.

Aún así, insisto en que Maradona tenía "algo" especial, que no sabría definir. No ha sido el más completo (la pierna derecha le servía solo para caminar), pero no creo que vuelva a haber alguien de su carisma, ni siquiera Messi, pese a su juego tan parecido.

rolando dijo...

BUENO CREO QUE LOS AMIGOS DE LOS COMENTARIOS NO SABEN LO QUE ES GENIO CON EL BALON COMO B ADECIR QUE CRUYFF
ES MAS QUE MARADONA NI EL MISMISIMO PELE SE PUEDE DECIR QUE ES ME JOR
QUE MARADONA M,ARADONA SOLO CON UNA PIERNA LE GANABA A TODOS JUNTOS A CASO NO HAN VISTO LOS GOLES LA CALIDAD DE GOLES DE ANTOLOGIA QUE HACIA EL NO ERA DE ESTE MUNDO ERA UN DISO DEL FUTBOL

rolando dijo...

no saben de futbol como ba adecir que Cruyff es mejor que maradona ni siquier el mismisimo pele lo puede decir que esmejort que maradona que no hanbisto los goles de fantacia que hacia que solo un jenio podia hacerlo
maradona solo con una pierna jugando le ganaba a todos juntos maradona no era de este mundo era un dios del fulbol essera siempre el mejor del mundo de todos los tiempos y creo que jamas saldra otro mejor es el verdadero rey del fulbot no lo digo yo lodice el mundo cuando gano la encueta para saber quien era el mejor pele o maradona