jueves, febrero 15, 2007

Una peli sobre la DDR

Ante todo, disculpad que últimamente tenga un poco descuidado el blog. Además de la ineludible depresión post-libro, ahora estoy muy liado porque he retomado con fuerzas renovadas mi proyecto sobre la Primera Guerra Mundial. Confieso que subestimé un poco el tema de la PGM, porque en realidad es tremendamente complejo. La SGM es relativamente sencilla, ya que los argumentos son lineales y prácticamente no se cruzan entre sí. En cambio, en la PGM todos los escenarios son interdependientes, las líneas se cruzan continuamente, unos episodios se pisan con otros... total, que debes estar muy metido para no perder ningún hilo en semejante encaje de bolillos. Ya veremos a ver si salgo airoso.

Así que para desengrasar un poco, lo mejor que me iría es ir al cine este fin de semana. Ahí van un par de propuestas, que se estrenan hoy viernes. La primera es la de Letters from Iwo Jima, de Clint Eastwood, de la que ya hablé en una entrada anterior. Aunque la han nominado a los Oscars, esta peli no me da muy buenas vibraciones y me huele a rollo, pero espero equivocarme. Si alguien la va a ver, por favor, que nos diga su opinión. Por lo pronto, si queréis ver el trailer, entrad aquí.

Pero la peli que me da más buen rollo es la alemana LA VIDA DE LOS OTROS (en la imagen). Cuando estuve en Berlín el año pasado, una amiga que vive allí nos la recomendó, aunque tenía dudas de que la fueran a estrenar en España. Afortunadamente, sí que se estrena, y viene precedida de muy buenas críticas y algunos premios:

2006: Premios del Cine Europeo: Mejor película, mejor actor (Ulrich Mühe).
2007: Nominada al Oscar mejor película habla no inglesa.

Está ambientada en 1985 y trata de un tipo de la Stasi, la policía secreta de la DDR, y de cómo el régimen espiaba a todos. A mi, el tema de la DDR me atrae (Super-recomendable Good Bye Lenin , por si queda alguien que no la haya visto) y creo que esta peli puede tener su miga. No creo que me equivoque.

3 comentarios:

Lovecraft dijo...

La de "Letters From Iwo Jima" intentaré sacar tiempo(y dinero)para verla,el planteamiento llama mucho(hacer una película desde el lado de los "malos" pocas veces se hacen)

En cuanto el libro de la IGM espero que te salga bien,todo lo que sea más material en castellano de por desgracia tan olvidado conflicto bienvnido sea!!Si necesitas alguna cosa y se te puede ayudar ya sabes por donde pasarte

Felicidades por tu nuevo libro y suerte con el.

posdata:sobre que va a tratar el libro?Si se puede saber vamos...

Salud

Jesús Hernández dijo...

Muchísimas gracias, Lovecraft, por tu ofrecimiento de ayuda.
Pues me temo que la única ayuda sería poder aislarme durante tres meses en un pueblo perdido, con toda la bibliografía que he reunido sobre la PGM, pero me temo que eso, de momento, no va a ser posible.
Y sobre el tema concreto del libro... pues dicen que da mala suerte hablar de un libro mientras se está escribiendo, aunque no soy supersticioso.
Gracias y un saludo!

Marcos dijo...

Esta tarde he ido a ver “Cartas desde Iwo Jima” y me ha parecido una muy buena película. Como casi todo el mundo ya sabe, relata la odisea de los soldados japoneses en la batalla de Iwo Jima. El argumento gira en torno de una idea bastante sencilla: tras todo soldado hay una persona, con familia, recuerdos, sentimientos, miedo, etc. A través de esta idea tan simple, el largometraje nos explica los preparativos, el desarrollo y el final de la batalla, siempre desde la perspectiva japonesa.
Sinceramente, me ha parecido un filme más sólido que “Banderas de nuestros padres”. Creo que posee un guión más coherente, los personajes están mejor perfilados y todos los demás elementos cumplen con su función de manera eficiente y trasladan de forma clara y directa lo que el director quiere contar.
Como he dicho antes, la película intenta enseñarnos la cara humana de los soldados, desde el general al mando de la isla al soldado menos cualificado. Otro aspecto que también forma parte de los ejes argumentales es el desconocimiento del enemigo. En este sentido, se nos muestran con toda crueldad los efectos del odio al enemigo inculcado a los soldados como parte de su instrucción militar (en los dos bandos) y la sorpresa que les causa el hecho de descubrir que los enemigos también tienen madre, escriben a su familia y sufren cuando son heridos. Por otra parte, la película también intenta analizar (y quizá cuestionar) la costumbre militar japonesa de quitarse la vida antes de caer en manos del enemigo.
Las escenas de acción, que no son el punto fuerte de la obra, están bien resueltas. No hay un derroche de efectos especiales pero las tomas que los necesitaban (por ejemplo, las de los bombardeos o las del desembarco) no desmerecen en absoluto. Por cierto, creo que nunca antes había visto en una película una escena de un bombardeo aéreo pesado americano visto desde el suelo. En cuanto a ambientación, bajo mi punto de vista es impecable (aunque seguro que algún especialista en el ejército japonés de la 2GM encontrará algún fallo).
Los únicos defectos que le he encontrado son, en primer lugar, que sea V.O. en japonés subtitulada porque tener que leer todo el rato me hace perderme muchos detalles visuales. En segundo lugar, creo que tiene un exceso de metraje. Con veinte minutos menos se podría haber contado lo mismo.
En definitiva, una buena película bélica que ofrece un punto de vista hasta ahora desconocido y algunas reflexiones sobre la deshumanización que provoca la guerra.
Por cierto, antes que empezara la película pude ver el trailer de “El Buen Alemán”, protagonizada por George Clooney y que parece ser una historia de crímenes en el Berlín de los primeros meses de la postguerra. Me ha causado una muy buena impresión. Sobre todo por el blanco y negro.