viernes, febrero 16, 2007

Subastan una botella de vino de Hitler

Amigos, este sábado 17 de febrero subastan en Londres una botella de vino que supuestamente perteneció a Hitler. Ahí va la noticia tal cual ha salido por las agencias:

"Una rara botella de vino tinto perteneciente al dictador alemán Adolf Hitler será subastada este sábado en Inglaterra por un precio inicial de 1.000 dólares, según informó hoy la prensa británica".

"La botella de Führerwein, que data de 1943, muestra en su etiqueta una imagen del dictador nazi, de un águila y de la cruz esvástica. Hitler, que muy pocas veces tomaba alcohol, solía regalar botellas de vino a sus generales y altos oficiales del Ejército para sus cumpleaños. La botella fue descubierta en un garaje en el norte de Francia y más tarde fue vendida a un comprador anónimo en el pueblo de Ivybridge, en el condado de Devon (suroeste de Inglaterra), que ahora ha decidido ponerla a la venta".

"Según los expertos, aunque la botella de Führerwein está cerrada, es muy probable que su contenido no está en buenas condiciones ya que no fue propiamente guardada."Nunca vi una botella semejante en mis 20 años como director de subastas", declaró Paul Keen, de la casa de remates Plymouth Auction Rooms, donde se venderá la botella de Hitler."Es muy difícil ponerle un valor. No tengo problemas morales para venderla, ya que es un objeto interesante de un período de la historia específico", destacó".

Pues esta es la noticia, aunque se ve todo un poco raro. Lo primero, ¿qué hace ese vino en un garaje francés?. Y luego, ¿cómo se demuestra que perteneció a Hitler? Me parece que algún espabilado ha pillado una botella, le ha pegado la etiqueta y arreando, a ver qué pardillo suelta los mil dólares. Estaremos atentos a ver cómo acaba esta historia.

3 comentarios:

AL dijo...

Hola Jesús, Te deseo éxito con lo de 1GM!, yo llevo años visitando archivos en EEUU, España, Francia, Inglaterra, Bélgica, etc., para hacer una obra completa sobre la misma con fuentes primaras y no es sencillo, creo que me faltan todavía varios años para culminarla. Creo que voy a intentar concentrarme sobre algunas batallas de la guerra antes. Dentro de la historiografía actual sobre la estrategia alemana durante la Primera Guerra Mundial, te quería mencionar, por si no lo conoces, el debate abierto recientemente en torno al Plan Schlieffen sobre la tesis del historiador Terence Zuber que, basándose en nuevas fuentes encontradas en Alemania, señala que nunca existió un Plan Schlieffen como tal, ya que no existe mención de éste hasta 1920, y que la existencia del Plan Schlieffen fue la excusa del Estado Mayor alemán para defenderse. Así, en 1914, según el Estado Mayor, Alemania tenía un plan infalible que falló por la incompetencia de tres hombres: Moltke, Hentsch y Bullow. Para este autor, las inconsistencias del Plan Schlieffen no han sido nunca rebatidas de forma consistente.
Según este historiador en su revolucionaria teoría, el Plan Schlieffen fue una de las piezas fundamentales de la culpabilidad alemana. Schlieffen, según Zuber, ha sido demonizado como la personificación del militarismo alemán y el Plan Schlieffen como su encarnación. Las grandes flechas del Plan Schlieffen a través del mapa francés, han sido interpretadas como la representación gráfica de la agresión alemana. El caso contra el militarismo alemán tendría hoy que ser probado sin el apoyo del Plan Schlieffen, y sin el plan Schlieffen, según Zuber, la situación política de 1914 se ve de forma muy diferente.
“Enfrentado a su extinción profesional, el Alto Mando (alemán), decidió explicar su fracaso en 1914, recordando que su plan era infalible, sólo no había sido bien aplicado… Tras la Segunda Guerra Mundial, los historiadores tomaron esta tesis como una verdad absoluta, pero usaron sus inconsistencias para demostrar los errores y la maldad del militarismo alemán” “Nunca existió un Plan Schlieffen”, concluye Terence Zuber.
Un saludo!
Al

Jesús Hernández dijo...

Pues me dejas bastante helado con la curiosa tesis de este historiador... Investigaré a ver cuál es exactamente su argumentación, ya que suelo estar abierto a todo tipo de interpretaciones, pero claro, que te digan a estas alturas que "no hubo plan Schlieffen" es casi como si te dicen que el hombre no pisó la luna.

Y sobre la PGM, comprendo perfectamente lo que dices de que serían necesarios varios años para escribir una obra que trate la contienda en su conjunto. No paro de sorprenderme de la cantidad de recovecos que ofrece la historia de la PGM; es imposible tener en la cabeza a la vez todo lo que se está jugando en todos los escenarios... pero aunque sólo te centres en el frente occidental, la cantidad de batallas, sub-batallas, mini-batallas y escaramuzas a lo largo de toda la línea del frente es apabullante.

Así que cada vez admiro más a los expertos en la PGM, algo, sin duda, mucho más meritorio que ser experto en la SGM.

Así que... ¡mucho ánimo en tu trabajo de investigación!

Jesús Hernández dijo...

Ya ha habido un pipiolo al que le han levantado la pasta con el timo de la botellita. Ahí va la noticia:

Londres.- Una botella de vino de la época nazi que lleva una fotografía del ex dictador Adolf Hitler en la etiqueta se subastó hoy en Inglaterra por 3.995 libras (casi 6.000 euros).

La botella, adquirida por un pujador británico, pertenecía a una colección que, según la casa de subastas de Plymouth (suroeste), se les entregó a los oficiales del régimen durante la Segunda Guerra Mundial.

El vino, llamado "Fuhrerwein" y decorado con una foto de Hitler vestido con traje, se vendió por un precio muy superior al estimado, que se calculaba entre 500 y 800 libras (750-1.200 euros), informó Efe.

Antes de la puja, que suscitó un amplio interés, un portavoz de la casa de subastas destacó lo "poco habitual" que es encontrar una botella de este tipo, que debería atraer a todos los coleccionistas de recuerdos de la época nazi.

"Entendemos que estas botellas fueron regaladas a los oficiales de alto rango de Hitler en su cumpleaños", indicó Paul Keen.

Por su antigüedad, ya que data de 1943, el vino no es apto para el consumo.