viernes, febrero 02, 2007

Starship Troopers, ¿una peli nazi?

Pues como lo prometido es deuda, vamos a hablar de Starship Troopers (1997), dirigida también por Paul Verhoeven. Supongo que la visteis todos, pero por si acaso os recuerdo el argumento:

La película sitúa la acción en el siglo XXIII, un futuro en el que el servicio militar dura dos años y, sólo después de cumplirlo, el individuo se convierte en ciudadano con todos los derechos. Al principio es una típica peli de high school, en la que sus protagonistas, John Rico (Casper Van Dien) y Carmen Ibáñez (Denise Richards que, por cierto, está tremeda) entre otros, deben elegir en qué rama del ejército han de alistarse. A partir de ahí, irán todos a luchar contra los bichos, que son un peligro para la tierra. Acción por un tubo, masacres, disparos, asedios tipo amanecer zulú, muertes horribles... es decir, una buena peli.
Starship Troopers no sería más que otra cinta de ciencia ficción si no fuera porque a lo largo de todo el metraje se percibe un innegable aire fascista, o nazi. Da la sensación de que el mundo que describe Verhoeven es el mundo idealizado de los nazis. Hubo gente que señaló esto; unos critican esa apología velada del totalitarismo aunque otros, por el contrario, afirman que es un ensalzamiento irónico y que en realidad es una crítica o una parodia.

Yo no tengo muy claro que sea una crítica, sino más bien me da la sensación de que la peli es nazi de los pies a la cabeza. Basta ver los uniformes, los discursos, la estética, etc. El hecho de que Verhoeven, en su juventud, coquetease con el mundo ultra vendría a confirmarlo. Pero lo más inquietante es algo que no he visto reflejado en ningún sitio, pero que yo veo clarísimo. Coincidí con mi hermano en que en una escena, la de la pelea masiva entre los soldados de la infantería y los pilotos, todo el fondo de la nave es una representación de ¡la cara de Hitler!

Como lo tengo en Vídeo VHS no puedo hacer un invento para poner la foto, pero si alguien logra capturar la imagen, que lo diga, para que podamos ponerla y todo el mundo compruebe lo que digo. Estoy convencido de que Verhoeven lo puso como mensaje subliminal, aunque me extraña que nadie se haya dado cuenta.

Pues ya me diréis vuestra opinión, a ver si tengo razón o es que ya se me va la olla.

16 comentarios:

Edo dijo...

Hmmm, pues a mi me gustó bastante la película y no estoy para nada de acuerdo en que sea una película nazi, yo la veo mucho más como una crítica feroz que roza lo ridículo por su extremismo. Creo que se ve claramente en los "anuncios" como el del soldado dándo armas y balas a los niños o los que hablan sobre los "bichos", yo me reí bastante con estas cosas, no creo que sean para tomárselas en serio y pensar en un posible transfondo nazi...

No se, es lo que yo creo.

Saludos!

Eduardo dijo...

...Lo REALMENTE bueno es la novela, "tropas del espacio", de Robert Heinlein, en la que se basa la peli.

A mí la pelicula me decepcionó bastante precisamente porque me había leído el libro recientemente.

El aire fascista de la novela es todavía más patente que en el film, donde se alternan episodios de acción trepidante con páginas de filosofía fascistoide de lo más entretenida...

Lástima que, desde que salió la película, el precio del libro aumentase...

Jesús Hernández dijo...

Pues vaya, siento disentir, Eduardo; a mí la novela de Heinlein me pareció muy mala, me aburrió y no le vi la gracia. Ya se ve que para gustos, colores...

victor sarria dijo...

A mi la pelicula me gusto bastante, soy un fanatico del cine belico, historico o no, y la accion y estetica de esta me encanto. Sobre la idea que pretendar transmitir el director pues no se, yo personalmente creo que es una critica a los estados totalitarios.. pero he de decir que ni me he fijado en la escena que mencionas (lo cual hare en cuanto pueda) y tampoco sabia nada del pasado de este director.

H.P.Lovecraft dijo...

Bueno,pues a mi "Starship Troopers" me encnató...y buenas piedras me tiraron en su dia por ello!!

Claro que se nota el aire nacionalsocialista por toda la cinta,pero es que creo yo que ahí reside la gracia no?En eso está la ironia.Es innegable que por ejemplo en el uniforme del chico de la División de Inteligencia hay un claro parecido con el uniforme de las SS,o que en los cuerpos atléticos de los protagonistas-que no dudan en ducharse juntos-hay reminiscencias del culto al cuerpo del arte de la Alemania Nazi etc etc pero creo yo que en eso donde reside la gracia.Además creo yo que tampoco sea una película para tomarsela en serio

En cuanto al libro lo lei en su época a la sombra de la película y recuerdo que me gustó más bien poco o nada:era en plan filosófico.Me acuerdo que aparte de los bichos había una especide carconos(o algo así)no?y que los trajes contaban con tecnología atómica...Quizás en un futuro me ponga

En cuanto a secuelas,que yo sepa hay de dos tipos.Unas destinadas al público juvenil en plan "light" y de dibujos en 3-D bastante prescindible y otra en película que no estaba mal si bien no contaba con los medios(vease dinero)de la primera.Trata de un pelotón de marines espaciales que ante un ataque aracnido se quedan aislados en un antiguo puesto fronterizo abandonado en donde deberán resistir.Y allí se enfrentarán a una nueva habilidad de los bichos.Ya digo que no está mal.La podeis encontrar en la mula.

Para acabar ahora con la distancia del tiempo mucha gente está viendo que quizás no era una peli tan mala,y al igual que otras de Verhoeven(vease Showgirls),lo que pasa es que no fueron muy acertadas en su tiempo.

Un saludo e intentaré ver la cara de Hitler en la escena que dices

Jesús Hernández dijo...

Sí, Lovecraft, de acuerdo contigo. Quizás no haya que tomarse muy en serio la peli, pero ya sabes que las ironías las carga el diablo...
Sobre Starship Troopers 2, sí la ví y me pareció bastante malilla, de hecho casi no me acuerdo. Qué lastima que no se hiciera una segunda parte en condiciones, porque el tema da para una saga con mucho jugo.
Saludos!

Eduardo dijo...

Bueno... Un poco tarde, pero digo por qué no me gusto SS (la peli) en comparación con el libro...

1) ¿Toda la guerra se libra en planetas tipo terrestre, con gravedad cercana a 1g y atmósfera respirable?

2) ¿Qué tipo de ejército va sin apoyo aéreo, ni medios blindados, ni artillería, ni nada? En la novela queda claro que cada "armadura" lleva en sí poder suficiente para ser su propio apoyo, pero en la película no se ve por ningún lado.

3) Ser una piloto de nave estelar buena, mala o regular no le da derecho a hacer el tonto como desatracar sin soltar las amarras.

4) ¿Si hay reemplazos cibernéticos tan avanzados, a qué viene lo de matar a los compañeros cuando son mutilados?

5) En la novela se puede ascender hasta suboficial por "méritos de guerra", pero para ser oficial hace falta recibor una educación formal en esa tarea. Nada de "muerto el teniente, yo soy teniente"...

6)...Y un largo etcétera que tampoco es cuestión de aburrir...

Anónimo dijo...

Yo venía buscando información sobre la "tremenda" actriz (Denise Richards)y me he encontrado con esta sui generis interpretación de lo que es nazi.

Esta película no es más que un comic de ciencia-ficción. Sus exageradas dosis de violencia más que inducir al nazismo lo que dan es risa. Es una violencia gratuita, justificada en el guión puesto que, si no recuerdo mal, los bichos arrasan varias ciudades terráqueas al principio de la película. Lo de la escena con imágenes subliminales de Adolf Hitler, francamente... es tan subliminal que ni siquiera me dí cuenta. Intentaré buscar el CD y veré si es cierto.

Desde un punto de vista moral, los nazis serían más bien los bichos. Son expansionistas y atacan primero. Los terráqueos lo único que hacen es defenderse. Y en una historieta de máxima tensión militar es lógico que se exhiban uniformes y actitudes muy agresivas.

Como en todo, hay que dejar cierta distancia entre el producto y su contenido. Es una película, sin más.

blamex dijo...

no la encontré para nada nazi, simplemente tiene los toques de cualquier pelicula en que aparezcan militares. ademas hay que reconocer que el director, Paul Verhoeven, le gusta eso de meter publicidad del futuro en sus peliculas, solo recuerden robocop, que tiene el mismo estilo de "avisos comerciales". la pelicula en si, me encanta...

hugo dijo...

hola,me parece que antes de criticar al autor tendrian que leer el libro, si es sierto que la pelicula toca un tema militar y que?, para empesar dejen de hablar de esta pelicula, la que es malicima y son tan caraduras de hacer otra, yo he leido el libro y la verdad es que salvo pocas similitudes es un mal ejemplo de como destrosar una buena idea.
Claro que en la pelicula no se entiende como un gupo de hombres le hace frente a un millon de cucarachas gigantes, pero es que en el libro van dentro de espectaculars trajes de combate, que por falta de presupuesto o de imaginacion, no les colocan y no corren como tarados de aqui para aya, saltan, vuelan y tiran todo tipo de armas espectaculares, pero que van a saber ustedes si solo ven la pelicula y la clasifican de nasi, no saben separar la vida real de lo que solo es esparcimiento. es ficcion les aviso, por eso es que las vemos, sino compren libros de historia y lean solo eso, callense un poco y disfrueten un buen libro, la pelicula para mi no se ha hecho todavia, por que eso no es ni parecido al libro y solo es un mal chiste, con una muy mala imaginacion.
Gracias por dejar que de mi opinion, que no creo que sea la verdad, solo se que la libertad de expresarce es mas importante, sino muchos pintores no podrian hacer obras por que los trasos no son rectos, eso es reprecion. un abrazo y piensen un poco.

Unknown dijo...

A en particular la pelicula me gusto mucho tiene de todo ficción
erotica por algunas escenas etc...
de Nazista o facista o como quieran llamarle creo que le encontre un poco por la bandera y el sigo que tiene creo que es por ahi, pero de nazi nada.
y claro como dice Eduardo que en una escena hay un soldado entregando armas a niños y municionesy la mama se alegra creo que era algo que no va a mi en particular eso no me gusto porque esestar insentivando a los pequños el gusto por la armas y eso no esta bien, a comentario mio
Pero en general la pelicula si me gusto sobre todo la denise richard
esta buenisima

Deiani dijo...

Debo discrepar bastante cuando hablas de los uniformes de hecho el uniforme basado de la infateria . es muy parecido las tropas especializadas de policias . si puciesemos ese empeño , la trilogia original de Star wars . ejemplo , los uniformes de los soldado imperiales o oficiales son identicos , alos alemanes eceptuando la gora que la visera es del ejercito japones de esa epoca . el claro ejemplo de una reverion contra un imperio sombrio . es cierto que la pelicula muestra facetas fascistas . pero podrias tachar a otras pelis de lo mismo . de hecho yo creo que realmente . promueve a la alistacion del ejercito . porque como puedes ver en la peli . cuando a ibañez muere ( perdon por el spoiler ) rico dice , que la diferencia entre un civil y un ciudadano es tomarce el deber de el pueblo como algo personal . ai podriamos dar la vista a los voluntarios aliados en la 2 guerra mundial

.Pablo dijo...

es que justamente, la idea de un ejercito malvado, sigue siendo relacionada directamente con los uniformes de las SS, los Wolksgranadiers, y los camisas pardas. es más en la trilogia, podemos ver mas alucioens al nacismo, por ejemplo, los que ejecutadores de la tercer pelicula, usan camisas pardas, tambien hay que admitir que las insignias de los cuellos (rectangulos negros) son muy peracidas a los uniformes alemanes, por ultimo, pero no menos importante, la red federal de medios, y el logo del aguila identica al aguila alemana sobre la swastika. de una u otra forma, la pelicula es sensacional.

Jorge dijo...

A mí me quedo la duda... hay una parte en que resaltan mucho la filosofía de "el sacrificio del soldado" no como heroismo por salvar la raza humana sino mas bien como el uso de "soldados desechables" en pos del objetivo militar. Se les enseña a los individuos a ir felices a la muerte porque solo son instrumentos de su superior (y supustamente eso es muy noble, una forma de pensar muy nazi, para los que morir por su Führer era lo maximo)... pero es cierto que todo es tan exagerado que parece una ironía, o por lo menos se juega con el tema
(el personaje Carl Jenkins (Neil Patrick Harris) es el mas nazi de todos, y aunque sufre reproches de los protagonistas, al final sale muy bien librado)
Y la cara de hitler? no se, eso tengo que verlo...

Internet SMD dijo...

Tan solo recordar, que el totalitarismo no solo es nazi o fascista, sino pegar un vistazo a la URSS, los jemeres rojos en Camboya o Corea o china, a partir de ahí...hay otras muchas películas que hablan de totalitarismo, la primera que recuerdo Metrópolis de Fritz Lang, THX 1138 (primera película del omnipotente George Lucas o 1984 de George Orwwell, Sin olvidarnos de La fuga de Logan.

Luis Vásquez dijo...

Esta es una pelicula totalmente llena de simbolismos Nazis.... El que no lo vea simplemente es un ignorante! Todos los uniformes son los mismos, el de los aviadores copia del de la Luftwaffe(fuerza aérea del 3er Reich) el de inteligencia, idéntico a de las SS, El de faena de la infantería, idéntico al de faena de las Wehrmacht, con la gorrita y todo. Todas las formas de los uniformes son IDENTICAS, sólo algunas diferencias en los colores. El águila del escudo y la bandera, la misma de los Nazis, Las propagandas idénticas a la de los nazis, El sistema social, totalmente nacionalsocialista, y hay miles de otros detalles que lo indican...