martes, febrero 20, 2007

Hitler, en los azucarillos croatas

Bueno, parece que se empeñan en que Hitler siga siendo noticia. Si el fin de semana hablábamos de la subasta de una botella de Führerwein, resulta que ahora han abierto una investigación porque en algunos cafés de Croacia te sirven el café con un azucarillo en el que aparece un rostro similar al de Hitler.

He intentado encontrar una foto de los sobres de azúcar en cuestión, incluso en la edición on-line del diario croata que ha sacado la noticia, pero de momento no lo he logrado.

Ahí va la noticia tal como ha salido por la agencia Reuters:

ZAGREB (Reuters), 19 de febrero.- Croacia ha abierto una investigación tras hallarse azucarillos con un rostro similar al de Adolf Hitler y con bromas sobre el Holocausto en algunos cafés de Croacia, dijo el lunes la oficina del fiscal del Estado.

"El fiscal de distrito local en Pozega (ciudad al este del país) ha abierto una investigación y está actualmente estudiando el asunto", dijo Martina Mihordin.

El diario Novi List informó de que directivos de una pequeña fábrica en Pozega han confirmado que los estuches de azúcar fueron fabricados en sus locales.

El incidente pondrá en apuros a un Gobierno que siempre se ha mostrado dispuesto a subestimar los vínculos del país con el nazismo en el pasado.

El régimen Ustasha de Croacia se alineó con los nazis en la Segunda Guerra Mundial y aprobó leyes bajo las cuales se asesinó en campos de concentración a miles de serbios, judíos y gitanos, así como antifascistas croatas, entre 1941-45.

El anti-Nazi Centro Simon Wiesenthal, con sede en Jerusalén, dijo en un comunicado que había protestado ante las autoridades croatas por esa cuestión.

Su director, Efraim Zuroff, expresó su "disgusto y aversión de que tales cosas ocurran estos días en un país en el que el Holocausto no sólo tuvo lugar, sino que en gran medida fue llevado a cabo por los colaboradores locales de los Nazis".

"Aunque no sea otra cosa, es una detestable expresión de nostalgia del Tercer Reich y un periodo en el que judíos, serbios y gitanos fueron asesinados en masa (en Croacia)", dijo.
Zuroff urgió a Croacia a obligar a los propietarios de la fábrica a anular los paquetes de azúcar inmediatamente, en consonancia con las leyes raciales, religiosas o étnicas.

3 comentarios:

Eresko dijo...

Hola,

Hoy es la primera vez que visito tu blog. La verdad es que es bastante interesante. Me he sindicado y estaré atento a tus nuevas entradas.
Quería preguntarte si tienes información sobre los catalanes que lucharon con Francia en la segunda guerra.
Si te apetece puedes visitar mi blog. Alí encontrarás mi correo.

Jesús Hernández dijo...

Hola, Eresko;
Me alegro de que te parezca interesante el blog.
Pues hay bastante material sobre los catalanes que combatieron en la SGM. Aunque no es un tema que me haya despertado mucho interés, hay dos libros que son muy interesantes. Uno es de de Daniel Arasa 50 HISTORIES CATALANES DE LA SEGONA GUERRA MUNDIAL (Laia Libros), que salió en el 2000 y creo que ahora será difícil de encontrar.
Y otro es ELS CATALANS ALS CAMPS NAZIS, que aunque no trata sobre los que combatieron, creo que es un libro admirable.
Un saludo y en cuanto tenga un minuto me paso por tu blog!

Jesús Hernández dijo...

Perdona, se me olvidaba; el de ELS CATALANS ALS CAMPS NAZIS es de la famosa periodista Montserrat Roig. De este sí que hay varias ediciones y se suele encontrar con cierta facilidad. La que tengo yo es de Edicions 62.