domingo, enero 21, 2007

A cinco minutos del Apocalipsis

Malas noticias; estamos a sólo cinco minutos del fin del mundo. Al menos, esto es lo que dice el Bulletin of the Atomic Scientists, tras consultar a un comité asesor formado por 18 premios Nobel.

Se ve que en 1947, los físicos del Proyecto Manhattan y la Universidad de Chicago no tenían mucho trabajo e idearon un reloj simbólico -llamado Doomsday Clock o "Reloj del Juicio Final"-, para concienciar a la opinión pública mundial del enorme riesgo asociado a la proliferación de las armas nucleares. Un día en este reloj viene a representar la historia de la civilización humana; a medianoche llegará el Apocalipsis, y los minutos que faltan para él se aumentan o reducen según la situación internacional.


Al principio de los años noventa, tras el final de la guerra fría, estos tipos "retrasaron" el reloj 17 minutos, pero desde entonces lo van "adelantando", así que según ellos estamos ahora peor que durante aquella época de gran tensión entre las dos superpotencias (en la foto, cuando marcaba siete minutos, antes de este último adelanto).



El elemento causante de que, desde el miércoles pasado, estemos a cinco minutillos del "fin del mundo" son los programas armamentísticos de Irán y Corea del Norte, a los que hay que sumar las 27.000 bombas atómicas ya existentes. Pero resulta que también han metido en el mismo saco, como causantes de este inminente día del Juicio Final, el cambio climático, la contaminación o la experimentación biológica, lo que vale para un roto o un descosido.

Así que no nos pongamos nerviosos porque parece que este apocalíptico anuncio está hecho más bien para asustar, aunque si lo dice esta gente que tanto sabe..., no deja de ser un poco inquietante.

4 comentarios:

Remo dijo...

¡Muy buenas!

Sólo quería felicitarle por su trabajo, aunque sea en esta entrada (no he encontrado una dirección de correo a la que dirigirme). En CPI hemos hecho una pequeña crítica de su último libro, con muy favorables comentarios e incluso ¡un veterano de la IIGM comentando!:

http://curiosoperoinutil.com/2007/01/21/libro-hechos-insolitos-ii-gm/

Gracias por esos libros tan amenos y bien documentados.

Cereas dijo...

A mi lo que me parece curioso del tema es lo siguiente: el proyecto manhatan (no se si esta bien escrito :) ) fue un proyecto de los EEUU, y siguiendo su política de terror no me extrañaria nada que manipulasenel susodicho reloj en su propio beneficio, ya que el miedo es el arma más poderosa, ya que con el pueden influir en todos quellos a los que te redoean.

¿No se estaran preparando los EEUU para una nueva guerra, con el objetivo de restarle minutos al reloj?

Jesús Hernández dijo...

Saludos a ambos;
Hola, Remo, pues he entrado en CPI alguna que otra vez y también me pareció interesante. Gracias por comentar allí mi trabajo. Para cualquier comunicación, mi e-mail es jhermar@hotmail.com.
Cereas;sí, también me extraña que los científicos encargados de fabricar la bomba atómica luego se pongan a hacer discursitos contra la proliferación de las armas que ellos crean (!).

Boris dijo...

A mí los que más me preocupan son los terroristas. Seguro que se les ha pasado por la cabeza la posibilidad de un ataque biológico o químico para el cual tienen medios sin duda.
En el caso de sus cabezas pensantes dudo que lo hagan porque perderían muchos apoyos que ahora tienen. Pero un grupo incontrolado de fanáticos son capaces de cualquier cosa.