domingo, diciembre 03, 2006

"Largo domingo de noviazgo"


Ayer vi la película "Largo domingo de noviazgo" (Un long dimanche de fiançailles, 2004) por cortesía de la Mula. Es un film francés, dirigido por el mismo director que Amelie -Jean Pierre Jeunet- y con la misma protagonista -Audrey Tautou-.

El interés de esta peli de título tan escasamente motivador es que está ambientado en la Primera Guerra Mundial. Trata de una chica que, tras la guerra, no está convencida de que su novio haya muerto, tal como le dicen, y decide buscarle. Este chico había sido condenado a muerte injustamente por autolesionarse y junto a otros soldados es abandonado en tierra de nadie. Se supone que murió allí, pero ella no lo cree y la peli juega con la incertidumbre de saber si está muerto o si, por el contrario, huyó y está oculto para evitar represalias.

La peli no es gran cosa, pero lo que es interesante es la reproducción de las escenas de la PGM, en las que se emplea tecnología digital (caídas zenitales de bombas como en "Pearl Harbor"). Para mi gusto estas escenas son muy pocas, claro, pero creo que vale la pena de verlas. Hay algún travelling espectacular por una trinchera -un guiño al de Senderos de gloria-, y un breve avance de soldados a la bayoneta que también da el pego.

Lástima que no se empleen estas nuevas técnicas para hacer una gran peli de la PGM como la de Salvar al soldado Ryan.

Pues bueno, como véis, ahora estoy centrado en la PGM, porque creo que es fascinante, y así además me despejo un poco de tanta SGM. Si estáis interesados en la PGM os recomiendo un foro sobre ella que está muy bien:

http://www.granguerra.crearforo.com/index.php

4 comentarios:

Luis Conde dijo...

Hola Jesús, vi el trailer de la película el otro día y me parecía que lo único interesante parecía precisamente lo que cuentas, las escenas de la PGM. Ahora que tocas este tema no se si has pensado o hay por ahí algún libro dedicado al cine dirigido a la SGM. Yo tengo un par de libros dedicados al cine de terror o al western y me parecería muy interesante uno exclusivo del conflicto. De mi colección, ahí va una pequeña lista de mis preferidos:
.- El Tren
.- Vencedores o vencidos
.- Los mejores años de nuestras vidas
.- Los cañones de Navarone
.- Rommel, el zorro del desierto
.- La lista de Schindler
.- Salvar al soldado Ryan
.- De aquí a la eternidad
.- El puente de Remagen (que lo vi gracias a una reseña en tu libro)
.- Hermanos de sangre (serie TV)
.- El Hundimiento (impresionante ...)
.- El imperio del sol
.- La vida es bella
.- Stalingrado
.- Enemigo a las puertas
.....
un saludo

Jesús Hernández dijo...

Pues es verdad, Luis, no hay en español un libro dedicado al cine de la SGM, o al menos yo no lo conozco.
Hay alguno dedicado al cine bélico, que no recuerdo cuál es pero que vi una vez en FNAC, y un tomo de Historia y Vida monográfico también sobre el cine bélico, pero exclusivo de la SGM, nada.
Quizás un día me ponga manos a la obra para cubrir este hueco...
Y tu lista, pues muy completa, sí señor, aunque yo debo ser el único al que Hermanos de Sangre no le gustó. Por lo demás, de acuerdo 100 por 100.
Saludos!

rommel dijo...

Hola, acabo de descubrir este blog, y estoy encantado, ya que yo tambien soy un apasionado(como otros muchos)a la SGM.Tengo que decir en principio, que no conozco tus trabajos pero pronto me voy a poner manos a la obra(en cuanto a cabe con LA CAIDA DE LOS DIOSES, de David Solar)¿conoces este libro?
¿que opinion te merece?.Además por lo que he visto ambos somos admiradores del gran mariskal, ¿que trabajo me recomendarías sobre él?.
Bueno, gracias de antemano y seguiremos enganchados al blogg.

David Ramos.Tudela de Duero(VALLADOLID)

Jesús Hernández dijo...

Hola, David!
Bienvenido y me alegro de que te guste este blog.
Sobre el libro de David Solar, pues mira, la verdad es que me parece un poco flojo; lo publicaron a toda prisa para aprovechar el tirón del 60 aniversario del final de la SGM y eso se nota, y en esto coincide la casi totalidad de los aficionados a la SGM, tal como puedes comprobar si echas un vistazo a lo que se ha dicho sobre el libro en los foros.
Y sobre Rommel, creo que aún falta el libro definitivo, pero si puedes conseguir uno que se llama "Rommel", de Desmond Young (Grijalbo, 1973) te puede ser útil para conocer mejor a nuestro admirado Zorro del Desierto. Se suele encontrar con cierta facilidad en librerías de segunda mano o en www.iberlibro.com.
Pues espero que en lo sucesivo este blog te siga pareciendo interesante y ¡un saludo!