domingo, diciembre 10, 2006

Bambi, prohibido por los nazis

Ya acabó el Puente y de nuevo estamos aquí, con las pilas bien cargadas. Espero que también hayáis descansado y hayáis pillado fuerzas para llegar a Navidad...

Pues entre las noticias relacionadas con la SGM que se han producido en estos días está la de la inauguración de una exposición en el Museo Judío de Viena sobre Félix Salten (1869-1945), autor del cuento 'Bambi', que se hizo mundialmente famoso en 1942 cuando el almeriense (aunque ésta es otra historia) Walt Disney hizo la célebre película en 1942.
Salten, húngaro de nacimiento y cuyo verdadero nombre es Sigmund Salzmann, escribió la historia del famoso cervatillo en 1923, pero el suyo es uno de esos casos en el que la fama del personaje supera ampliamente al del autor.
Inició su carrera profesional como periodista y llegó a trabajar como crítico de cine y teatro de un diario. En 1933 ya tuvo un altercado con varios colegas que eran nazis y, tras la anexión de Austria por Hitler en 1938, Salten tuvo que emigrar a Suiza por su condición de judío.
Sus libros, y entre ellos "Bambi", fueron prohibidos durante el Tercer Reich. Salten murió a los 76 años de edad, en 1945, poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

El creador de Bambi no se hizo precisamente rico; vendió los derechos de autor del cuento a Walt Disney por apenas mil dólares, algo que supongo que habrán lamentado amargamente sus herederos...

No hay comentarios: