miércoles, noviembre 29, 2006

Hitler vive en Ecuador


Haciéndome eco de un interesantísimo reportaje publicado este domingo pasado en EL MUNDO, os informo de que Adolf Hitler está vivo y reside en Ecuador. Sí, habéis leído bien. Lo único es que este Hitler no tiene nada que ver con el que todos conocéis.

El 12 de julio de 1941, mientras el Führer se hallaba enfrascado en la conquista de la Unión Soviética, nació en el pueblo ecuatoriano de Chone un niño, al que su padre puso por nombre Adolf Hitler. A parecer, el padre solía escuchar en una vieja radio de onda media las noticias que llegaban de Europa y le impresionó las hazañas que estaba llevando a cabo Alemania bajo la dirección del dictador nazi.

En la actualidad, aquel niño es un juez que se llama Adolfo Hitler Flores de Valgaz Alava y tiene el número de cédula ecuatoriana 130032941-2. Al menos, él ha tenido la suerte de que le pusieran "Adolfo", por lo que utiliza sólo ese nombre, pero en la misma localidad hay dos personas más que se llaman "Hitler" (Hitler Corral y Hitler Mendoza), que sólo tienen ese nombre propio.

Se ve que al juez en cuestión se le ha ocurrido en más de una ocasión cambiarse el nombre pero, según él, siempre ha podido más "el respeto que le debo a mi padre". Aunque asegura que no le gusta su nombre, confiesa que posee en su despacho un ejemplar del Mein Kampf (Mi lucha), pero lo justifica afirmando que "para criticar, hay que conocer".

Este curioso caso me ha recordado el de aquel jugador panameño del Tenerife que se llamaba Rommel Fernández, que era un delantero centro bastante bueno -era un excelente rematador de cabeza-, y que murió a causa de un accidente de automóvil cuando estaba cedido en el Albacete. ¿Os acordáis? Pues supongo que le llamarían Rommel en honor a mi admirado Zorro del Desierto, pero en este caso sí que creo que podía llevar el nombre con orgullo...





2 comentarios:

JorgeO dijo...

Hola Jesús.
Como puedo adquirir tus libros en México? Mi correo es jospina@edemtec.com.mx
Saludos Jorge Ospina

David Nikolalde dijo...

En Chone y en toda la provincia de Manabí, en mi país, Ecuador, hay casos de nombres muy curiosos. A algunos niños hasta los inscribieron en el Registro Civil con nombres como "Alkaseltzer" "Mobiloil", etc, etc, etc. Saludos!