martes, noviembre 21, 2006

Antártida, 1947

Aunque no es un libro de historia propiamente dicho, sino una novela, creo que puede ser interesante para algunos de vosotros este libro de Felipe Botaya, titulado ANTÁRTIDA 1947, publicado por Nowtilus.

Trata de la famosa pero desconocida Operación Highjump, es decir, la operación militar que Estados Unidos desarrolló en la Antártida tras la SGM, con el mítico almirante Byrd al frente, sin que hasta ahora se conozcan exactamente los objetivos ni el desarrollo de la misma. A día de hoy, toda la documentación sobre el tema permanece clasificada.

El autor ha investigado sobre esta operación y ha confeccionado esta novela, aunque más bien yo lo calificaría de documental fake, es decir, que elabora un relato de los hechos como si fuera cierto, con la metodología de un libro de historia, no sé si me explico.

Personalmente, el libro me ha entusiasmado; me lo he leído de un tirón, algunos pasajes sin respiro, ya que la acción es trepidante y, al menos a mí, me ha recordado a alguna novela de Julio Verne, como "20.000 leguas de viaje submarino".

Eso sí, el que se acerce a esta novela lo ha de hacer libre de ataduras, dispuesto a imaginarse la existencia de bases nazis en la Antártida desde las que despegan platillos volantes. Si uno no quiere dar rienda suelta a su imaginación y busca un libro de historia, mejor no leerla. Pero si lo que desea uno es pasar un buen rato e imaginar lo que hubiera podido pasar si los nazis hubieran logrado crear una base de submarinos en el continente helado, pues disfrutará con este libro tanto como yo.

Para ve la ficha bibliográfica de La Casa del Libro, mirad aquí.

Un saludo!

3 comentarios:

Antoni Gumbau dijo...

El mito de las bases nazi en los polos me recuerda a un juego de rol al que jugué hace años.

Ya buscaré el libro. Tiene buena pinta.

Un saludo

Manurhill dijo...

Buen blog el tuyo, al igual que tú estudie Historia, en mi caso Historia General y Geografía, y me encanta todo lo que ha conservado un halo misterioso especialmente en la SGM, hoy he estado en la FNAC y he visto este libro, después de leer tu crítica me lo pillaré seguro que no me decepciona. Espero que publiques algún día esos libros inéditos que mencionas, yo me limito a algún modesto post sobre esos misterios de la SGM http://www.lacoctelera.com/manurhill/post/2006/12/02/misterios-la-historia-vuelo-rudolph-hess- A ver si te animas a darme tu opinión, sobre el vuelo de Rudolph. Un saludo.

David Nikolalde dijo...

Txevere alternativa. Saludos!