lunes, octubre 23, 2006


La famosa foto de la toma del Reichstag Posted by Picasa

El actual Reichstag es como una clase de historia en vivo. Su entrada es ya apabullante; es inevitable compararla con las fotos del final de la SGM, en que sus enormes columnas estaban totalmente acribilladas.

Los impactos de bala son también visibles en la azotea, además de los grafitis expuestos en la entrada de ayer. Hay que felicitar a los alemanes por conservar estos pequeños detalles que hacen las delicias de los SGM frikis como nosotros...

La foto me la hice en el punto en el que yo suponía que se la hizo el soldado soviético de la famosa instantánea, pero luego vi que no podía ser. Se supone que la foto se tomó en la parte de atrás, pero en ese lado tampoco da la sensación de que estuvieran los edificios que aparecen, o el tranvía. Claro que todo ha cambiado, pero no acabo de tener claro en qué lugar exacto del Reichstag se tomó la foto. Si alguien lo sabe, le agradecería que nos lo dijera.

La historia de esta foto es muy curiosa; el que quiera conocerla al detalle, que eche un vistazo a mi primer libro, LAS CIEN MEJORES ANÉCDOTAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. En realidad esta foto fue un montaje seguramente ordenado por Stalin para contrarrestar la célebre imagen de la bandera de Iwo Jima. La prueba de que es un montaje es que existen varias fotos en las que el fondo aparece lleno de columnas de humo (basta buscar imágenes en google o msn poniendo "Reichstag soviet")para dar la sensación de que aún se combatía, cuando fue posterior a los combates.

Así pues, no podéis perderos una visita al Reichstag; allí se vive la historia...

3 comentarios:

Acero dijo...

Para su informacion, Sr. Profesor: El Estado Sovietico y el Ejercito Rojo jamas negaron quel registro de la Toma del Reichstag correspondia a una toma fotografica posterior al acontecimiento.
¿Montaje de Stalin?
¡Por favor!
Desconocer la historia no es culpa de Stalin.
Para saber de la URSS solo es cuestion de leer la historia sovietica y no la imperialista.

Desde Santiago de Chile...

http://loespejopcap.blogspot.com

Yuyito dijo...

Dando mi modesta opinion con respecto al tema..nadie desconocio que la toma fue posterior al acontecmiento, lo que es interesante de hacer notar que la foto fue posteriormente retocada porque si se observa de cerca se puede apreciar que uno de los soldados rojos tenia dos relojes de pulsera, lo que se hace muy extraño exceptuando que fuera "viajero y necesitara dos horarios diferentes porque se movia entre diferentes paises"..jejeje
salu2 desde chilito

José Luis Guaymare dijo...

Te escribo desde Venezuela, he visto algunos de tus libros pero todavia no los he comprado, los qtengo en la lista. Ciertamente tengo entendido que la foto se tomo dias despu[es de finalizada la guerra, también soy un apasionado seguidor de la 2da guerra y entiendo que la foto se tomo en la parte que da hacia el frente. De todas maneras está muy buena la incognita.