lunes, octubre 30, 2006

Breve historia de la SGM


Portada del libro Posted by Picasa

Bueno, no me puedo quejar de cómo están funcionando mis libros. Mi editor de Inédita me ha dicho que mis tres libros de bolsillo son los tres más vendidos de la editorial (por encima de mitos como Cornelius Ryan). En cuanto a "Enigmas y Misterios de la SGM", ya está en máquinas la segunda edición, puesto que la primera está prácticamente agotada. En cuanto al"Breve historia de la SGM", no creo que la segunda edición tarde mucho en caer.

Sobre este último, he visto una crítica que creo que es merecedora que apareza aquí. Es de la web www.comentariosdelibros.com y está firmada por David Yagüe:

Hace unos años, saliendo de un cine donde se proyectaba una película sobre la Segunda Guerra Mundial ambientada en el Pacífico, escuché cómo un joven comentaba a su pareja que “no tenía muy claro que pintaban los japoneses en la Segunda Guerra Mundial”. No creo que fuera un caso aislado. A pesar de que este conflicto fue quizá el mayor de toda la Historia, que es materia de estudio en los institutos y que ha despertado la fascinación de millones de personas a través del cine o de la abundante literatura editada sobre el tema, se conocen mucho más los hechos anecdóticos que los temas esenciales de aquel conflicto.

¿Qué tiene esta "Breve Historia De La Segunda Guerra Mundial" que lo difiera del resto de monografías dedicadas al conflicto? Esencialmente no encontraremos nada nuevo. Que nadie espere teorías innovadoras o revelaciones sorprendentes sobre aquella guerra y sus protagonistas. Sin embargo, esto no es un aspecto negativo de la obra. Su autor, Jesús Hernández (en mi modesta opinión el mejor divulgador español sobre el conflicto), como buen historiador y periodista ha sabido condensar en toda su complejidad, crudeza y fascinación aquellos seis años de guerra en apenas 300 páginas. Lo ha hecho con un estilo didáctico y entretenido, sin olvidar simpáticos detalles que harán las delicias de los lectores, y sobre todo sin descuidar todos los aspectos fundamentales de aquellos hechos que cambiaron el mundo. Si en vez de Breve Historia de la Segunda Guerra Mundial se hubiera llamado “Todo Lo Que Debe Saber Sobre La Segunda Guerra Mundial”, habría sido igual de preciso.

En las páginas veremos desfilar a los personajes fundamentales como Hitler, Churchill, Rommel, Zhukov, Stalin, Tojo, Montgomery y tantos otros. Hernández tiene la pluma fácil y traslada el mismo interés y pasión cuando habla de decisiones estratégicas o políticas que cuando describe los brutales combates en la primera línea del frente. Otro aspecto a destacar es que, aunque la guerra contra Alemania ocupa más espacio en el libro, el autor no discrimina, como a veces sucede en la historiografía sobre el conflicto, el frente del Pacífico contra el Imperio Japonés. La obra se complementa con unos completos e interesantes apéndices.

La "Breve Historia De La Segunda Guerra Mundial" es una apuesta más que correcta por la divulgación destinada al público más general, que mezcla el rigor histórico con la literatura de entretenimiento. Con esta obra en la mano el lector tendrá una visión global del conflicto y comprenderá la verdadera dimensión de aquella guerra que cambió el mundo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Jesús, me alegra mucho saber lo bien que te va con tus publicaciones. La verdad es que te lo mereces.

A ver si busco un hueco y me compro este último de "Breve Historia de la SGM" pues, últimamente, casi no tengo tiempo ni de mantener el blog.

Un abrazo

PD: Te recomiendo que te pases a la Beta de Blogger y que actives el código de seguridad para los comentarios.

Jesús Hernández dijo...

Gracias, Ian, seguro que te gusta, aunque no tenga demasiadas historias de aviación...

Un saludo!

iSaac dijo...

Buenas..¿?¿? noches!

Este fin de semana en casa de un amigo madrileño (yo soy de bcn) he descubierto este tu libro, me pasé la noche del viernes leyendo hasta altas horas de la madrugada. Por desgracia no he tenido tiempo de leer todo y el compi no ha querido prestármelo (que amigos tengo!). No me queda otra, tendré que comprarlo. Y aquí me encuentras, buscando información de tu libro y tropiezo con tu blogg!

Decirte que estoy con muchas ganas de tenerlo en mis manos y seguir por donde lo dejé.

Me ha parecido fácil de leer, con datos curiosos y opinión.

Te contaré cuando acabe.

Saludos

Jesús Hernández dijo...

Hola, Isaac, no sabes lo que me gusta que alguien diga que se pasa hasta muy tarde leyendo el libro, porque eso sólo pasa cuando a uno le gusta mucho, y lee hasta que tiene los ojos rojos y dice... ya no puedo más, mañana sigo. Eso es buena señal.
Así que me alegra mucho, porque este libro es el invento de la sopa de ajo, la historia de la SGM, pero contada como a mí me gustaría leerla.
Bueno, no me enrollo más.
Gracias y un saludo!

El Vengador Tóxico dijo...

Salud, Jesús. Sólo un par de líneas para comentarte que, emulando al tertuliano Isaac, a las 5 de la pasada madrugada terminé la lectura de tu B.H. de la 2ª Guerra Mundial. Ha sido fascinante. Para un lego como yo, que no tenía más que un conocimiento somero de la contienda, ha resultado muy instructivo y ameno. Tomo buena nota de las lecturas que recomiendas al final de tu libro, así como de tus otras obras publicadas. Acudiré a unas y otras a la menos brevedad.

Enhorabuena por este libro y a seguir así de bien.