viernes, octubre 27, 2006

Berlín XV. Tempelhof


Entrada del aeropuerto de Tempelhof Posted by Picasa

Seguimos visitando lo mucho que queda del Tercer Reich en el Berlín actual. Ahora iremos en metro al aeropuerto de Tempelhof. Sí, sí, el mítico aeropuerto de Tempelhof, a donde llegaban los grandes zepelines, a donde llegó en olor de multitudes el boxeador Max Schmelling en 1936 después de derrotar a Joe Louis, de donde salía y llegaba Hitler cuando tomaba un avión, a dónde llegaban los aviones norteamericanos del puente aéreo de Berlín Occidental...

Tempelhof se encuentra en el casco urbano de Berlín. Hoy día lo utilizan sólo pequeñas compañías chárter porque está previsto su cierre, al igual que de los otros dos aeropuertos (Tegel y Schoneberg) para construir uno nuevo que se inaugurará en 2011.

Este aeropuerto fue construido entre 1936 y 1941 sobre la antigua terminal de 1927. El aspecto de este edificio, que se extiende a lo largo de 1.2 Km. y que conforma una plaza inabarcable, es impresionante. Es la típica arquitectura nazi, apabullante en su solidez. El interior, amplio y luminoso, recuerda mucho a la Grand Central Station de Nueva York. Es un placer fijarse en todos los detalles de la construcción.

Así pues, aunque la visita a Tempelhof no figura en las guías turísticas, no os la podéis perder si queréis revivir por un momento aquellos recibimientos masivos de los años 30 en un aeródromo histórico que el famoso arquitecto Sir Norman Foster calificó de "la madre de todos los aeropuertos".

No hay comentarios: