domingo, octubre 22, 2006

Berlín XIII. Reichstag


Grafitis de soldados rusos en la azotea del Reichstag Posted by Picasa

Una visita obligada en Berlín es el Reichstag, o Bundestag, tal como se le denomina en la actualidad. Está situado a unos cien metros de la Puerta de Brandenburgo y en su día quedó en el Berlín occidental, a escasos diez metros del Muro.

Pese a que se habla de "los discursos de Hitler en el Reichstag", en realidad este edificio, tras su incendio en 1933, quedó sin reconstruir, trasladándose la actividad del Parlamento a la Opera Kroll, un edificio cercano. Los nazis despreciaron el Reichstag y durante la guerra se utilizó como búnker antiaéreo. Sin embargo, la toma del Reichstag supuso para los soviéticos el gran símbolo de la conquista de Berlín.

Hoy, para visitarlo es necesario guardar una larga cola, pero la espera vale la pena. La cúpula diseñada por Norman Foster -aunque inspirada en el proyecto del español Santiago Calatrava- es espectacular. Una escalera de caracol a través de ella conduce a la azotea. Yo no esperaba encontrar allí nada que me recordase a la SGM, pero para mi sorpresa encontré algunas áreas que han permanecido tal y como quedaron en 1945. Así pues, se pueden encontrar grafitis de los soldados rusos -tal y como se aprecia en la imagen- e impactos de bala. Desde arriba el edificio impresiona; hay estatuas enormes que miran a la ciudad que se encuentra a sus pies...

Mi única decepción fue la fotografía que me hice en el punto en el que los soviéticos izaron la bandera soviética y que recoge una célebre foto. Yo estaba convencido de que aquélla estaba tomada en el lado de la entrada, pero más tarde, al observar con detenimiento la famosa imagen, vi que ésta fue tomada supuestamente en la parte de atrás del edificio.

No hay comentarios: