jueves, octubre 19, 2006

Berlín XII. Holocaust Mahnmal


Bajo estas lápidas estaba el búnker de Goebbels Posted by Picasa

Seguimos con el recorrido por Berlín. Aquí vemos, aunque no sé si se puede apreciar muy bien, el Memorial del Holocausto u Holocaust Mahnmal, que está situado a unos cien metros al sur de la Puerta de Brandenburgo, y en la misma manzana que el búnker de Hitler.

En 1999, el Parlamento alemán decidió la construcción de este monumento dedicado a las víctimas judías del Tercer Reich, no sin polémica, puesto que muchos alemanes consideraban desorbitado el presupuesto y el mantenimiento, al extenderse por una superficie de cien por cien metros. Consiste en una serie de bloques de hormigón dispuestos de tal manera que puedes caminar entre ellos, siendo muy fácil perderse, al haber cambios de nivel.

El resultado es sorprendente, pero no queda muy clara la naturaleza de esta obra, puesto que no hay un recordatorio de las víctimas y más bien parece un lugar en donde pueden jugar los niños o donde tumbarse a tomar el sol sobre una de esas lápidas. La verdad es que aún no sé muy bien si me gusta o no este extraño monumento.

Anécdotas;

La empresa que proporciona el líquido anti-pintadas es Degussa, que es la misma que fabricaba el Zyklon B que se utilizaba en las cámaras de gas.

Bajo el monumento se encuentra... ¡el búnker de Goebbels! Esto es lo que se descubrió durante los trabajos de construcción. La entrada estaba junto a la casa de Goebbels y existía un pasillo que lo unía al de Hitler, que está a 200 metros. Había incluso una cámara acorazada con restos de objetos y documentos, pero que había sido saqueada, no se sabe si por nazis en su huida o por tropas rusas. Pese a que hubiera sido interesante analizar el búnker con calma, se decidió echar tierra sobre el asunto -nunca mejor dicho- y cubrirlo todo con una capa de hormigón. Quizás en el futuro a alguien se le permita aventurarse por esos pasillos hoy enterrados...

No hay comentarios: