martes, octubre 10, 2006

Berlín XI. Sachsenhausen


Al fondo, las torres de vigilancia Posted by Picasa

Segunda y última entrega sobre el campo de Sachsenhausen.

En la foto se puede ver el recinto del campo principal, con las torres de vigilancia bordeando el muro. Al final de este campo, en el extremo más alejado de la puerta de entrada, se encuentra la zona que a mí más me impresionó, a parte del foso de fusilamientos; una puerta da al área en donde están los barracones construidos por los rusos.

Sí, sí, habéis leído bien; al acabar la guerra, los soviéticos no clausuraron el campo, sino que lo continuaron gestionando, pero teniendo como prisioneros a las víctimas de la represión estalinista. Esos barracones de piedra están alejados de la ruta que siguen los turistas, y aparecen entre la maleza, un poco descuidados, dando la sensación de que sus ocupantes han salido a trabajar... Siento que no me acordase de tomar alguna foto.

Para terminar, relataré lo que pasó cuando nos disponíamos a tomar el autobús de regreso al pueblo. Se nos acercó un señor que debía tener más de 80 años y se puso a hablar con nosotros en inglés, preguntándonos sobre nuestra procedencia. Al decirle que éramos españoles desempolvó su español y, con mucha dificultad, nos habló del campo de Sachsenhausen. Nos dijo que no había ninguna placa que recordase a los presos españoles. También nos preguntó si sabíamos cómo se decía en alemán "tiro en la nuca"; yo lo sabía, pero me hice el ignorante por si acaso, ya que a todas éstas aún no sabíamos si el tipo era un ex-prisionero o un ex-guardia nazi...

Al final, pudimos enterarnos que era checoslovaco pero de la región de los Sudetes, es decir, que era de etnia alemana, y que había sido sindicalista. Nos dijo que su padre había estado en el campo de concentración de Buchenwald, y que allí había conocido a Jorge Semprún, al que calificó de "farsante" y "embustero". En cambio, tuvo buenas palabras para Largo Caballero (del que conocía su apodo de "El Lenin español"), que estuvo recluido precisamente allí, en Sachsenhausen, aunque nos dijo que pasó ese tiempo en la enfermería.

Antes de despedirnos, nos encargó que dijéramos al presidente Zapatero que hiciera poner en Sachsenhausen una placa dedicada a los españoles.

Pues esto es lo que dio de sí la visita al campo de concentración.

Ahora se abre un pequeño paréntesis en este blog, porque estaré de viaje el resto de la semana, así que espero volver el próximo lunes con más historias que espero que os resulten interesantes.

2 comentarios:

Luis Conde dijo...

Descubiertas dos nuevas fotos trucadas de la entrevista de Hendaya

Dos nuevas fotografías trucadas de la famosa entrevista celebrada entre Franco y Hitler en Hendaya (Francia) en 1940 han sido encontradas en el Archivo Fotográfico Histórico de la Agencia EFE, que en la actualidad en pleno proceso de recuperación y digitalización. Las dos fotos fueron distribuidas en España el 23 de octubre de 1940 y, aunque no falsean la historia, son resultado de un montaje.

En una de ellas, sobre la imagen original de la estación de

Hendaya, de la que se conserva el negativo y en el que el andén está vacío, aparecen literalmente "pegadas" sobre él las figuras de Franco y de Hitler, junto con la de un militar alemán. En la otra, Franco y Hitler pasan revista a una unidad de tropas alemanas en la estación.

En la foto obtenida del negativo Franco aparece con los ojos cerrados, y en la que se difundió tiene los ojos abiertos, al haberse pegado otra imagen de su rostro sobre la original. La imagen no falsea los hechos históricos, ya que, como muestra la fotografía, los dos dictadores pasaron revista a las tropas en la estación de Hendaya y levantaron la mano como saludo, tal y como se ve en otra instantánea auténtica.

En el año 2000 fue encontrada otra foto también trucada de este momento histórico muy similar a esta última. En ella, sobre unas imágenes de Franco y Hitler originales fueron pegadas otras distintas completas, así como las de dos militares que aparecen detrás. El montaje se realizó posiblemente para dar mayor realce a los dictadores, ya que en la imagen auténtica procedente del negativo Franco aparece con los ojos medio cerrados y sin saludar brazo en alto y en la de Hitler hay también pequeñas diferencias.

Además de los rebordes, consecuencia del "pegado" de las figuras, en esta foto se puede apreciar que Franco lleva en su uniforme la Medalla Militar española, en lugar de la Cruz del Aguila alemana, que era la que de verdad lucía. Los trabajos de digitalización del archivo han permitido descubrir numerosas fotografías de la memoria histórica de España, muchas de las cuales han sido dadas a conocer en los últimos años en libros y exposiciones.

El Archivo tiene más de trece millones de documentos gráficos, en los que se conserva la memoria del siglo XX, de los que dos millones están en formato digital y son accesibles por Internet a través de la Fototeca.

http://www.elpais.es/articulo/cultura/Descubiertas/nuevas/fotos/trucadas/entrevista/Hendaya/elpporcul/20061016elpepucul_2/Tes/

Jesús Hernández dijo...

Gracias Luis, por esta aportación. En efecto, pueden verse en el primer tomo de la Historia del Franquismo que sacó El Mundo.

A ver si mañana ya estoy en condiciones de seguir con el blog, porque he vuelto del puente con un buen catarro...

Un saludo!