martes, agosto 22, 2006

Restaurante "La Cruz de Hitler"

La semana pasada se inauguró un nuevo restaurante en Bombai, la capital económica de la India. Esto, naturalmente, no sería noticia si no fuera porque el restaurante se llama LA CRUZ DE HITLER y se está promocionando con carteles en los que aparece el Führer junto a esvásticas nazis.

LA CRUZ DE HITLER ha sembrado la controversia, pero los propietarios dicen haber utilizado el nombre del dictador alemán para sobresalir entre los cientos de restaurantes de Bombai.

"Queríamos ser diferentes. Es un nombre del que la gente se acordará", dijo el propietario, Punit Shablok, a la agencia Reuters.

"No estamos promocionando a Hitler. Pero queremos decirle a la gente que somos diferentes, del mismo modo que él fue diferente", añadió.

Sin embargo, este hecho ha encolerizado a la pequeña comunidad judía del país: "Esto significa un grave falta de conciencia de la agonía que un hombre causó a millones de judíos", dijo Jonathan Solomon, presidente de la Federeción Judía India, organización que acoge a la comunidad. "Vamos a frenar la glorificación de Hitler", dijo, sin dar más detalles.

El pequeño restaurante, con el interior decorado con los colores rojo, blanco y negro característicos del nazismo, tiene también una sala para fumar la exótica pipa de agua india.

Los carteles se alinean en la calle que lleva hasta el establecimiento, con una esvástica roja esculpida en el nombre del restaurante.

Un gran retrato de un Führer de mirada severa saluda a los visitantes en la puerta. La cruz del nombre del restaurante se refiere, naturalmente, a la esvástica que simboliza el régimen nazi.

"Este lugar no es sobre guerras o crímenes, sino es un lugar para venir a relajarse y disfrutar de la comida", dijo la gerente del restaurante, Fatima Kabani, añadiendo que tenían previsto crear una franquicia con más sedes en Bombai.


Y la pregunta es: ¿Entraríais allí a comeros un pollo al curry?

2 comentarios:

Jesús Hernández dijo...

Ultimas noticias sobre el tema:

MUMBAI, India (Reuters) - La delegación israelí en la India pidió el miércoles a las autoridades del centro financiero de Mumbai que consiguieran que el restaurante "La cruz de Hitler" cambiara su nombre.

El restaurante, que inauguró la semana pasada, fue promocionado con carteles en los que aparecía Hitler y esvásticas nazis, enfureciendo a la reducida población judía del país.

"Esperamos que las autoridades indias se aseguren que Hitler como asesino de masas no logre ninguna rehabilitación," dijo a Reuters Daniel Zohar Zonshine, cónsul general de Israel en Mumbai, la antigua Bombay.

El restaurante usó material publicitario en el que se incluía una esvástica roja cortada en rodajas con el nombre del lugar.

Sus propietarios, que quitaron un gran póster de Hitler que en un principio habían instalado a la entrada, dijeron que eligieron el nombre para diferenciarse entre cientos de restaurantes.

Pero los judíos que quedan en India -la mayoría han emigrado a Israel y Occidente a lo largo de los años- dicen que podrían considerar emprender acciones legales.

Zonshine afirmó que espera que los dueños del restaurante se den cuenta del daño que su acción ha causado a los judíos.

"Hay un límite para los trucos publicitarios. En la India, creemos, si algo como esto daña los sentimientos de una comunidad, puede ser tratado como una ofensa criminal," declaró.

Los propietarios del restaurante han asegurado que no tenían la intención ni de promocionar a Hitler ni la ideología nazi, pero que no cambiarán el nombre del restaurante.

También han afirmado que en octubre abrirán dos locales más en la ciudad con el mismo nombre.

Nacho dijo...

Ves? Ya han logrado la publicidad deseada. Yo por supuesto que entraría. También entraría en otro llamado Churchil o Stalin. De hecho en Francia existen multitud de lugares con el nombre de Napoleón. Es que estamos tontos...