viernes, junio 16, 2006

Minas de la II Guerra Mundial en Gerona

Por su interés, transcribo una noticia publicada ayer jueves, 15 de junio de 2006, sobre las minas alemanas de la Segunda Guerra Mundial que suelen aparecer por la costa de Gerona:

Los cazaminas 'Sella' y 'Duero' y el buque de mando y apoyo 'Diana' se han trasladado desde su base en Cartagena hasta la costa de Gerona para la búsqueda de minas de la Segunda Guerra Mundial. Además, cuentan con la colaboración de la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas, con base en el Centro de Buceo de la Armada, también en Cartagena.

Los trabajos de exploración de las aguas catalanas se iniciaron el pasado día 2 y se prolongarán hasta el 17 de junio. La Armada ha respondido con el desplazamiento de estos buques a la zona a la petición de las autoridades locales para que se despejase el mar de estos peligrosos artilugios.

La misión de los dos cazaminas y del buque 'Diana', así como del grupo de buceadores consiste en comprobar que los fondos marinos se encuentran limpios de minas hundidas y a la deriva, con el fin de evitar riesgos a los barcos que navegan por la zona.

Los trabajos se desarrollan cerca de las localidades de Colera, Portbou, Llança y El Port de la Selva, aunque pueden ampliarse a los puertos de Roses, L'Escala, Cadaqués y L'Estartit, así como a otras playas próximas del Golfo de Rosas y Fonolleres, donde está previsto que las tres unidades de la Armada hagan escalas para el descanso de las dotaciones.

La preocupación de las autoridades catalanas surge a causa de la aparición esporádica de minas en la zona. Lo cierto es que se han llevado a cabo varias limpiezas de artefactos en los fondos marinos de la zona desde 1989 hasta 2005, pero a pesar de ello, han aparecido nueve minas en Gerona y una en Menorca, que han sido localizadas a la deriva o a poca profundidad.

La aparición de estos artefactos no es casual, ya que durante la Segunda Guerra Mundial, el bando de los aliados planeó un desembarco en la costa sudeste de Francia, al que los alemanes respondieron con un minado defensivo de las costas próximas y los artefactos han ido apareciendo a lo largo de los años por la zona.

Fuente: www.Laopiniondemurcia.es

1 comentario:

Unknown dijo...

me parese exelente que aquien hable de las historias no contadas de la guerra