lunes, marzo 13, 2006

Entrevista promocional para "Enigmas y Misterios..."

A continuación transcribo la entrevista promocional que ha sido remitida a los medios de comunicación por parte de mi editorial.

JESÚS HERNÁNDEZ REMUEVE LOS VERDADEROS “ENIGMAS Y MISTERIOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL” EN SU ÚLTIMO LIBRO

El historiador y periodista de Barcelona vuelve a la materia en la que mejor se desenvuelve: la Segunda Guerra Mundial. En esta obra, Jesús Hernández se adentrará en muy distintos sucesos que han permanecido sin esclarecer durante más de sesenta años. Con un estilo ameno pero sin olvidar el rigor histórico que tan a menudo se suele perder al abordar estos temas, el lector se enfrentará a cuestiones tan fascinantes como el misterioso ataque que sufrió la ciudad de Los Ángeles en 1942, todos los interrogantes que acompañaron el fallecimiento del hermano de Kennedy o si fue real el Experimento Filadelfia.

Jesús Hernández ya ha demostrado con sólo tres libros que es un referente en el tema de la divulgación histórica de la Segunda Guerra Mundial en castellano, hasta tal punto que algunas de sus obras se han colado ya entre las listas de los más vendidos durante el 2005. Su éxito radica no sólo en su gran conocimiento del conflicto, si no también en la forma ágil y cercana con la que lo escribe. De este modo ha logrado acercar la realidad de aquella guerra fundamental para la historia actual al público más general.

En “Enigmas y Misterios de la Segunda Guerra Mundial” se ha centrado en esos sucesos sin explicación, que aún hoy están rodeados de incógnitas. Jesús Hernández se encarga de contarnos los que ya están resueltos y todas las teorías e hipótesis que parecen estar más cercanas a la realidad del resto. Como explica el propio autor “las respuestas a estos enigmas se encuentran en documentos clasificados como secretos y que salen a la luz con cuentagotas. ¿Por qué? ¿Qué se oculta? ¿Por qué es peligroso conocer los detalles de algo que ocurrió hace sesenta años? ¿Estas verdades son realmente tan inconfesables?”

“Enigmas y Misterios de la Segunda Guerra Mundial” es el cuarto libro de Historia Incógnita que intenta buscar otros enfoques y otras visiones a los hechos más apasionantes de la Historia. Además, el autor Jesús Hernández, publicará también con Nowtilus la Breve Historia de la Segunda Guerra Mundial en el mes de mayo.

ENTREVISTA CON JESÚS HERNÁNDEZ

Jesús Hernández (Barcelona, 1966) es historiador y periodista, Licenciado en Historia Contemporánea y Ciencias de la Información. Ha escrito Las cien mejores anécdotas de la Segunda Guerra Mundial (2004), Hechos insólitos de la Segunda Guerra Mundial (2005) y ¡Es la guerra! Las mejores anécdotas de la historia militar (2005).

¿Cuál fue su propósito al escribir este libro?

R. Demostrar que es mucho lo que no sabemos sobre este conflicto. Más que respuestas, en este libro hay sobre todo preguntas que aún permanecen sin responder y lo más sorprendente es que las respuestas se encuentran clasificadas en los archivos de las potencias vencedoras, fuera del alcance de los historiadores. Me atrevería a decir que la historia de la Segunda Guerra Mundial está aún por escribirse.

¿Qué cree que aportará este Enigmas y Misterios de la Segunda Guerra Mundial a la bibliografía existente sobre el conflicto?

R. Este libro es una puesta al día de esas cuestiones sin resolver, ya que se incluyen las últimas revelaciones que se han producido, como por ejemplo en el suicidio de Goering. Aunque es un libro de historia, en él queda reflejado que la Segunda Guerra Mundial es un acontecimiento de plena actualidad, al incorporar todas las novedades que se han producido sobre esos enigmáticos asuntos.

Supongo que en un conflicto tan amplio como la Segunda Guerra Mundial, debe haber muchos hechos sin esclarecer ¿Qué criterio siguió para elegir los que aparecen en el libro?

R. He escogido los que considero que interesan a un público amplio, no necesariamente introducido en el tema, y los he explicado de la forma más amena y ágil que soy capaz, huyendo del lenguaje denso y ampuloso que normalmente emplean los historiadores, que son capaces de dormir a la oveja más insomne. Además, he destacado los que pueden despertar más la imaginación del lector, pero siempre planteando todas las hipótesis y dejando que sea el propio lector el que juzgue.

¿Qué es lo que cree que más sorprenderá a los lectores de los enigmas que describe en su libro?

R. Como he dicho, el que las respuestas a estos enigmas se encuentran en documentos clasificados como secretos y que salen a la luz con cuentagotas. ¿Por qué? ¿Qué se oculta? ¿Por qué es peligroso conocer los detalles de algo que ocurrió hace sesenta años? ¿Estas verdades son realmente tan inconfesables? Sin duda, ésas son las preguntas que se formulará el atónito lector cuando acabe el libro. Es posible que nuestros nietos sí que puedan conocer la verdad de lo que entonces ocurrió, aunque entonces a saber dónde estaremos nosotros.

Mientras investigaba seguro que se encontró con algún hecho que despertó su curiosidad más que los demás, o que lo recuerda más por lo que le costó encontrar información sobre él… ¿Puede decirnos alguno?

R. Sin duda, la Lanza del Destino –con la que supuestamente se atravesó el cuerpo de Cristo- es el objeto más misterioso; pese a que no tengo dudas de que es una filfa, son apasionantes las historias que se entrecruzan hasta que Hitler se hace con ella, e incluso después, quién sabe si hasta nuestros días... También me ha sorprendido la extraña muerte del hermano de John Fitzgerald Kennedy, que ofrece tantos o más interrogantes que la suya. Los insólitos avatares del cadáver de Hitler son, igualmente, tan extraños como misteriosos, como la supuesta, aunque muy improbable, paternidad del dictador nazi...

Y para terminar… ¿Podemos decir que los hechos que narra este libro confirman que la realidad de la Segunda Guerra Mundial supera siempre a la abundantísima ficción sobre ella?

R. Hace años que no pierdo el tiempo leyendo la actual literatura de ficción. No tengo por qué buscar ridículos misterios en obras de Da Vinci, en no sé qué sábana o en el último cátaro de turno. Me basta con tomar en las manos cualquier libro sobre la Segunda Guerra Mundial para encontrar cientos de historias de aventuras, heroísmo, traición, misterio, tragedia, amistad... y con el aliciente de que ocurrieron en la realidad. ¿Qué más se puede pedir?





ENIGMAS Y MISTERIOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIALDesapariciones, muertes y sucesos aún sin explicación del mayor conflicto bélico de la historia
Jesús Hernández

ISBN 10: 84-9763-307-5
Págs: 312
PVP: 16,95 €

Más información en www.nowtilus.com/?isbn=84-9763-307-5

2 comentarios:

RedgaR dijo...

Hola soy Edgar tengo 15 anos, y queria felicitarlo por su libro "Enigmas y misterios de la segunda guerra mundia". El libro me parece maravilloso solo que tiene un error, cuando habla de la esposa de Antoine de Saint-Exupery, Consuelo, menciona a Consuelo como su mujer Argentina, pero Consuelo era de El Salvador en Centroamerica, bueno solamente eso pero de alli el libro me parece esplendido

druida70 dijo...

Estimado Jesus

Soy Jorge tengo 39 años y soy aficionado a la historia militar desde niño en especial de la segunda guerra mundial. Acabo de terminar de leer tu libro de enigmas y misterios de la segunda guerra mundial, me parecio muy ameno y de facil lectura, te felicito. Acabo de comprar en Crisol de mi pais, Es la Guerra.